Pacientes, isapres y mutuales deben más de $500 millones al hospital local
salud. La deuda de arrastre se genera principalmente en prestaciones realizadas en la Unidad de Emergencia y hospitalizaciones. Recinto adopta diversas estrategias para recuperar fondos.
Cerca de 300 cirugías de cataratas, otras 300 operaciones de vesícula, 12 mil horas para especialistas y la entrega de 10 mil pares de lentes, son las atenciones que el Hospital Base San José de Osorno podría entregar, en un año, si se lograran recuperar los $514 millones que los usuarios de Fonasa del tramo C y D, las isapres y mutuales de seguridad adeudan al centro de salud pública.
Los cálculos los efectúa Hermes Saralegui, subdirector administrativo del hospital osornino, sobre la deuda de arrastre que mantienen las personas afiladas a Fonasa (C y D) que alcanza a $476 millones con el centro asistencial, así como por las facturaciones emitidas a otros organismos privado (isapres y mutuales de seguridad) por $38 millones que no se han pagado.
La deuda corresponde, principalmente, a prestaciones en la Unidad de Emergencia y hospitalizaciones. Se trata de pacientes que de acuerdo a sus datos socioeconómicos deben cancelar un copago, pero no lo realizaron.
anual
Saralegui señaló que al año se genera una morosidad que en promedio suma $200 millones y que engrosa con el monto que el hospital no ha logrado recuperar durante los últimos años a través de las gestiones de cobranza habituales.
Recursos que el centro asistencial siempre ha querido que entren a sus arcas, pero que cobraron más importancia desde que el San José es un hospital autogestionado, por lo que sólo en algunos ámbitos es apoyado con financiamiento desde el Ministerio de Salud (Minsal). De esta manera su administración está obligada encontrar herramientas para recuperar los dineros que les permitan entregar atención más digna y oportuna, para que casos como el de Gloria Bustamante que lleva seis años esperando por una atención dental, no se transformen en habituales.
"La gente tiene que tomar conciencia del problema que se produce cuando generan deuda con el hospital", dice el subdirector administrativo del San José.
El ingeniero comercial apunta a que también existe un grupo de gente que para evadir el pago utiliza diversos medios, por ejemplo entrega antecedentes falsos en torno a su dirección o fono, mientras otro sector acredita problemas económicos.
Estrategia
Si bien se trata de una deuda importante para el recinto, el subdirector administrativo del San José indica que el nivel de recuperación de estos fondos va en aumento y actualmente alcanza a un 30%.
Lo anterior se debe a que su administración adoptó una serie de estrategias para cobrar estos dineros, por ejemplo se creó una oficina especial para la recaudación y cobranza al interior del hospital, equipo que antes era muy reducido.
Asimismo y hace dos meses se instaló una caja exclusiva para la cobranza en el recinto.
A partir de 2013, también aumentaron de 8 a 11 las cajas recaudadoras al interior del San José, con el propósito de facilitar el pago de atenciones en salud.
Aumentaron también al doble las cajas con sistema de Transbank, las que pasaron de tres a seis máquinas.
Además, se trabaja para incorporar muy pronto el sistema de tarjetas comerciales a través de las cuales se podrán cubrir también las deudas de salud, que suma a medidas adicionales como la realización de convenios para la repactación y pago de deuda hasta en 12 cuotas.
Se trata de estrategias de cobranza adicional que van más allá de los tradicionales llamados telefónicos y envío de notificaciones de cobranza al domicilio que anteriormente se hacía llegar a la gente.
Aunque el recinto cuenta con un registro individual de los antecedentes personales y socioeconómicos de cada uno de los deudores, el subdirector administrativo del hospital , señala que la información de morosidad no se deriva a los registros de Dicom.
"Dicom es un sistema que marca a las personas y nuestra idea no es que esto ocurra. En ese sentido, pensamos en que así como las personas un día se acercaron a solicitar una ayuda en ámbito hospitalario, la idea es que de la misma forma se acerquen y hagan el pago que corresponde. La idea no es usar Dicom como instrumento de cobro, preferimos un trato directo", precisa Hermes Saralegui.
morosidad
$476 millones es la deuda que registran hasta ahora los usuarios de Fonasa tipo C y D con el centro hospitalario local
$38 millones es la deuda que registran las isapres y mutuales de seguridad con el recinto público de salud.
Hospital Está implementando nuevas fórmulas de pago y cobranza para recuperar los montos adeudados y evitar que la morosidad siga creciendo.
Deuda De prestaciones considera las atenciones que realizan a personas que de acuerdo a sus datos socioeconómicos deben cancelar un copago.