Estudiante de 15 años confiesa ser el autor de tres falsos avisos de bomba
delito. La Fiscalía del Ministerio Público formalizará cargos contra el alumno de segundo año medio del Liceo Industrial de Osorno.
Salió del liceo acompañado por Carabineros para ir a la Fiscalía a declarar como testigo por los falsos avisos de bomba que generaron la evacuación del Liceo Industrial de Osorno el 23, 24 y 28 de octubre. Sin embargo, en las dependencias del Ministerio Público, la declaración del estudiante de 15 años del mismo establecimiento tuvo un repentino vuelco, ya que terminó reconociendo haber sido el autor de las falsas alertas.
Debido a ello, la Fiscalía del Ministerio Público formalizará hoy cargos en contra del joven de 15 años, estudiante de segundo año medio, como responsable de los llamados que obligaron también a que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Puerto Montt interviniera en cada falsa alerta.
La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, indicó ayer a El Austral que el menor llegó como testigo y en presencia de un familiar entregó antecedentes claves de la investigación que se está desarrollando por los falsos anuncios de bomba que han afectado a recintos educacionales de la comuna.
"El joven reconoció haber efectuado tres llamadas alertando sobre la presencia de bombas, por ello mañana (hoy) lo vamos a formalizar. Este joven no tiene vinculación con el otro imputado (Ángelo Díaz Alarcón, alumno del Liceo Eleuterio Ramírez)", indicó De Miguel, precisando que el joven fue citado hoy, a las 11 de la mañana, al Juzgado de Garantía.
Por su parte, la abogada defensora, Paulina Delgado, comentó que el liceano llegó en compañía de sus familiares hasta la Fiscalía, donde declaró haber efectuado las llamadas.
"Por el momento puedo señalar que efectivamente el menor tiene 15 años y que reconoció haber realizado las llamadas. Más detalles no puedo entregar, hasta que sea formalizado. Además, el joven analizó lo que hizo y mostró un arrepentimiento", dijo la abogada.
molesto
"Tenía esperanzas de que no fuera un alumno del liceo. Es lamentable, habíamos tenido una linda fiesta con los carros alegóricos y esto nos viene a empañar la celebración que la gente aún mantiene en su recuerdo", manifiesto ayer aún sorprendido Grimalde Angulo, director del Liceo Industrial de Osorno, al enterarse que uno de los alumnos del plantel técnico profesional de Chuyaca confesó ser el autor de los falsos avisos de bombas.
"Como lo dije en un comienzo, repudio este tipo de situaciones y vamos a adoptar todas las medidas disciplinarias si se comprueba que el joven fue el autor. Por eso voy a esperar más detalles de la fiscal", señaló Angulo.
CANCURA
CANCURA
La mañana de ayer, en tanto, se registró un segundo aviso falso aviso de bomba que movilizó al Gope hasta la escuela Luz y Saber de la villa de Cancura, en la comuna de Osorno, luego que una llamada recibida cerca de las 8.30 horas, advirtiera sobre la presencia de un objeto explosivo al interior del plantel básico rural.
Las diligencias policiales permitieron rápidamente ubicar a los responsables de las llamadas. Se trata de dos alumnos de sexto básico de la misma escuela, quienes utilizaron el teléfono celular de un compañero para realizar lo que ellos calificaron como una "broma".
Según la fiscal De Miguel, los antecedentes de este caso serán enviados al Tribunal de Familia de Osorno, por tratarse de menores de edad.
llamados
En octubre se han registrado, hasta ayer, 15 falsos avisos de bomba en diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Uno de ellos fue realizado por un estudiante de 20 años, que llamó avisando de una bomba al interior del Liceo Eleuterio Ramírez.