Secciones

Mujer queda con arresto domiciliario luego de balear a tres personas

Purranque. La fiscalía presentará un recurso de apelación a la Corte, para que la imputada cumpla prisión preventiva.
E-mail Compartir

Rencillas entre dos grupos rivales habrían originado una violenta riña al interior de una vivienda particular en la comuna de Purranque, lo que provocó que tres personas quedaran con lesiones de bala en su rodilla izquierda.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer, durante la madrugada del domingo pasado, en una vivienda de la población Los Aromos 1, un grupo de personas llegó desde el exterior para comenzar a lanzar piedras a la techumbre y frontis del inmueble.

Luego ingresaron al interior de la vivienda donde una de las participantes sacó desde sus vestimentas un arma de fuego, con la que realizó una serie de disparos. Las balas impactaron a tres personas, quienes resultaron con lesiones de bala en su rodilla izquierda, todas con entrada y salida de proyectil, las que fueron atendidas en el hospital de Purranque.

En tanto, carabineros detuvo a la Y.A.H. R., de 35 años, sindicada como la autora material del hecho.

Pese a los heridos, que reconocieron a la agresora, además del amplio prontuario policial y penal de esta mujer, la jueza de garantía de Río Negro, Paula Caico, negó la prisión preventiva, aduciendo que no habían antecedentes suficientes para acreditar su participación en el hecho, tras lo cual la dejó con arresto domiciliario total.

Ante ello, la fiscalía apelará al Tribunal de Alzada.

Hermanos agreden a dos funcionarias de carabineros en pleno control policial

justicia. Dos cabos de la Primera Comisaría recibieron golpes de pie y puños, tras lo cual una de ellas quedó con fractura nasal. Uno de los agresores fue una mujer, que es auxiliar de un colegio.
E-mail Compartir

En la céntrica esquina de las calles Ramírez con Freire, dos hermanos protagonizaron una violenta agresión a dos funcionarias de carabineros, luego que las policías detuvieran el automóvil donde iban como pasajeros, para realizar un control de tránsito.

Las personas, identificadas con las iniciales M.B.A. y C.B.A., de 48 y 43 años, respectivamente, estaban al interior del vehículo de su amigo F.A.P.I. (45 años), el que fue denunciado por testigos por conducir bajo la influencia del alcohol por las calles céntricas de la ciudad.

Con esta información, las cabo segundo y primero, Carola Pérez y Yessica Nauto, de la Primera Comisaría -quienes estaban de servicio- visualizaron el automóvil que venía por calle Ramírez de poniente a oriente, pasadas las 20 horas del domingo, conminando al conductor a detenerse cerca de la esquina con Freire.

Insultos y golpes

Una vez que se acercaron a la puerta del piloto, éste se bajo del móvil de manera agresiva, insultando a las policías a viva voz y enrostrándoles que no sabían hacer su trabajo.

Las funcionarias se percataron de inmediato que F.A.P.I. se encontraba en estado de ebriedad, por lo que en un principio trataron de calmarlo.

Sin embargo, en medio de esta acción, salieron desde la parte posterior del automóvil particular un hombre y una mujer, quienes comenzaron a agredir a las dos policías.

Según se informó en la audiencia de control de la detención y formalización, el hombre de iniciales C.B.A. golpeó en distintas parte del cuerpo a la cabo Nauto, usando sus puños y dándole puntapiés.

Por su parte, su hermana M.B.A. golpeó el rostro de la cabo Pérez con un puñetazo, con lo cual le provocó una fractura nasal.

En medio de esta compleja situación, una de las carabineras solicitó apoyo, el que llegó a los pocos minutos, tras lo cual se pudo detener a los implicados.

En tanto, las dos funcionarias fueron enviadas hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José, donde se diagnosticó a la cabo Pérez una lesión grave en su nariz, mientras que su compañera sufrió heridas catalogadas como leves, de acuerdo al médico que las atendió.

Arresto nocturno

Para el comandante de los servicios, Rodrigo Medina, este tipo de casos son poco frecuentes en la ciudad, aunque reconoció que siempre es difícil llevar adelante un procedimiento con personas que están ebrias o bajo la influencia del alcohol.

"Con una persona ebria uno nunca sabe cómo reaccionará. Puede ser muy pasivo o agresivo. En este caso tocó que había una mujer demasiado agresiva y el resultado lo tenemos a la vista", comentó el alto oficial de carabineros.

El comandante Medina expresó que tal como ocurre en otros casos, la institución brindará apoyo legal a las policías, como la presentación de una querella.

Agregó que las dos carabineras están en buenas condiciones y que ambas volvieron al trabajo de manera normal.

Por su parte, ayer el Ministerio Público formalizó a los hermanos por el delito de maltrato de obra a carabineros, contemplado en el artículo 416 bis, de la ley 20.064.

En todo caso, el fiscal Matías Montero hizo una distinción entre ambos, debido al tipo de lesiones que ocasionaron.

En el caso del hombre, se le formalizó por ocasionar lesiones leves, lo que está contemplado en el número 4 del mencionado articulado. En tanto, a la mujer se le acusó por un delito más grave, debido al tipo de herida que provocó (Nº2 del artículo 416 bis).

Mientras C.B.A. quedó con arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a las víctimas, a su hermana (quien trabaja como auxiliar de aseo en un colegio de la ciudad) se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Los dos implicados no cuentan con antecedentes policiales.

Por último, el hombre que conducía el móvil quedó citado al Ministerio Público para ver su responsabilidad en la agresión a las dos funcionarias de Carabineros.

twitter

Vivian Born señala en la red social: "Cárcel para los agresores y para el irresponsable que manejó ebrio...pegarle a dos carabineras...es el colmo!!!

América Villagra: "Ningún respeto con la autoridad y aquí no saltan los derechos humanos a defender a los carabineros".