Secciones

Opositor a Fernández se impone en Buenos Aires

votación. Sergio Massa obtuvo la mayoría. Pese a caer en cinco distritos clave, kirchnerismo sigue como principal fuerza política.
E-mail Compartir

El candidato a diputado por el Frente Renovador, partido opositor al Gobierno, Sergio Massa, se imponía ayer por 10 puntos al oficialista Martín Insaurralde en las elecciones parlamentarias en la provincia de Buenos Aires. Un triunfo que sorprendió a los cálculos que tenía la administración de Cristina Fernández.

El kirchnerismo habría sido derrotado en los cinco principales distritos, según los sondeos a boca de urna difundidos por medios locales. Distintos partidos de oposición se habrían impuesto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

"Estamos el doble de contentos que en las primarias", declaró un portavoz del FR tras el cierre de las urnas.

Massa, intendente (alcalde) peronista de Tigre y ex jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se imponía con el 34,95% sobre el 29,60 que obtenía su rival kirchnerista e intendente de Lomas de Zamora.

En total, concurrieron 30.573.160 de votantes a las urnas distribuidas en 90.690 mesas en toda Argentina. Otros 38 mil argentinos lo hicieron en los locales habilitados en el extranjero.

PROVINCIA CLAVE

Para el Frente Para la Victoria, la agrupación de la Presidenta Fernández, y el resto de los partidos era crucial ganar en Buenos Aires, ya que aglutina la mayor cantidad de personas con derecho a sufragio.

Con 11.422.266 electores, representa el 37,36% del padrón total y es uno de los lugares que elige mayor cantidad de diputados.

En la capital argentina, el gobernante partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO) habría ganado las elecciones tanto de senadores como de diputados en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con los boca de urna.

En Córdoba, otra de las provincias importantes, que posee 2.645.623 votantes, ganó el delasotista Juan Schiaretti. Mientras que en Santa Fe se impuso el socialista Hermes Binner.

En Mendoza, el postulante a diputado de la UCR y ex vicepresidente de Fernández de Kirchner Julio Cobos habría ganado con contundencia.

El Frente para la Victoria (FpV, peronista) kirchnerista se mantuvo no obstante como primera fuerza política a nivel nacional y habría mejorado los porcentajes obtenidos en agosto, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. "Nuestras mayorías necesarias van a seguir siendo consolidadas por el FpV tanto en Diputados como en el Senado", aseguró Rossi.

El cronograma electoral

Desde diciembre asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. En los últimos dos años, Cristina Fernández , quien fue reelecta en 2011, ha contado con la mayoría en el Congreso, por lo que según los analistas las recientes elecciones determinarán el rumbo político del país ante las presidenciales 2015. La mandataria no acudió a sufragar debido a que aún está convaleciente por una operación cerebral a la que se sometió a principios de mes.

Medios alemanes aseguran que Obama sabía de espionaje

diplomacia. Presidente habría sido informado por NSA en 2010.
E-mail Compartir

"Obama no puso fin a dicha operación (de espionaje), sino que permitió que continuase", señaló ayerel diario alemán Bild am Sonntag citando a un alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), llamado Keith Alexander.

En medio de la polémica por supuesto espionaje a Angela Merkel, la prensa alemana dijo que el Presidente de Estados Unidos fue informado personalmente en 2010 de que el teléfono celular de la canciller estaba bajo escucha.

El semanario germano Der Spiegel detalló que según documentos filtrados de la NSA, el teléfono de Merkel figuraba en una lista de nombres a espiar desde 2002, tres años antes de que accediera a la cancillería.

Además, indicó que el celular de la mandataria fue vigilado hasta pocas semanas antes de la visita de Obama a Berlín, realizada en junio pasado.

El Gobierno alemán anunció que enviará a miembros de su inteligencia a pedir explicaciones a Estados Unidos de porqué sus servicios secretos habrían filtrado mensajes.