Hasta ayer, veinticuatro mujeres embarazadas y con postnatal se acogieron a los nuevos beneficios que ofrece la Ley Electoral, cuya normativa las exime para ejercer como vocales de mesa en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales el domingo 17 de noviembre de 2013.
Así lo confirmó Martín Baader, secretario de la Junta Electoral con jurisdicción en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo y Puerto Octay, señalando que las excusas de las mujeres embarazadas representan el 20% de un total de 120 casos atendidos hasta ayer en la oficina electoral situada en calle Bilbao 939.
Baaden detalló que las excusas más frecuentes presentadas hasta ayer son casos donde las personas no podrán cumplir con su misión por encontrarse a más de 350 kilómetros de distancia de su mesa de votación, le sigue por motivos de trabajo y, en menor cantidad, por enfermedad.
Baaden indicó que el plazo de recepción de las excusas de los vocales vence hoy, a las 14 horas, cuyo trámite deberá ser realizado por los interesados de forma personal o bien por correo electrónico formal.
El listado con los vocales reemplazantes será publicado el sábado 2 de noviembre y los 2.700 vocales de la jurisdicción deberán presentarse el sábado 16 de noviembre, a las 15 horas, a una jornada de capacitación en sus respectivos locales de votación.
Baaden enfatizó que los vocales que no cumplan con esta actividad podrán ser sancionados con multas que van desde los $79.500 a 318 mil pesos, de acuerdo a la calificación de los casos que realice el Juzgado de Policía Local respectivo.
TRABAJO DE ENLACE
"Fui designada como enlace computacional con el Servel en el Instituto Comercial en las elecciones del 17 de noviembre", expresó la funcionaria municipal Alejandra Andrade Wiederhold, quien fue una de los 100 vocales de mesa que presentaron hasta ayer sus excusas en el Servicio Electoral.
Alejandra Andrade, documento en mano, concurrió hasta la oficina en calle Bilbao para presentar la excusa respectiva, ya que no podrá trabajar como vocal junto a los 2.700 convocados en las 540 mesas de la jurisdicción.
"La Ley Electoral me faculta para ser excluida del proceso al ser designada para cumplir funciones en el acto eleccionario, por lo que dejé la constancia respectiva para no tener problemas después", dijo la funcionaria municipal mientras esperaba en la fila de personas que llegaron a excusarse en la oficina del delegado electoral en Osorno.
Allí también estaba Daniela Arancibia, residente en San Felipe, en la Región de Valparaíso, quien por razones de tipo familiar y laboral permanece en Osorno, lo cual le impide cumplir como vocal de mesa durante la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales el 17 de noviembre.
"Me habría gustado ejercer como vocal de mesa y colaborar en las elecciones", comentó la joven madre, que entre sus brazos tenía a su pequeña hija que la acompañó a presentar su excusa para marginarse del proceso.
mesas y multas
Funcionarán 540 mesas de sufragio que serán atendidas por 2.700 vocales de mesa en la jurisdicción de Osorno, Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay y San Pablo. Quienes no concurran a ejercer su labor como vocal de mesa, arriesgan multas que van desde $79.500 a 318 mil pesos, de acuerdo a la Ley Electoral.