Secciones

Líder de temporeros se opone a que lleguen personas de zona central

agro. Sostiene que Los Lagos es la región donde mejor se pagan los berries.
E-mail Compartir

En estado de alerta ante la posible llegada de temporeros de zonas afectadas por las heladas se encuentra el presidente regional de la agrupación de trabajadores temporeros de Los Lagos, José Carril, quien sostiene que la Región es la zona donde mejor se paga el kilo o bandeja de arándanos y representa el doble de lo que se podría obtener en la zona de Linares, Ñuble o el Bío Bío.

Este tema se analizó en la reunión que la Confederación Nacional de Trabajadores Temporeros (que reúne a cerca de 750 mil temporeros a nivel nacional) que se hizo en Santiago con el propósito de evaluar la situación laboral de las personas que se empleaban en predios agrícolas afectados por las heladas.

"Hay conversaciones de pasillo, pero el Gobierno todavía no quiere confirmar que enviarán trabajadores de la zona norte al sur", sostiene el dirigente, quien añade que por lo mismo están en alerta.

Por su parte, el presidente de frutales menores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Mauricio Momberg, confirmó que es una posibilidad que se traigan trabajadores desde la zona norte, dado que los campos de esta zona registran déficit de personas para desarrollar faenas de cosechas agrícolas.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, cuando estuvo de visita en Osorno durante la celebración de la Semana de Pyme, sostuvo que todos tendrán asegurados sus trabajos, especialmente en esta zona que tiene los índice de cesantía más bajos del país.

En esa oportunidad además indicó que durante la temporada de verano aumentan las ofertas laborales tanto en el ámbito agrícola como turístico, por lo tanto habrá plazas laborales disponibles.

Para evitar un alto porcentaje de cesantía, anunció un plan de mitigación para las zonas afectadas, entre ellas ferias laborales, creación de una bolsa de trabajo y subsidio de contratación de trabajadores temporeros, el cual entregará un bono de $84 mil.

"Hay conversaciones de pasillo, pero el Gobierno todavía no quiere confirmar que enviarán trabajadores de la zona norte

al sur".

José Carril

Dirigente de temporeros

de Los Lagos