Los Lagos es la región rural de Chile más competitiva, pero falta investigación
estudio. Universidad de Talca midió la capacidad que muestran estos territorios para producir y expandir niveles de empleo. La debilidad de esta zona es el escaso fomento a la innovación.
Comparada con otros seis territorios considerados rurales, con un nivel de pobreza que llega al 15% , 364 mil habitantes y un porcentaje de ruralidad que alcanza 29,5%, Los Lagos resultó ser la región rural más competitiva de Chile. Lo anterior, según una medición desarrollada por la Universidad de Talca que, por primera vez, creó el Índice de Competitividad de Regiones Rurales (ICRR).
Entre las fortalezas que muestra nuestra Región y en los seis ámbitos considerados por este estudio, los factores "Gobierno" y "Personas" son los que más contribuyen para posicionar a la zona en este ranking, lo que considera un buen nivel de gasto público per cápita, la especialización y los resultados académicos de la población.
Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad de El Maule de la Universidad de Talca, puntualizó que el índice se construyó en un cien por ciento con información oficial y no contempló entrevistas a los actores relacionados, para evitar distorsiones en un año marcadamente electoral.
Asimismo, se adoptó el concepto de competitividad que usa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) asociado a la capacidad de los territorios de producir bienes y servicios competitivos para el mercado interno y externo, también en el objetivo de expandir las tasas de empleo e ingresos.
La posición de las regiones se determinó de acuerdo a las ventajas y debilidades que hoy presentan y la investigación consideró como rurales a las regiones de O"Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
liderazgo y desafíos
Así, mientras Los Lagos mostró una posición de liderazgo en los ámbitos de transparencia pública, gasto público social e infraestructura -en este último ítem se midió por ejemplo la disponibilidad de aeropuertos, corredores bioceánicos y el porcentaje de hectáreas para superficie de riego-, también se detectaron debilidades.
En esa línea, Navarrete apunta que entre los desafíos para la Región está avanzar, por ejemplo, en el tratamiento de aguas servidas, mejorar la dotación de camas hospitalarias y en la capacidad de atraer mayor inversión extranjera.
DEBILIDADES
En lo vinculado a las debilidades, destaca un bajo fomento a la investigación, el desarrollo y la innovación. De hecho, este es el único factor donde la Región muestra un desempeño que es inferior al promedio del índice.
Para medir esta variable se consideraron, por ejemplo, el número de académicos con grados de doctor que trabajan en los territorios, la oferta de programas de doctorados, los montos de atracción de fondos destinados exclusivamente a la ciencia y tecnología, entre otros.
Sobre este punto Iván Haro, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, del cual depende el proyecto RED Conectando la Innovación con Regiones, dice que Los Lagos tiene un desafío muy grande por delante en los temas de innovación.
"Somos ricos en recursos naturales, concentramos cinco niveles productivos importantes como el salmonero, mitilicultor, agropecuario -con la industria de la lechería y la carne- y el turismo, por lo cual ya estamos dando forma a una Estrategia Regional de Innovación". A ello suma el crecimiento que han tenido los fondos de Innovación para la Competitividad (FIC);
Y agrega que el desafío es mayor en el área de innovación empresarial. "Ello no depende en un cien por ciento de nosotros, pero es nuestra tarea facilitar ese camino", puntualiza Iván Haro.
problema transversal
En cuanto a los problemas transversales que muestran las regiones rurales, el estudio alerta que las políticas públicas -que se crean y deciden en la Región Metropolitana- no son siempre beneficiosas para la totalidad de los territorios, considerando la diversidad que exhiben las distintas zonas del país.
"Las políticas públicas son nacionales, se elaboran desde el centro político del país y pueden ser muy positivas para algunas regiones, pero no en otras. En ese sentido, creemos que el centralismo es un factor que hay que revertir, hay que empoderar a las regiones para que puedan crear políticas subregionales en función de los desafíos o debilidades que tienen", sostiene el director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete.
El investigador señala que este Índice de Competitividad en las Regiones Rurales busca que los actores que toman las decisiones en los territorios puedan focalizar los esfuerzos en las brechas existentes.
"Desde el rol del Estado, a través de gobiernos regionales, hasta universidades, centros tecnológicos y las empresas. Es una tarea de todos", sostuvo el experto apuntando al trabajo para hacer a los territorios más competitivos.
Asimismo, indicó que se requiere mayor información desagregada sobre las regiones rurales en Chiles, ya que son las zonas que presentan mayor complejidad en el mundo y donde también se generan mayores brechas, pasando de un concepto centrado sólo en lo demográfico a otro donde se incorporen las condiciones productivas y sociales, como lo hace la Ocde.
En sentido, explicó que uno de los objetivos de crear, por primera vez, un Índice de Competitividad de Regiones Rurales (ICRR), es generar un instrumento de medición y comparación en territorios que comparten similitudes, como por ejemplo, la vocación productiva alimentaria, como es el caso de las seis regiones que consideró el estudio.
"Si somos un país miembro de la Ocde, entre las cosas que debemos hacer es cambiar el concepto con que entendemos sobra la ruralidad, que no sólo esté centrado en un aspecto demográfico, sino incorporar la relaciones productivas, sociales y económicas, porque si lo hiciéramos así la ruralidad pasará de 20% promedio a un 45%, pues Chile depende de las actividades primarias", afirma el director del Centro de Competitividad del Maule.
"El centralismo es un factor que hay que revertir, hay que empoderar a las regiones para que puedan crear políticas subregionales en función de los desafíos o debilidades "
Jorge Navarrete
Centro de Competitividad de El Maule
"Somos ricos en recursos naturales, concentramos cinco niveles productivos importantes como el salmonero, mitilicultor, agropecuario y el turismo, por lo cual ya estamos dando forma a una Estrategia Regional de Innovación".
Iván Haro
Jefe de la División de
Planificación del Gore