Secciones

Críticos distinguen la fotografía de "Las niñas Quispe"

trabajo. Los expertos elogiaron el trabajo de Inti Briones.
E-mail Compartir

La cinta nacional "Las niñas Quispe", que relata el dramático suicidio de tres jóvenes de la etnia colla a comienzos de los años setenta en nuestro país, fue distinguida ayer por la calidad de su fotografía, por los críticos asistentes al festival de Venecia.

La Federación de Críticos de Cine de Europa y del Mediterráneo (Fedora), destacó el trabajo de Inti Briones por la fotografía de la cinta.

Briones es el director de fotografía de este filme, dirigido por el realizador Sebastián Sepúlveda, en una coproducción entre Chile, Francia y Argentina.

La cinta fue presentada esta semana en el certamen europeo, en el que recibió una positiva acogida de la prensa especializada.

Precisamente, la fotografía es uno de los elementos más destacados del filme, que fue rodado en la misma zona en la que se produjeron los hechos, con un uso esencial de la naturaleza y de la luz, sin artificios, para realizar un juego de luces y sombras.

La película relata la historia de tres hermanas colla que en 1974 fueron encontradas ahorcadas junto a una piedra cerca del lugar en que vivían. Al parecer, ellas habrían tomado la decisión pensando que una nueva ley acabaría con su forma de vida, basada en el pastoreo de ganado caprino.

La película es la primera apuesta de ficción de Sepúlveda, quien inició su carrera en el género documental.

La cinta es protagonizada por Catalina Saavedra, ganadora de un premio a la mejor actriz por su papel en "La Nana"; por Francisca Gavilán, quien antes protagonizó la cinta "Violeta se fue a los cielos" (de Andrés Wood) y por Digna Quispe, quien es sobrina de las jóvenes fallecidas.

"Es una historia que forma parte del imaginario colectivo de Chile", señaló Sepúlveda con ocasión del estreno de la cinta en la muestra de Venecia. El realizador agregó que las protagonistas de la trama original "no sabían dialogar con la cultura moderna", pues no tenían ningún contacto con ella, lo que habría derivado en el desenlace que impactó al país.

Fedora también distinguió en esta sección a la eslovena "Class Enemy", de Rok Bicek; en la sección Giornati degli Autori el galardón fue para la israelí "Bethlehem", de Yuval Adler; mientras que en la competencia oficial el premio para la mejor película euromediterránea fue para la griega "Miss Violence", de Alexandros Avranas.

Cómo es la cinta que retrata al fundador de Wikileaks

"El quinto poder". La película cuenta la historia detrás de las filtraciones.
E-mail Compartir

Idealista, obsesivo y solitario: esa es la forma en la que es retratado el australiano Julian Assange, el creador del portal de filtraciones WikiLeaks y hoy refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, en la cinta "The Fifth Estate" ("El quinto poder"), del director estadounidense Bill Condon, que inauguró esta semana el Festival de Cine de Toronto, Canadá.

La película, que marca el debut de Condon en el cine político, se basa en el libro "Inside Wikileaks", del alemán Daniel Domscheit-Berg, vinculado en sus inicios al portal que supuso un dolor de cabeza para el gobierno de EE.UU. al revelar miles de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak y comunicaciones internas del Departamento de Estado.

Condon dijo que Assange no ha visto el filme y que en su momento apenas accedió a un primer guión. "La mayoría de las películas de Hollywood quieren decirte qué pensar. Nosotros no tuvimos ninguna presión", señaló, sobre el trabajo de Dreamworks y la productora Participant Media.

"The Fifth Estate" muestra cómo las diferencias sobre cómo manejar los documentos secretos terminaron distanciando a Assange (interpretado por Benedict Cumberbatch) de Domscheit Berg (Daniel Brühl).

"No sé cuál será la reacción de Assange cuando vea la película. No leo mentes. Habrá que esperar y ver", dijo Cumberbatch. "Mostramos a un hombre, su integridad y los sacrificios que tuvo que hacer", apuntó. "Creo que hay mucho que celebrar de sus logros".

"Assange fue un absoluto pionero y es una gran figura, que ha hecho cosas admirables", agregó Condon. Hay tanta información de la cual fue responsable... La pregunta es: "¿Es la persona que queremos sea la responsable?"".

El estreno cobra interés en momentos en que el soldado estadounidense Bradley/Chelsea Manning acaba de ser condenado a 35 años de prisión por haber filtrado gran parte de esos documentos a WikiLeaks y luego de que EE.UU. fue golpeado por un nuevo escándalo después de que el ex técnico Edward Snowden revelara documentos secretos sobre el programa de vigilancia "Prism".

Assange aparece como un activista obsesionado por la transparencia de las organizaciones públicas y por atacar a los principales centros de poder (desde poderosos bancos hasta el gobierno de Estados Unidos) y hacer accesible la información más sensible a todo el mundo mediante un solo click. Pero también se lo muestra como un hombre sin vida personal ni amorosa visible, torturado por una infancia difícil (su madre formaba parte de un extraño culto) y menos interesado por proteger a sus fuentes que en permitir que la información circule.

En contraposición, Domscheit Berg tiene novia, padres que lo invitan a cenar y considera que los documentos a los que accede Wikileaks deben ser estudiados y filtrados con el fin de proteger no sólo a los informantes, sino también a las personas cuya integridad podría estar en riesgo por su difusión.

"Para mí fue algo más fácil preparar el personaje", comentó Brühl. "Me reuní varias veces con Domscheit-Berg para hablar sobre su relación con Assange, pero también sobre su vida. Yo creo que Domscheit-Berg es un verdadero activista y creo completamente en él".

Más allá de su personalidad críptica -Cumberbatch lo interpreta como un hombre algo frío, en cuyo rostro es casi imposible leer emociones-, Assange también es mostrado como una persona culta e idealista capaz de citar a Oscar Wilde.

El elenco es completado por Laura Linney y Stanley Tucci como funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., y Carice van Houten como la parlamentaria islandesa Birgitta Jónsdóttir, quien fuera portavoz de WikiLeaks.