NSA: el espionaje masivo fue realizado por Francia y España
informe. El director de la Agencia de Seguridad Nacional dijo que sus datos son legales y otros son enviados por "socios extranjeros".
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., general Keith Alexander, tildó ayer de "falsas" las informaciones de la prensa europea sobre el espionaje a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa. El directivo se hizo eco de un artículo de The Wall Street Journal, que explicó que los datos recolectados en España y Francia fueron obtenidos en realidad por los servicios secretos de esos países y no por los de Estados Unidos.
"Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", dijo Alexander durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso y citado por la agencia EFE.
"Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", explicó el director de la NSA.
Por ello, aseguró que son "completamente falsos" los informes publicados en la prensa europea sobre la recolección de registros telefónicos en Europa por parte de la NSA.
Según el diario francés Le Monde, en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia. El diario español El Mundo publicó el lunes que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
Alexander confirmó indirectamente la información publicada ayer por The Wall Street Journal, que asegura, citando a funcionarios estadounidenses, que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después los datos con la NSA.
Ese espionaje tanto en Francia como en España, de acuerdo con The Wall Street Journal, se habría llevado a cabo "en estrecha colaboración" con los servicios de inteligencia de ambos países.
Los funcionarios estadounidenses citados por el Journal explicaron que los documentos filtrados por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles.
Alexander apuntó en la misma dirección y dijo que los periodistas que analizan la información "no comprenden o malinterpretan" los registros .
El espionaje masivo realizado por EE.UU. a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas a través de los documentos filtrados por Snowden.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Félix Sánz Roldán, aseguró ayer que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable". La ley en España, añadió Sanz Roldán, es "absolutamente explícita" y dice que el CNI "no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros".
El Congreso analiza poner fin a escuchas
Un grupo bipartidista de legisladores introdujo ayer en el Congreso de EE.UU. un proyecto que pretende eliminar la recolección de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El proyecto no se inmiscuye en el espionaje en el extranjero y busca poner fin al acceso de la NSA y el FBI a millones de registros telefónicos al amparo de la "Ley Patriota", aprobada tras los atentados del 11-S.