Fonasa v/s Isapres
El día que el Presidente y todo su gabinete se atienda en el sistema público de salud, será el día en que ésta comenzará a cambiar.
Predicar con el ejemplo, al más puro estilo del Presidente del Uruguay "Pepe" Mujica, será el inicio de las mejoras en salud y educación que este país ha esperado por años.
Esto no implica que sea gratis, pero sí a escala humana, a escala del ciudadano común.
Si somos capaces de tener las Fuerzas Armadas más equipadas del continente -Brasil incluido-, deberíamos ser capaces de tener la mejor salud pública del continente.
Iván Figueroa
Indigente de Mackenna
Finalmente amaneció despejada y lavada la vereda frente al Registro Civil de calle Mackenna, ocupada durante semanas por un indigente en medio de sus indecencias acumuladas.
Ignora qué organismo público acogió las denuncias hechas a través de este diario y además en forma directa por particulares a Higiene Ambiental, Alcaldía y Gobernación, pero vayan nuestros agradecimientos a quien corresponda por corregir esta prolongada irregularidad pública.
Ahora sólo falta que alguna autoridad logre erradicar los perros vagos de las calles de Osorno, especialmente del mismo sector invadido por el indigente: avenida Mackenna entre Matta y Cochrane, donde un local que atiende con permiso municipal durante las 24 horas origina cada madrugada la concentración de perros vagos ladrando a los automóviles de los clientes, alterando la tranquilidad y seguridad de dicho amplio sector habitacional en altura.
David Benavente
Diferencia generacional
Si un día hablamos con nuestros padres o abuelos y tuviéramos que explicarles qué es Internet y cómo ha cambiado nuestra vida y nuestra sociedad, quizás nos mirarían con un aire de desconfianza y de incredulidad. No encontrarían una explicación aterrizada de cómo la tecnología ha marcado de manera importante a nuestras generaciones y -por consiguiente- a nuestra sociedad.
Actualmente se pueden diferenciar de manera clara las distintas generaciones que han surgido. La última, que se está viendo enfrentada al mundo laboral, es la denominada "Generación Z". Ésta -nacida entre 1994 y 2009- se crió con Internet al alcance de la mano en su mismo hogar. Se formó con celulares conectados, con computadoras y otras tecnologías que nosotros o nuestros padres jamás pensaron ver.
La "Generación Z" tiende a vivir el día a día. Si bien es homogénea entre sí, valora la diversidad. Tiene pocos amigos y muchos conocidos. Incluso hay quienes plantean que esta generación sufre de "trastorno de déficit atencional adquirido". O sea, el sólo hecho de ser multitasking (hacer muchas cosas a la vez) hace que pierdan fácilmente la concentración. Una complicación no sólo para las compañías que requieren personal, sino que también para la sociedad en general y para el mercado laboral en el próximo lustro. ¿Cómo se soluciona? ¿Son más o menos profesionales?
En base a lo mencionado anteriormente, las universidades han tendido a cambiar sus programas académicos, pues se aburren cuando ven que sus asignaturas están alejadas de lo tecnológico. Incluso, muchos jóvenes no ven los estudios como una obligación para ser exitosos, situación que nuestros abuelos no podrían entender. No es ni bueno ni malo, es sólo una concepción distinta de la vida, que cambian de acuerdo a las circunstancias en las que nacieron.
Pasará el tiempo y estos universitarios egresarán -y de acuerdo a la relación que tuvieron con sus padres- buscarán y necesitarán aprobación en todo momento. Podrán hacer muchas tareas, pero con poca precisión. Estarán más acostumbrados a comunicarse de manera online que verbal y, por sobre todas las cosas, evitarán trabajar en un lugar fijo por mucho tiempo.
Por lo tanto, allí radica el dolor de cabeza (y a la vez el desafío de las compañías): en la búsqueda de talento para la conclusión de proyectos, sino que también de que perduren en el tiempo. Para lograrlo, se ofrecerán condiciones laborales mucho más atractivas (de tiempo, salarial, de calidad de vida), cuya finalidad será la permanencia de los buenos y nuevos valores por un tiempo extenso, con el objetivo último de lograr las estrategias trazadas en un inicio.
Finalmente, la principal diferencia entre la generación Z y la Y todavía se encuentra en discusión, la generación Z se denomina una generación en formación por ser joven. De todas maneras podríamos definir algunos aspectos como que la Z es 100% digital, virtual, son individualistas y no siguen los parámetros sociales, el diferente es el estándar antiguo y la educación como el trabajo no son las prioridades. Para la Generación Y semi digital la educación es importante y se considera la gran diferencia entre ambas, esto plantea a futuro una brecha en la especialización de profesionales generado principalmente por motores digitales de la generación Z y foco en la comunicación.
Juan Ignacio Silva