Secciones

Autoridad Sanitaria paraliza obra y abre sumario por muerte de trabajador en el Mercado Municipal

accidente. Joven purranquino de 33 años cayó desde una altura de seis metros cuando estaba junto a su colega y amigo de infancia colocando la techumbre de la estructura. Indagación preliminar arrojó deficiencias en materia de seguridad.
E-mail Compartir

La paralización de faenas del proyecto de remodelación del Mercado Municipal y a su vez la apertura de un sumario, decretó la tarde de ayer la Autoridad de Sanitaria de Osorno, tras la muerte del trabajador Jorge Andrés Silva Aros (33 años), quien cayó desde aproximadamente seis metros mientras realizaba trabajos en la techumbre de la edificación ubicada en calle Errázuriz.

La medida se tomó, según la titular de la Autoridad Sanitaria, Yohani Wistuba, por deficiencias en materia de seguridad para los obreros, en especial de los que laboran en altura.

"De parte nuestra están paralizadas las obras (...) la empresa no estaría cumpliendo requisitos de acuerdo a la normativa sanitaria y quedó parada la faena hasta que subsanen las deficiencias", señaló Yohani Wistuba.

Primera vez

Conocida la muerte del obrero, quien tenía contrato con una empresa subcontratista, llegaron hasta el lugar diversos organismos públicos, como la Fiscalía, Inspección del Trabajo y la Autoridad Sanitaria, además de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Camila Jordán, directora regional del Trabajo, detalló que se abrió una investigación sobre este fatal accidente laboral y que los antecedentes preliminares indican que era la primera vez que el joven trabajador se desempeñaba en altura.

Al respecto, aseveró que todo obrero que realiza este tipo de faena debe ser informado, casi de manera diaria sobre los riesgos que ello implica y las medidas de seguridad que debe tomar. Aquí la cuerda de vida es esencial, siendo su uso obligatorio.

"Tengo entendido que era la primera vez que trabajaba en altura. Por lo tanto, la existencia de la entrega de información es aún más importante", declaró la personera.

Asimismo, hizo hincapié en que este punto es de una alta responsabilidad de la empresa, por lo que se está indagando esta situación.

El Austral se comunicó con la administración de la empresa Ecisa a cargo de la obra, donde manifestaron que estaban esperando indicaciones para ver quién realizaría la vocería por lo ocurrido.

Amigos y purranquinos

Amigos y purranquinos

En medio del llanto que expresaba toda su impotencia, Marcelo Imio (34 años) contaba detalles del accidente a los familiares del obrero, ya que ambos estaban unidos por una amistad desde la infancia.

Según el trabajador, su compañero de labores y coterráneo de Purranque estaba junto a él cuando cayó desde el techo hasta el segundo piso de la edificación.

"Yo bajé rápidamente y traté de ayudarlo. Luego llegó un paramédico, pero no pudo hacer nada", contó Imio a los cercanos del fallecido, mientras parte de su mano izquierda aún tenía rastros de sangre.

Imio, conocido como "Chelo" y Silva -a quien llamaban "Coco"-, se criaron en Purranque. Desde hace aproximadamente un mes viajaban juntos desde la vecina comuna hasta la obra del Mercado Municipal.

"Eran amigos desde chicos. Esto es una tragedia para las dos familias", expresó una vecina y conocida de la víctima, quien residía en villa Los Lagos.

A tal punto era la cercanía entre ambos trabajadores, que fue el propio Imio quien llamó a la madre de su amigo "Coco", Yolanda Aros, para avisarle sobre la desgracia.

Desgarrada por la noticia, la mujer no pudo trasladarse hasta Osorno. Sin embargo, una hermana de la víctima, además de su pareja con la que tenía una hija, llegaron hasta el acceso de la faena, que está en el costado oriente del Mercado Municipal, por calle Errázuriz.

Fue en ese momento, pasadas las 14 horas, cuando Marcelo Imio se quebró definitivamente.

Una vez que se supo de la muerte de Jorge Andrés Silva Aros, los pobladores de Villa Los Lagos se reunieron para organizar el velatorio y acompañar a sus padres, hermanos y el resto de los familia.

El cuerpo de Jorge Silva Aros fue periciado en el lugar donde perdió la vida por funcionarios de la BH y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que remitieron los restos hasta el Servicio Médico Legal, desde donde hoy serían retirados por su familia.

"Tengo entendido que era la primera vez que trabajaba en altura. Por lo tanto, la existencia de la entrega de información es aún más importante".

Camila Jordán

Directora regional del Trabajo

Fiscalía solicita multa de una UTM a joven que fue retirado por su padre de protesta

fiscalía. A través de un escrito, el Ministerio Público entregó los detalles de la detención del menor, quien fue acusado por desórdenes.
E-mail Compartir

En los próximos días el Juzgado de Garantía de Osorno deberá responder al requerimiento de multa que presentó la Fiscalía en contra del adolescente de 16 años que fue sacado por su padre de una protesta la tarde del 11 septiembre, a las afueras del campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, en Osorno.

La fiscal en jefe, María Angélica de Miguel, explicó que a través de un escrito entregaron los detalles de la detención del menor, quien fue acusado de desórdenes públicos, pero que no pudo ser formalizado debido a su edad.

"Por este tipo de delito no se puede pasar a un control de detención al menor. Sólo puede quedar citado, pero eso no implica que nosotros podamos pedir una sanción", dijo. De hecho, el Ministerio Público solicitó una Unidad Tributaria Mensual (UTM), cuyo valor bordea los $40 mil, lo que debe ser resuelto por el Tribunal.

Notificarán esta situación judicial al joven y tendrá 15 días para oponerse a ella. Si no lo hace, el requerimiento será aprobado y considerado como sentencia, por lo que la multa deberá ser obligatoriamente cancelada. Además, agregarán este hecho a los papeles de antecedentes del estudiante.

Por su parte, el padre quedó citado al Ministerio Público para entregar su versión de los hechos y cómo ocurrió su detención y la de su hijo por parte de Carabineros.

De acuerdo a la Fiscalía, el padre del joven deberá enfrentar una posible multa en uno de los dos juzgados de Policía Local de la ciudad, ya que fue detenido por manejo inadecuado con peligro a las personas por parte de la policía uniformada.

Lo anterior, luego que el adulto sacara a su hijo que protestaba encapuchado junto a una barricada.

"Por este tipo de delito no se puede pasar a un control de detención al menor. Solo puede quedar citado".

María Angélica de Miguel

Fiscal en jefe de Osorno