Secciones

"Sé que voy a encontrar pega, pero no estaré en mi ciudad, con mi gente"

E-mail Compartir

"Acabo de tener una reunión con el entrenador (Juan Manuel Córdoba) y me enteré de esta noticia, que me tomó de sorpresa. Me quedé sin palabras porque no me lo esperaba... es una pena, le conté a mi mamá, a mi abuela, se pusieron a llorar... es algo muy fuerte".

Con sentimientos encontrados y aún sin salir del asombro, el alero de Osorno Básquetbol Julius Holt conversó ayer con El Austral y Radio Digital acerca de una noticia que nunca esperó protagonizar: la institución le informó que no contaba con sus servicios para la Liga Nacional Movistar que partirá a fines de este mes.

El deportista de 28 años enfrenta la situación bajo un prisma diferente. Osornino, con su padre George dejando huella tras su paso por Malta Morenita y tras jugar por los desaparecidos Toros y desde los inicios de Osorno Básquetbol, era uno de los jugadores más reconocidos por la comunidad y que le entregaban identificación al plantel, como en su momento lo hizo Erik Carrasco.

RAZONES

La reunión de ayer por la mañana fue en un céntrico café, donde el DT argentino "Manu" Córdoba le comunicó la decisión, definida en una reunión entre el cuerpo técnico y la dirigencia del club el martes en la noche (ver nota secundaria).

Holt, aún sin creerlo, no escondía su frustración. "Igual quisiera agradecer la sinceridad del DT, porque me dijo que no iba a tener minutos, ya que confiaba en los jugadores que él traía. Y todo jugador quiere minutos en cancha y ser protagonista.

-¿Quedaste tranquilo con la razón de "falta de confianza"? Porque siempre que estuviste fuiste protagonista y en el último partido ante Castro jugaste todos los minutos...

-Por eso digo, quiero pensar que las razones son sinceras. Se pueden sacar conclusiones, pero siempre he sido de la línea de no hablar de la gente, como no me gusta que hablen de mí. Pero claro, si no tengo la confianza del técnico, ¿cómo juego los 40 minutos contra Castro?. Sólo me queda agradecer, me da pena porque me siento identificado con el club, por el aliento en la cancha o en la calle. Mis compañeros me decían que parecía alcalde, porque iba saludando gente todo el día porque los conozco de chico, entonces da pena por eso. Yo tenía ofertas concretas de otros equipos, por más dinero, pero me quedé por la ciudad y por mi familia.

-¿Sientes que fuiste el chivo expiatorio por no ganar la Libsur?

-Me enteré de esto recién hoy (ayer) y he pensado miles de cosas, buenas, malas, pero es muy pronto para sacar conclusiones. Lo concreto es que estoy fuera del equipo y que para la Liga Movistar me tendré que buscar otro equipo. Y que cuando vuelva a Osorno, será con otra camiseta.

-¿Tienes ofertas en pie?

-Rechacé otros equipos a principios de año, pero es algo que tengo que ver antes.

-¿Crees que esta decisión estaba tomada antes del cuadrangular?

-No te podría decir, no lo sé. Quizás se tomó ayer (martes) en la noche, porque si la sabían de antes la tenían bien guardada. Estaría mintiendo si dijera por qué tomaron esta determinación.

Cuenta que le han preguntado por el tema disciplinario. "Sé que es difícil sacarse esa chapa. Cuando era niño, cuando tenía 19 ó 20 años a veces salía antes de los partidos. Ahora ya tengo 28, tengo una hija y eso ya no pasa", comentó.

-¿Y en la cancha? El mismo "Manu" señalaba que no le hacían caso en los tiempos muertos...

-Pero creo que no fui el único, esto es en conjunto, si andábamos bien lo hacemos los cinco. Lo más mal que me haría sería pensar el por qué. Sólo quiero agradecer, mirar positivo y ver qué voy a hacer ahora. Tengo una hija y alejarme de ella es lo peor… me da pena hablar de esto…

-Te repito, ¿esto pasó por la frustración de no ganar una Libsur que se organizó para campeonar?

-Estuvimos desconcentrados en varios partidos, pero no creo que haya pasado por ello. Tuve una buena relación con el técnico, este año lo complicado fue la lesión, porque estuve muchos partidos afuera. Y en el cuadrangular pude haber jugado mejor… pero bueno, el torneo empieza en un mes más y debo velar por mi familia.

-La gente te ve de una manera distinta, por lo identificado que estás con la ciudad. ¿Lo sientes así?

-Mira, cuando perdimos contra Ancud recibí un montón de mensajes y uno me decía que verme a mí y a Marquis jugando en el Español era algo emocionante, porque cuando eran chicos perseguían a nuestros padres por un autógrafo, tal como lo hacen los niños ahora con nosotros. Otro me decía que iba a ser como el Raúl del Real Madrid, identificado con los colores del equipo. Quizás gane más plata en otra parte, pero esto se trataba de identificarse con una camiseta.

Finalizó agregando que "sé que voy a encontrar pega, estoy tranquilo en ese sentido. Pero me duele saber que no estaré en mi ciudad, con mi familia, con mis amigos. Cuando este club empezó yo ganaba $100 mil y en Everton venía de ganar $700 mil. No teníamos camisetas y viajábamos en buses de recorrido. Pero la idea era sacar esto adelante, que Osorno tenga básquetbol. Empezamos de abajo y ahora que estamos arriba, me tengo que ir".

Dirigencia aún no cierra el plantel nacional para la Liga Movistar

básquetbol. Se van Cossio, Ulloa y Rodríguez; llegan Pino y Naranjo.
E-mail Compartir

En la mencionada reunión entre el cuerpo técnico y dirigencia de Osorno Básquetbol de este martes, se definieron varios puntos de cara a la conformación del plantel para la Liga Nacional Movistar, que ya tiene a sus 16 equipos.

El dirigente Álvaro Barrientos comentó que las decisiones se tomaron en base a un informe elaborado por el cuerpo técnico del club, encabezado por el DT Juan Manuel Córdoba. Así, opinó sobre la salida de Julius Holt que "no tuvimos ningún problema con él, al contrario. Lo vemos como un préstamo para que tenga minutos".

Eso sí, se habría confirmado la salida de Nicolás Ulloa, Patricio Cossio y Jorge Rodríguez; así como el arribo de Claudio Naranjo y Martín Pino. También se espera una resolución pronta de la situación de Claus Prützmann, quien tiene complicaciones de poder ser regular en los entrenamientos y partidos por razones de trabajo. Eso debería resolverse durante estos días.

"Estamos analizando el tema del plantel nacional. Por lo mismo hacemos un llamado a que más empresas se sumen al proyecto, ya que así podríamos aumentar el presupuesto", dijo Barrientos.

Por lo mismo, se analiza la contratación de un tercer refuerzo nacional.

De hecho, tras la confirmación de los cesteros chilenos se verá el tema de los extranjeros. Y, según se informó, no se descarta la continuación de Robert Brown Jr.

LIGA NACIONAL

Respecto a la Liga Nacional Movistar, que comenzará el 28 de agosto, se confirmó que Osorno estará en el Grupo Sur junto con Castro, ABA Ancud, Puerto Varas, CEB Puerto Montt, Valdivia, Las Ánimas y la UdeConce.