Críticos distinguen la fotografía de "Las niñas Quispe"
trabajo. Los expertos elogiaron el trabajo de Inti Briones.
La cinta nacional "Las niñas Quispe", que relata el dramático suicidio de tres jóvenes de la etnia colla a comienzos de los años setenta en nuestro país, fue distinguida ayer por la calidad de su fotografía, por los críticos asistentes al festival de Venecia.
La Federación de Críticos de Cine de Europa y del Mediterráneo (Fedora), destacó el trabajo de Inti Briones por la fotografía de la cinta.
Briones es el director de fotografía de este filme, dirigido por el realizador Sebastián Sepúlveda, en una coproducción entre Chile, Francia y Argentina.
La cinta fue presentada esta semana en el certamen europeo, en el que recibió una positiva acogida de la prensa especializada.
Precisamente, la fotografía es uno de los elementos más destacados del filme, que fue rodado en la misma zona en la que se produjeron los hechos, con un uso esencial de la naturaleza y de la luz, sin artificios, para realizar un juego de luces y sombras.
La película relata la historia de tres hermanas colla que en 1974 fueron encontradas ahorcadas junto a una piedra cerca del lugar en que vivían. Al parecer, ellas habrían tomado la decisión pensando que una nueva ley acabaría con su forma de vida, basada en el pastoreo de ganado caprino.
La película es la primera apuesta de ficción de Sepúlveda, quien inició su carrera en el género documental.
La cinta es protagonizada por Catalina Saavedra, ganadora de un premio a la mejor actriz por su papel en "La Nana"; por Francisca Gavilán, quien antes protagonizó la cinta "Violeta se fue a los cielos" (de Andrés Wood) y por Digna Quispe, quien es sobrina de las jóvenes fallecidas.
"Es una historia que forma parte del imaginario colectivo de Chile", señaló Sepúlveda con ocasión del estreno de la cinta en la muestra de Venecia. El realizador agregó que las protagonistas de la trama original "no sabían dialogar con la cultura moderna", pues no tenían ningún contacto con ella, lo que habría derivado en el desenlace que impactó al país.
Fedora también distinguió en esta sección a la eslovena "Class Enemy", de Rok Bicek; en la sección Giornati degli Autori el galardón fue para la israelí "Bethlehem", de Yuval Adler; mientras que en la competencia oficial el premio para la mejor película euromediterránea fue para la griega "Miss Violence", de Alexandros Avranas.