El fin del partido entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica no amainó los ánimos entre los dirigentes de ambos clubes, quienes ayer protagonizaron una guerra de recriminaciones en que abundaron términos como "pasarse de listo" o de "faltar a la verdad".
Aunque trató de evitar el tema, una serie de declaraciones matinales del presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, llevó en la tarde de ayer a su par de Cruzados, Jaime Estévez, a reprochar la actitud que tuvo el empresario de la sal, su plantel y especialmente su arquero, Johnny Herrera, quien el domingo las emprendió contra el Fernando Meneses cuando estaba en la camilla, tras haber recibido un proyectil, lo que generó la suspensión del "clásico universitario".
El ex presidente del Banco Estado acusó que en la primera declaración que hizo la "U" sobre estos hechos "no se hizo cargo" del ataque a la camilla, los insultos contra el volante ni de las declaraciones del portero contra el árbitro Enrique Osses.
"Yo no voy a comentar las declaraciones de este jugador, pero sí creo que hay una actitud de ir a golpear la camilla del lesionado que es completamente inaceptable. Es lo más grave que he visto en el fútbol. Eso es propio de la penitenciaría, no del fútbol y esa actitud la verá el tribunal de penalidades y analizará lo que corresponde", dijo al canal 24 Horas.
Herrera acusó el domingo y el lunes a Meneses de simular, exagerar y tratar de sacar ventajas por secretaría.
Ayer, Estévez dijo que "me molesta que se quiera ensuciar" a su equipo, recordándoles a los azules que ellos iban ganando 1-0; que la lesión se produjo en un tiro de esquina a su favor; "que once contra once no nos han ganado nunca desde que yo estoy en la presidencia"; que son líderes del torneo; y que han sido animadores en las tres competencias en que han participado este semestre.
Yuraszeck se había referido a este asunto temprano en una entrevista con radio Cooperativa. "Yo no soy comentarista de lo que dicen los jugadores, pero sí rechazo enérgicamente todo acto de violencia, venga de quien venga. Esa posición es clara y no tenemos un doble discurso. No voy a comentar más el tema, las cosas con los jugadores las comento con ellos", dijo.
Johnny Herrera fue pasado al tribunal de penalidades el lunes junto al defensor Hans Martínez, de la Universidad Católica. El informe del árbitro le arroga al primero una actitud antideportiva contra su compañero de labores y las declaraciones que hizo en su contra, donde dijo que ayudaba siempre a los rivales de la "U". Al zaguero lo informó por supuestos insultos al rival, algo que hasta el lunes se desconocía.
DEBATE PRESIDENCIAL
Los dirigentes de ambos clubes se han enfrentado luego que el representante de Cruzados acusara a su par de Azul Azul de no facilitarle en primera instancia el ingreso al camarín de Osses, algo que está registrado en un video difundido profusamente desde el domingo.
"La primera norma de la ética es decir la verdad y Jaime Estévez no ha dicho la verdad. Y la mejor forma de ver que está retrucando es porque ayer (lunes), el secretario general de la ANFP, Oscar Fuentes, dijo en forma clara y precisa que en el camarín estaba el señor Estévez, el árbitro con su asistente más otras personas del cuerpo arbitral y René Rozas (gerente de competiciones de la ANFP)", dijo Yuraszeck.
"En presencia de todos nos dijo el juez que el partido estaba suspendido y Rozas nos comunicó a los dos que el partido se jugaba el lunes a las 12.00. Estévez se está pasando de listo. Si quiere hablar de ética primero debe decir la verdad", añadió el dirigente.
Estévez acusó ayer a Yuraszeck de realizar una "confusión deliberada de dos momentos distintos".
El presidente de Cruzados recordó que cuando se suspendió el partido acudió junto al gerente deportivo del club, José María Buljubasich, para hablar en el camarín con Osses, porque quería sacar a Meneses del estadio, "preocupado por su salud"; velar por la seguridad del plantel; y saber por qué los jugadores de la "U" habían vuelto a la cancha y el locutor del estadio había informado por los altoparlantes que el partido estaba sólo "interrumpido".
"Cuando fui, los guardias de "la Chile" no me dejaron entrar. En eso llegó Yuraszeck y le dije: "Pepe, no me dejan entrar". Él se encogió de hombros y me dijo: "Ese no es mi problema". Al rato, cinco o diez minutos después, salió René Rozas y me hizo entrar", repasó Estévez.
El representante aseguró que él "habla con la verdad" y criticó a los dirigentes que "actúan como hinchas". Además, valoró el respaldo entregado a la decisión de terminar el partido que hizo el presidente de O"Higgins, Ricardo Abumohor, a pesar de que el triunfo de la UC los perjudicó. "Fue una actitud muy noble", comentó.
Toro quiere clásico con Johnny en cancha
La posibilidad de que Johnny Herrera sea castigado por las agresiones a Fernando Meneses desagrada a uno de los rivales de la "U" de la próxima semana. El defensor de Colo Colo, Sebastián Toro, dijo que espera que el portero no sea castigado. "Mejor que juegue él porque es un emblema de Universidad de Chile y es más atractivo para todos. Sabemos cómo es Johnny Herrera y para nosotros es más atractivo que juegue", afirmó, ya pensando en el "superclásico" del 10.