Secciones

Fonderos compran hasta 500 kilos de carne para primeros dos días de fiesta

negocio. Debido a que el comercio abrirá recién el viernes, los vendedores de la Sago adquirieron un stock de productos. La carne es para empanadas, anticuchos y asados al plato.
E-mail Compartir

Revolviendo la olla donde tiene cuarenta kilos de pura carne, a los que se suman cebollas y perejil para dar vida a un suculento pino, la cocinera de la Fonda Nativo, Mónica Loncón, explicó que para suplir la demanda durante los primeros dos días de Fiestas Patrias que se celebrarán en el Recinto Sago, se abastecieron con 500 kilos del producto bovino.

La inauguración de las fondas fue ayer a las 20.30 horas, pero durante todo el día hubo movimientos en la Sago. De hecho, a la hora de colación ya habían personas en el lugar disfrutando de choripanes y anticuchos. Este año se instalaron ocho fondas que prometen fiesta y comida de primer nivel, además de 100 stand que ofrecen desde papas fritas hasta choripanes.

De acuerdo a un sondeo efectuado ayer en terreno por este diario, la Fonda Nativo es uno de los locales que se preparó con un buen stock cárnico: destinaron 150 kilos para anticuchos; otros 150 kilos para las empanadas y 200 kilos entre vacuno y cerdo para las preparaciones al plato, como el tradicional bistec a lo pobre.

En la otra vereda se encuentran los propietarios de la Fonda Los Mal Amansaos, quienes apostaron por 120 kilos de carne entre vacuno y cerdo.

Según explicaron los cuatro grandes locales consultados, donde además se cuentan las fondas El Señor de la Noche y Los Hermanos Loaiza, se surtieron de un stock para los primeros dos días de fiesta -18 y 19-, debido a que recién el viernes abrirá nuevamente el comercio.

Por lo mismo, aseguraron que así van a ir reponiendo de acuerdo a la demanda de los comensales que lleguen a degustar los platos hasta el domingo 22.

Los cortes

Punta de ganso, lomo de vacuno y pulpa de cerdo son los cortes preferidos por los cocineros de las fondas, pues según explicaron, prefieren irse a la segura con una carne sabrosa que garantice una buena atención.

Loncón comentó que adquirieron la carne el lunes, para así cuanto antes iniciar la preparación del pino de las empanadas. "Llevo 40 kilos ahora y había avanzado ya 20, es pura carne picada de buena calidad, para que la gente que venga se quede por lo rico del producto", sostuvo la cocinera.

El dueño de la fonda Nativo, Mario Hinostrosa, dijo que están apostando por los mejores cortes y sin grasa para entregar un producto de la mejor calidad posible.

Quienes también se abastecieron con carne fueron los propietarios de la fonda Los Hermanos Loaiza. Uno de los socios, Richard Loaiza, sostuvo que compraron 100 kilos de carne molida para las empanadas, 200 kilos de cerdo para los anticuchos y 200 de vacuno para los diferentes platos que tienen como menú de almuerzo y cena.

Loaiza dijo que la idea es tener suficiente carne para los primeros días, ya que desde el viernes comenzarán a adquirir los cortes que les permitan continuar vendiendo hasta el domingo cuando se terminen los festejos.

"Nosotros queremos que la gente disfrute cuando venga para acá y eso es lo que nos aseguraremos tanto con la comida como con la fiesta", explicó el empresario.

Por su parte, Rodrigo de la Fuente, uno de los socios de la Fonda El Señor de la Noche, dijo que ellos compraron 250 kilos de carne para los dos primeros días.

El 90% es de vacuno para preparar las empanadas y los platos de fondo, y el otro 10% es de cerdo con lo que se armarán las brochetas. Adicionalmente compraron 50 kilos de pollo para quienes deseen comer carnes blancas durante estas Fiestas Patrias.

En el caso de la fonda Los Mal Amansaos, se abastecieron con 120 kilos de carne de vacuno y cerdo, ya que su apuesta es el asado de cordero.

Prepararán tres ovinos por día, por lo que el resto de las comidas -como empanadas y anticuchos- serán sólo un agregado para potenciar el "producto estrella".

Además de eso, en menor escala compraron chorizos y longanizas para ofrecer a quienes les gusten los choripanes.

Uno de los organizadores de la fonda, Héctor Arcos, explicó que además de la comida tendrán fiesta con música en vivo y utilizarán una pantalla gigante para llamar la atención de los clientes.

Tanto en Los Mal Amansaos como en El Señor de la Noche, Nativo y Los Hermanos Loaiza tendrán fiesta durante las noches, con una entrada que costará cerca de tres mil pesos. Explicaron que los festejos se extienden hasta pasado las cuatro de la mañana.

La inauguración de fondas del "18"

A las 20.30 horas de ayer estaba agendada la cena de gala en el marco de la inauguración de las fondas 2013, actividad que por segundo año tuvo lugar en la Casa del Folclor. Al evento estaban invitadas autoridades civiles y militares, además de representantes de organizaciones sociales y gremiales.