Secciones

Gobierno sirio se asigna victoria diplomática y confiere crédito a Rusia

crisis. Damasco dijo que acuerdo para anular armamento químico "retirará pretexto" para iniciar un ataque militar.
E-mail Compartir

El Gobierno de Siria se asignó ayer como una "victoria" el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para la entrega de su arsenal de armas químicas, el cual evitó un ataque al país por parte de Estados Unidos. El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo a la agencia de prensa rusa RIA que el acuerdo es una "victoria" para su país que fue lograda "gracias a nuestros amigos rusos".

Según Haidar, el acuerdo "ayudará a los sirios a salir de la crisis" y "evitará una guerra contra Siria al retirar el pretexto de aquellos que desean desencadenar una".

Estados Unidos amenazó con bombardear Siria por el presunto ataque con armas químicas del mes pasado que Washington atribuye al régimen de Damasco.

De acuerdo a la agencia AP, el Gobierno sirio no ha formulado declaraciones oficiales y no se aclaró si lo dicho por Haidar refleja la posición del Presidente Bashar al Assad.

La comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) expresó ayer su rechazo al acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU. y lo consideró "una maniobra política barata y una operación de engaño para desviar la opinión pública internacional".

Tras conocerse el acuerdo, el jefe del ELS, Salim Idris, advirtió que sus fuerzas continuarán combatiendo hasta la caída de Bashar al Assad.

gesto a israel

Pero ayer Estados Unidos indicó que una ofensiva militar no está totalmente alejada del horizonte, especialmente para alejar los temores de Israel.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer en Israel que la amenaza del uso de la fuerza contra Siria "es real" si no cumple con el plan para entregar su arsenal químico, mientras que las autoridades israelíes insisten en que "debe ser creíble" también en el caso de Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esa advertencia en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

La entrevista estuvo centrada en el acuerdo que Estados Unidos y Rusia alcanzaron el sábado en Ginebra para que Damasco deponga y destruya el armamento químico en su poder antes de mediados de 2014.

Kerry reiteró que es crucial que Damasco cumpla el acuerdo, o de lo contrario, la amenaza de Washington de emplear la fuerza militar contra Damasco surtirá efecto. "No podemos permitirnos palabras vacías", recalcó.

Perú: el 67% cree que Humala no ha cumplido sus promesas

E-mail Compartir

La aprobación popular del Presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó del 29 al 27% entre agosto y septiembre, según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo publicada ayer por el diario local El Comercio.

De acuerdo con el sondeo, el 67% de la población considera que Humala no ha cumplido las promesas de su administración, mientras que el 49% lo descalificó por la inseguridad en las calles.

El mismo estudio señala que la primera dama, Nadine Heredia, quien también ha visto mermada su popularidad en los últimos meses, recuperó un punto porcentual en agosto y alcanzó 37% de aprobación. Con estas cifras, el Mandatario completó un total de 27 puntos porcentuales de caída desde febrero, cuando su aprobación tenía una aprobación del 54%.

El descenso es considerado por los expertos un golpe para un Jefe de Estado que intenta sortear varios obstáculos internos.

"La ciudadanía reclama un Gobierno que avance con mayor rapidez y eficiencia", dilo director de Ipsos, Alfredo Torres, a El Comercio.

Las FARC buscan apurar el viaje de políticos a Cuba para diálogo de paz

E-mail Compartir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer agilizar el viaje a La Habana de una delegación del Congreso para tratar sobre el tema de participación política en la mesa de los diálogos de paz y acusaron al Gobierno de Juan Manuel Santos de frenar la llegada de esos representantes.

"Estamos esperando y creo que es necesario agilizar lo máximo que se pueda, no solamente para que venga el Congreso y los directores de los partidos políticos", declaró "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que la guerrilla sostiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

El viernes "Jesús Santrich", otro negociador de los rebeldes, dijo que el encuentro con los jefes de los partidos políticos de Colombia sería el miércoles.

Pero el sábado, el Presidente Juan Manuel Santos respondió en su cuenta de Twitter que la comisión de los partidos políticos a La Habana "se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente".