Persecución en Pucatrihue termina con cuatro detenidos y un policía herido
incidentes. Conductor que guiaba su móvil en forma zigzagueante se fugó luego del control policial. Este episodio se suma a otro en Pampa Alegre donde dos hombres apedrearon retén.
Hasta la tarde de ayer, la policía no lograba dar con el paradero del conductor de un vehículo que durante la madrugada, protagonizó una persecución vehicular en el balneario de Pucatrihue, en San Juan de la Costa. El episodio terminó con cuatro detenidos y un efectivo de Carabineros herido.
El hecho se desencadenó mientras el personal del Retén de Bahía Mansa realizaba un patrullaje por la playa y luego de fiscalizar una fonda que se ubica en el sector.
Fue en ese momento que los policías se percataron de la presencia de un vehículo que cruzaba el puente mecano del lugar de forma zigzagueante, el cual incluso estuvo a punto de chocar con el carro policial.
De inmediato carabineros pidió la detención de vehículo para realizar un control, no obstante el chofer no detuvo el automóvil en el que viajaba junto a otras cuatro personas y se dio a la fuga.
Una reacción que dio paso a una persecución policial que terminó en la zona de camping de la caleta de Pucatrihue, en las cercanías del puente.
fuga
Luego, cuando los carabineros se acercaron para controlar las identificaciones de los cinco ocupantes del automóvil, el conductor nuevamente se dio a la fuga. Ahí quedaron sólo sus cuatro acompañantes, que fueron detenidos por impedir la captura del conductor.
En medio de un forcejeo al ingresar a los aprehendidos al carro policial, uno de ellos le dio un golpe de pie al sargento segundo Francisco Cheuquián. El funcionario policial recibió un puntapié en el rostro y por esta lesión fue atendido en el Hospital Base San José Osorno, hasta donde fue trasladado. Los involucrados, todos con domicilio en Osorno, fueron puestos ayer a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, se formalizó sólo a uno de los cuatro aprehendidos, identificado con las iniciales J.A.T.M. y de 23 años, quien al término de la audiencia recuperó su libertad. Los restantes tres involucrados quedaron a la espera de la citación de la Fiscalía, por obstrucción a la labor policial.
El vehículo, en tanto, fue retirado del lugar y trasladado hasta el Retén de Bahía Mansa, quedando a disposición del Juzgado de Policía Local.
Al cierre de esta edición el conductor no era encontrado por los efectivos policiales. El hombre sólo podrá recuperar su vehículo tras desarrollar un trámite judicial, después que se diera cuenta al magistrado de Puaucho del abandono de vehículo en la vía pública.
otro episodio
En otro incidente ocurrido en la madrugada de ayer, dos jóvenes del sector Nueva Esperanza, en Pampa Alegre, fueron detenidos por los delitos de daños a inmueble fiscal y ebriedad.
Los hombres de 19 y 22 años, con domicilio en la calle Quillahua en Pampa Alegre, cuando eran pasadas las 03.30 horas lanzaron piedras al Retén de Carabineros del sector causando daños a ventanales y la puerta de acceso.
Los detenidos bajo estado de ebriedad, fueron divisados por un suboficial de guardia de la unidad policial que se ubica en Héroes de la Concepción, merodeando el perímetro.
De acuerdo al relato del funcionario, las dos personas comenzaron a lanzar piedras hacia el frontis de retén y sólo se detuvieron hasta quebrar los vidrios del acceso, además de un ventanal lateral, tras lo cual escaparon.
De inmediato el carabinero de guardia solicitó el apoyo de otros funcionarios y con las características de los autores se logró ubicarlos, justo cuando ingresaban a sus casas, las cuales se ubican a escasas cuadras del retén policial.
Ambos fueron detenidos y se los colocó a disposición de la Fiscalía de Osorno. Ayer, en el tribunal de calle Los Carrera, quedaron en libertad, pero se les exigió reponer o cancelar el valor de los vidrios del retén.
"Se controló su detención y se les formalizó por daños. Se aplicó una suspensión condicional por un año, periodo en el cual se les prohibe acercarse a la unidad policial y pagar o reponer los vidrios rotos", dijo el fiscal de turno, Jaime Sáez.
Con todo, el balance que ayer desarrolló el prefecto de Carabineros Gustavo Harcha fue positivo en la primera jornada de celebración de Fiestas Patrias. El jefe policial puntualizó que más de una decena de personas fueron detenidas transitando en estado de ebriedad y otros cinco por conducir bajo los efectos del alcohol. Cifra que, señaló, está dentro de los niveles que se esperan en estas fechas.
CRONOLOGÍA
Cerca de las 05.30 de la madrugada carabineros patrullaba por Pucatrihue cuando se percataron de un vehículo zigzagueando.
El conductor escapó de la policía aprovechando que el camping no cuenta con luminarias.
Tres de los ocupantes con residencia en Osorno quedaron a la espera de citación mientras que un cuarto fue formalizado por lesiones.