Desempleo en la comuna aumenta 0,8 puntos en el trimestre junio-agosto
Estadística. La tasa de desocupación pasó de un 3,9 a un 4,7 por ciento. Sin embargo, si se compara con igual periodo del año pasado, cayó en un 0,7%.
Un alza del 0,8 por ciento respecto del trimestre anterior tuvo el desempleo en Osorno, de acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Según el organismo público, la ciudad pasó de un 3,9 en el trimestre mayo-julio) a un 4,7% en junio-agosto.
Este salto, de acuerdo a la seremi del Trabajo Andrea Rosmanich, se debe a un tema estacional, donde los sectores que más incidieron fueron el de hoteles y restaurantes, donde las pérdidas laborales llegan a 1.500 puestos, según la seremi.
Pese a ello, destacó un alza en los cupos de trabajo en las áreas de comercio y construcción.
"La creación de puestos de trabajo en la provincia es de 7.160 personas más comparado con el mismo trimestre del año pasado", detalló.
La seremi explicó además que ha existido un aumento en la fuerza de trabajo.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Rodrigo Kauak, expresó que el alza entre los trimestres se debe al periodo invernal, situación que es histórica, añadió.
A nivel regional, la tasa de desempleo registró un 3,5%, disminuyendo en 0,3 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior, debido a que los desocupados cayeron en un 2,6% y la fuerza de trabajo aumentó en un 2,2% respecto al trimestre del año 2012. Por sexo, la tasa alcanzó a 3,8% en los hombres y en las mujeres a un 3,1%.
La Población en Edad de Trabajar (PET), llegó a un total de 684.000 personas, aumentando en un 2,2%, lo que equivale a 14.730 personas más, respecto al mismo período del año anterior.
La provincia registra la más alta tasa de desocupación en la Región de Los Lagos, con un 4,5%.