La historia del inolvidable y accidentado viaje del Club Renacer a torneo en Arica
básquetbol. Elenco osornino femenino logró un meritorio tercer lugar en el certamen nortino, aunque nadie olvidará el trayecto de retorno, con decomiso de drogas por parte de la PDI incluido.
El que realizó el plantel del Club Deportivo Renacer de básquetbol femenino fue un viaje que nunca olvidarán. Y razones no faltan.
Primero, porque se trató de una travesía poco común entre los equipos de nuestra zona: aceptaron la invitación a participar en la segunda versión del Campeonato Internacional de Básquetbol Damas L&L Todo Competidor, disputada nada menos que en Arica.
Segundo, porque tras el viaje y en un calendario donde jugaron siete duelos en cinco días, lograron un meritorio tercer lugar, perdiendo sólo dos cotejos y ante las escuadras que fueron las finalistas.
Y en tercer lugar, porque en el viaje de regreso vivieron una situación insólita, donde el plantel y cuerpo técnico fue testigo de un procedimiento de incautación de drogas de la PDI que, obviamente, afectó el normal curso del traslado. "¿La verdad? Nos dio entre risa y miedo. Si igual fue algo a lo que no estamos acostumbrados y claro que es para contarla", comentó sonriendo Pedro Quijada, entrenador del equipo.
TRAVESÍA
"Recibimos la invitación, lo conversamos entre todos y aceptamos. Igual no era un viaje de un día para otro, era toda una travesía. Pero pocas veces tenemos opciones de jugar torneos así y con equipos extranjeros", relata Katherine Werner, presidenta y jugadora del club, respecto de la decisión de ir a jugar a Arica.
Tras pedir los permisos respectivos en los trabajos, la semana pasada iniciaron el periplo en bus, que tuvo al plantel osornino nada menos que 40 horas en la carretera: 12 de Osorno a Santiago y 28 de la capital a Arica. "Igual pasó a varias partes, pero fue un viaje agradable", agregó Quijada.
Ya en tierras nortinas, el desempeño fue de nivel, a pesar de algunas lesiones y del cansancio propio del viaje. Jugaron siete partidos en cinco días y cayeron ante el anfitrión y Las Serena, quedándose con el tercer lugar tras vencer a Antofagasta por 58-37. En el torneo participaron en total cuatro equipos chilenos y dos peruanos. "Fue una experiencia muy buena, porque se juega de otra forma en el norte. Pero nos adaptamos bien".
Claro que no se esperaban la verdadera odisea que les esperaba para el retorno…
DECOMISO
Tras subirse todos al bus en Arica y tras las promesas de volver al norte para un futuro torneo, se dio la primera situación que les llamó la atención.
"Las chicas venían todas juntas, pero yo iba solo. Pero al lado se subió un tipo que estaba con una parka de estas gruesas, de pluma y le corría el sudor porque la tenía abrochada más encima. Era extraño, porque el calor era tremendo y todos íbamos con chalas y polera", recordó Quijada.
Tras llegar a Iquique y al no tener el pasaje comprado, el sujeto se tuvo que cambiar de asiento, a los últimos de atrás. Le perdieron la pista, aunque al parecer se reencontró con una mujer. Los osorninos dejaron de prestarle atención, aunque no faltaron las bromas por la parka. ¿Lo único sospechoso? Lo largos periodos de tiempo en que el sujeto se lo pasaba en el baño.
"De hecho estaba muy hediondo el baño, pero era un olor raro", rememora Werner.
Hasta que al pasar el peaje de El Melón, a más de 100 kilómetros de Santiago, el bus se detuvo. A un costado, y con todo el plantel de Renacer mirando por las ventanas, funcionarios de la PDI y perros detectores de drogas los esperaban. Apenas abrieron las puertas del vehículo, dos funcionarios de la policía civil ingresaron y se llevaron al sujeto… aunque ahora sin parka. Y además a su acompañante.
"No pasaron ni dos minutos cuando ingresaron los perros y se fueron al tiro a la parka, empezaron a tironearla y todo. Ahí nos explicaron que llevaba drogas", indicó el DT.
Al detenerse el bus, los pasajeros comenzaron a bajar, para estirar las piernas, fumarse un cigarro y obviamente intentar averiguar qué pasaba.
A los segundos llegó un móvil de Canal 13 para reportear la información. Al preguntar el periodista al grupo de viajeros por alguien que pudiera explicar qué había sucedido, las jugadoras osorninas apuntaron al entrenador.
"Todas me señalaron y llamaron al periodista para comentar que yo había viajado con él. Mientras me grababan, las chicas estaban muertas de la risa detrás de la cámara", indicó Quijada.
Para colmo, la PDI revisó las maletas y la de Katherine Werner estaba al lado de la del detenido, por lo que los perros comenzaron a ladrar sobre la de ella. "Aunque uno sabe que no tenía nada, igual te pones nerviosa. Con suerte andaba con cigarros no más", recuerda riendo la cestera.
Con varias horas de retraso reiniciaron el viaje a Santiago, donde apenas llegaron al terminal compraron sus pasajes para Osorno. "De verdad que no lo vamos a olvidar. Por todo, por el trayecto, por el torneo y especialmente por el retorno", concluyeron.
Certamen
Plantel Con 9 jugadoras acudió Renacer a su compromiso en Arica. Eso sí, dos sufrieron fuertes lesiones.
Liga Femenina El equipo actualmente disputa la Liga de Fútbol Femenino cada sábado en el Gimnasio Pedro Aguirre Cerda.