Luego de una reunión de dos horas y media, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago acordó ayer que creará una comisión que proponga mejoras en las operaciones bursátiles. Todo, a raíz de una investigación que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el Ministerio Público por posibles anomalías en la forma en que el empresario Julio Ponce Lerou manejaba las llamadas "Sociedades Cascadas", controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Pampa Calichera, Nitratos y Potasios S.A., Norte Grande y Oro Blanco.
Además, la principal institución bursátil del país aseguró que su vicepresidente, Leonidas Vial, se mantendrá activo en su cargo, luego que la investigación de la SVS lo vinculara tanto personalmente como a través de la corredora Larraín Vial como parte de las operaciones con que, según la indagatoria fiscalizadora, se alteraban los valores de las acciones.
La SVS indaga la existencia de transacciones bursátiles que presumen un esquema de operación entre las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM, que infringirían la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, pues se efectuaban a precios supuestamente por debajo del mercado y en condiciones que suponía barreras a otros inversionistas.
El caso también está siendo investigado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
"Todas las transacciones efectuadas en la Bolsa de Comercio de Santiago son ejecutadas en conformidad a la reglamentación bursátil, y forman parte de un mercado regulado con altos niveles de supervisión, realizándose bajo el principio de la buena fe y la confianza", dijo La Bolsa en una declaración pública.
El presidente de la BCS, Pablo Yrarrázaval, informó que él, los directores Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville y un equipo de la administración formarán la comisión que revisará "en profundidad la reglamentación bursátil vigente a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarla".
"El comité ha dicho que se tomará el tiempo necesario para revisarlo, que también va a revisar normativas similares de otras bolsas del mundo, Estados Unidos y Europa, por tanto comprenderán que eso toma algún tiempo... yo espero de aquí a fin de año, ojalá", comentó Yrarrázaval.
Adicionalmente, la comisión de Buenas Prácticas de la BCS está efectuando una labor de revisión similar.
Yrarrázaval dijo que Leonidas Vial continuará participando en las decisiones del directorio. En este momento no existe ninguna acusación sobre ningún miembro, ni ninguna corredora de la Bolsa de Comercio, por tanto no vamos a prejuzgar, ni vamos a emitir opiniones", afirmó.
Lo que se está investigando
La formulación de cargos data del 6 de septiembre, cuando la SVS informó que sospecha infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas en las gestiones efectuadas por Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica entre 2009 y 2011, bajo un esquema de presuntas transacciones de títulos fuera del mercado y con limitación a la competencia.