El septeto argentino "Basasónicos", originario de Lanús, actualmente está de gira por México, primer país del tour que los tendrá por toda América, Estados Unidos incluido y España. El motivo es presentar su undécimo álbum, "Romantisísmico". El nombre de la placa, que los ha hecho fichar nuevamente por Sony Music, es un juego de palabras propuesto por el batero. De vuelta desde tierras aztecas harán un trío de conciertos en Argentina, que han prometido tendrá cada uno de ellos diferentes propuestas de shows.
Fue a mediados de agosto que empezaron a circular adelantos de esta nueva placa, la principal de ellas el agradable single "La lanza", una violenta moraleja en irresistible tono electrodance con ricos juegos de voces, que se acompaña de un buenísimo video del argentino Juan Cabral, cineasta que trabaja en la misma factoría que Michael Gondry y Spike Lee.
Filmado en el barrio árabe de Amsterdam, Holanda, vemos al cantante Adrián Dárgelos de traje blanco en rewind, retrocediendo el proceso de una golpiza, bailando como epiléptico y cantando dulces y beligerante frases como "si me vas a arruinar no lo des por hecho hasta que lo hagas de verdad".
Y las buenas sorpresas siguieron cuando el pasado martes apareció el single "Los burócratas del amor" y su elegante introducción, también registrado en video por Cabral, que se sirvió de una viejo par de televisores, marca Babasonic, para contar una historia de intimidad con montones de pan y ropa sucia, sugerentes cactos y las manos finas de Dárgelos dibujando en el aire aquello de que "alguna cosas en la vida hay que pagarlas, el amor no todavía".
Esta selección de singles ya da cuenta, bastante bien, de a qué suena "Romantisísmico", un disco donde el amor es más bien corrupción y hay más sismos que romances; el arte de la placa es una impecable mano femenina de uñas rojas a punto de arrojar un frasco de perfume convertido en molotov, imaginería "babasónica" de la mejor procedencia.
"Romantisísmico sale de pensar que en tiempos de romanticismo corrupto, poca honorabilidad y bajos niveles de dignidad y viene a levantar cierto espíritu ético de lo que creemos que es la música y tiene algo romántico, en el sentido de lo ideal y luchar por cosas", explicó Dárgelos en un bar del centro de la capital mexicana.
EL DISCO
Más duro con guitarras pesadas y una batería marcada llega el tema "El baile de Odín", mientras que las guitarras de "Runrun" dialogan fluidas detrás del cantante que exige respuestas: "Habla y di que el amor sólo miente para decir una verdad mayor". La canción "Negritas" es un conjunto de percusiones lentas y guitarras demoradas, casi dub, una rareza. En "Uso", Babasónicos aplica los mejores trucos del buen electrorock que siempre han sabido hacer, todo bajo una letra reivindicatoria: "Nadie me leyó el manual de instrucciones que traías pegado en lo bajo de tu ser".
"Humo" es la canción más mixturada, nace melancólica y luego acelera en forma rollingstoniana con Adrián jugando con su voz. "Casi", escrita por el guitarrista Mariano Roger, es simple con leves teclados de fondo y una guitarra acústica de protagonista para que nos digan que "esos casi vicios que tenés, casi ayudan a desdibujarte en esta acuarela que crees que somos, no amerita que seamos cita de los sábados".
El infaltable triángulo amoroso que proponen los argentinos en cada una de sus placas, asoma en "Uno tres dos", dibujado por muchos ritmos que se diluyen en ninguno. "Paisano" recurre a guitarras en clave blues y una base de teclados simple, punteos old school y aparece la grave voz de Carca anunciando que "el camino del mal a largo plazo pide mucha inversión".
Cierra la perfecta balada que siempre traen los de Lanús, se trata de "Celofán" que con sus dulces guitarras enmarca una letra devastadora, "quizás me faltó aclarar que hasta ayer fui invencible, sin embargo hoy tiemblo al viento como un celofán".
Una exploración constante
Babasónicos es una banda de rock formada a comienzos de los años 90. Al principio formaron parte del llamado nuevo rock argentino, un movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Los Piojos, Peligroso Gorriones y Los Brujos. Su exploración musical los ha hecho derivar al rock sónico y probar nuevos formatos. Está formada por Adrián Dárgelos (voz), Mariano Roger (guitarras), Diego Rodríguez (guitarra, coros, percusión), Diego Tuñón (teclados), Diego "Panza" Castellanos (batería), Carca (percusión, guitarra) y Gustavo "Tuta" Torres (bajo).