Secciones

Magistrados piden perdón por "acciones u omisiones"

comunicado. La asociación gremial dijo que, junto a miembros de la Corte Suprema, "claudicaron en su labor" durante los años de régimen militar.
E-mail Compartir

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, la principal organización gremial de jueces del país, pidió ayer por primera vez perdón por sus "acciones y omisiones" durante el gobierno militar, sumando una voz más al debate generado por la necesidad de perdón y reconciliación en la antesala del 40 aniversario del golpe de Estado.

"El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", señaló la asociación en un comunicado.

"Nuestra judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que nos honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención", indicaron los magistrados.

El gremio recalcó que "el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más", y puso como ejemplo el rechazo de miles de recursos de amparo en los tribunales, la negativa sistemática a investigar los hechos y la renuencia a acudir personalmente a centros de detención y tortura.

"Estimamos que ha llegado la hora de pedir perdón", declaró la asociación, que invitó a la Corte Suprema a realizar también una autocrítica por sus actuaciones y omisiones y por no dispensar a las víctimas "la protección jurisdiccional que tanto le fue reclamada".

El texto argumentó que "abrigamos la esperanza de que la actual Excma. Corte Suprema, cuyo rol de tutela de los derechos fundamentales ha quedado de manifiesto en el ejercicio presente de su función, no desoiga la sentida solicitud de los jueces que aspiran a distanciarse de un oscuro pasado que involuntariamente han recibido como herencia".

El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, dijo que "ojalá (la Corte Suprema) emitiera un pronunciamiento institucional en la misma línea, porque de algunos ministros y algunas personas del Poder Judicial no hemos escuchado mea culpas o opiniones en el sentido de que pudieron hacer muchísimo más y no lo hicieron".

El gesto se suma a distintas declaraciones de condena a las violaciones de derechos humanos y a peticiones de perdón de actores políticos de distinto signo, como el ministro del Interior Andrés Chadwick o el senador Hernán Larraín, que fueron partidarios del régimen militar, o del senador Camilo Escalona, dirigente estudiantil secundario de la época.

perdón de escalona

Álvaro Elizalde, vocero del comando de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo que el "perdón" expresado por el senador Camilo Escalona es "a título personal, que obviamente nosotros respetamos, no obstante aquí hay que distinguir una cuestión, son los errores que se cometieron en el pasado y algo distinto son los horrores".

El directivo agregó que "no vale equiparar la responsabilidad que hay respecto de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura. Nosotros creemos en el respeto a los derechos humanos bajo cualquier circunstancia".

Corte ordena arresto domiciliario total para sacerdote John O'Reilly

fallo. El tribunal aseguró que hay "antecedentes razonables" del ilícito.
E-mail Compartir

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó ayer el arresto domiciliario total y arraigo nacional contra del sacerdote John O"Reilly, que está investigado por presuntos abusos sexuales contra dos alumnas del Colegio Cumbres, entre los años 2007 y 2012.

El religioso se encontraba en libertad y sin medidas cautelares, lo que fue revocado por el tribunal de alzada que estimó que "si bien no hay un relato continuo, sí existen antecedentes razonablemente suficientes en esta etapa para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que ha tenido el imputado".

También se estableció que la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público era una "medida excesiva", por lo que rechazó mantener en la cárcel al sacerdote durante el tiempo de investigación.

En la audiencia de formalización del martes 27 de agosto, la jueza Andrea Díaz Muñoz determinó dejar en libertad y sin medidas cautelares a O"Reilly y criticó la labor indagatoria del Ministerio Público.

apelación

La Fiscalía y la parte querellante decidieron apelar a la decisión, lo que se verificó ayer, con un recurso que el tribunal de alzada aceptó. El religioso cumplirá la cautelar en su residencia en la calle Camino Otoñal, en Las Condes, durante los 120 días que durará la investigación.

El abogado de O"Reilly, Luis Hermosilla, aseguró que su representado estaba tranquilo y enfatizó su intención de llegar luego al juicio oral para demostrar su "total inocencia".