Secciones

El Club México lleva los guantes a Magallanes

boxeo. Cuatro de los deportistas con más futuro en la ciudad representarán a Osorno en el tradicional certamen.
E-mail Compartir

Ya se ha transformado en una verdadera tradición para los púgiles del Club México, un evento esperado y un "premio" para comenzar a cerrar la temporada tras sus buenas actuaciones.

Además, para muchos en los últimos cuatro años ha sido la oportunidad de conocer un lugar turístico y que con este "Festival de Boxeo" busca fomentar el deporte de los puños en la juventud de la zona.

Se trata de la fiesta pugilística organizada por la Municipalidad de Torres del Paine -en la Región de Magallanes- y que en su quinta versión reunirá a cinco púgiles osorninos, además de representantes de Valdivia, La Unión, Puerto Montt, Punta Arenas y Castro, en una velada que se desarrollará hoy a partir de las 21 horas en el gimnasio de la Villa Cerro Castillo y que comprenderá un total de 8 combates, masculinos y femeninos.

Se trata de un proyecto financiado por el 2% del FNDR de la Región de Magallanes y que además contempla los traslados y estadía de los deportistas.

"En el segundo año surgió la opción de invitar al Club México y la relación se ha mantenido desde allí. Han sido muy responsables con sus visitas, algo que siempre es valorable y además han dado muy buen espectáculo. Sabemos de la tradición de boxeo que tiene Osorno y cada año vienen púgiles de muy buen nivel. El público de nuestra zona disfruta mucho con ellos", comentó Francisco Calisto, funcionario municipal y coordinador de la actividad.

También indicó que, como cada año, se busca entregar un homenaje a una figura relevante de este deporte en el país, por lo que hoy estará en el Festival el ex campeón chileno Cardenio Ulloa.

Finalmente agregó que, además de los combates, se busca potenciar el turismo en la zona y que más personas puedan conocer las bondades australes del país.

RECONOCIMIENTO

La invitación llegó hace dos meses a las oficinas del Club México y de inmediato los entrenadores comenzaron a buscar a las personas idóneas y que, en parte, representan a las nuevas generaciones aztecas.

Porque esta participación es, por una parte, un reconocimiento a la campaña de la temporada; pero también una "prueba de fuego" para los púgiles "de futuro".

Es el caso de Hernán Ramírez (17), campeón de Chile en mayo en la categoría 53 kilos y quien tuvo dos peleas tras su corona.

El problema es que en uno de esos combates en Santiago tuvo una lesión en la nariz que lo dejó al menos dos meses fuera de actividad. Ahora regresa, tras un intenso entrenamiento que ha tenido menos "guanteo", pero que lo tiene bien físicamente. "Es una gran oportunidad para coronar el mejor año de mi carrera. Vamos a un lugar que, si no fuera por el boxeo, quizás jamás conocería", indicó el púgil, con récord de siete ganadas y dos pedidas.

De hecho será la savia nueva la que viajará a la zona austral, con Matías Muñoz (15) en 57 kilos; César Barrientos (18) en 64, y Nicolás Ceballos (17) en 57. La "excepción" es Robinson Cisternas, quien con 31 años y en la categoría 60 kilos, pretende volver a reverdecer laureles arriba de un ring.

"Por el trabajo y la familia tuve que dejar el boxeo por cerca de dos años. Pero ahora volví y estoy siendo súper constante con los entrenamientos. Siento que esta nominación es una motivación especial", comentó el deportista, cuyo récord amateur es de 10 peleas ganadas y dos perdidas.

Ovejero alemán logra segundo lugar en Nacional de Puerto Montt

E-mail Compartir

Recientemente se desarrolló el 255º Campeonato Nacional de Adiestramiento y Estructura, en el recinto deportivo del Colegio Pumahue y organizado por el Club de Ovejeros Alemanes de Puerto Montt ( Coapu) y donde participaron criadores de canes desde santiago a Chiloé.

Y allí compitió el criadero osornino de ovejeros alemanes Von Schützer, representado por los guías Nibaldo Gatica y Carola Espinoza y con el ejemplar Anuk Von Der Kluger Hund en 5ª categoría machos, cachorros entre 6 meses a 9 meses de edad.

La delegación de nuestra ciudad consiguió el segundo lugar, "lo que nos deja muy conformes por el alto nivel de preparación de ejemplares que participaron", comentó Nibaldo Gatica.