Secciones

Corte define en 15 días más si diputado debe pedir disculpas públicas a alcalde

polémica. Abogados del municipio de Río Negro presentaron un recurso de protección contra Fidel Espinoza por los dichos en contra del jefe comunal de Río Negro, Carlos Schwalm.
E-mail Compartir

En 15 días más la Corte de Apelaciones de Valdivia definirá si el diputado socialista por el distrito 56, Fidel Espinoza, deberá o no pedir disculpas públicas al alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm (RN). Esto, luego que se presentara un recurso de protección por parte del municipio rionegrino, el cual fue anunciado por la autoridad comunal tras una conferencia de prensa efectuada a principios de julio, donde el diputado Espinoza criticó el actuar de funcionarios y autoridades de la comuna rionegrina.

En esa oportunidad, Espinoza acusó públicamente al jefe de gabinete de Schwalm, Camilo Miranda, de cometer irregularidades administrativas y también recriminó el actuar de un concejal rionegrino en materia de probidad. Finalmente, efectuó sus descargos contra el mismo alcalde Schwalm, acusándolo de mentir en torno al tema de la devolución de dineros que le fueron entregados por error a finales del 2012.

Retractación pública

Esta no es la primera vez que Fidel Espinoza acusa públicamente al alcalde de Río Negro de cometer irregularidades al interior del municipio. Fue el mismo parlamentario quien el año pasado denunció al alcalde por entregar colchones en mal estado a familias de escasos recursos.

El último enfrentamiento entre ambos fue hace dos meses, cuando acusó que el alcalde recibió en su cuenta 3 millones 200 mil pesos adicionales a su sueldo, dinero que la autoridad comunal devolvió en su totalidad, lo cual no detuvo las críticas del parlamentario socialista.

Desde el Departamento Jurídico del municipio rionegrino explicaron que se optó por presentar un recurso de protección en vez de una querella criminal por injurias y calumnias, ya que la segunda demora al menos dos años en tramitarse y lo que ellos persiguen como entidad es marcar un precedente frente a las críticas de Espinoza, que -argumentaron- son infundadas y sólo persiguen fines políticos.

El abogado municipal, Rodolfo Catalán, dijo que no se puede garantizar que el diputado no vuelva a descalificar al alcalde, pero sí se obligaría al parlamentario a retractarse en los mismos medios de comunicación donde se publicaron los dichos, lo que según ellos vulnera el derecho a honra de la autoridad comunal.

Catalán explicó que no quieren una indemnización ni tampoco una condena de cárcel, sino que lo que desean como institución es evitar que este accionar quede impune y así obligar a que el congresista cuide sus palabras cuando se refiera a Schwalm.

"Queremos que se sancionen los dichos que el diputado Espinoza hizo públicos, porque con lo que dijo se vulneraron los derechos constitucionales que tiene el alcalde", sostuvo el abogado.

Agregó que "optamos por un recurso de protección, porque con una querella el trámite se vuelve engorroso. Hay que desaforar al diputado y nosotros queremos una respuesta rápida de la Justicia".

Al ser consultado sobre la acción judicial que se encuentra en trámite, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, dijo que no quería referirse al tema y tampoco al resultado de los sumarios que se iniciaron al interior de la entidad edilicia para esclarecer si efectivamente el jefe de gabinete de Schwalm cometió irregularidades administrativas.

tranquilo

Por su parte, el diputado Espinoza afirmó que está tranquilo tras la notificación de la acción judicial en su contra. Expresó que durante los últimos dos días se encuentra reuniendo las pruebas para demostrar que sus dichos fueron fundados y que obedecen a su labor fiscalizadora como parlamentario y no a un problema personal contra Schwalm.

Agregó que para él, que el municipio rionegrino haya presentado este recurso es sinónimo de "que las cosas en este mundo están al revés. Los que deberían presentar recursos de protección son los ciudadanos de Río Negro que se han visto perjudicados por problemas al interior del municipio".

Espinoza manifestó que "el municipio lo único que quiere hacer con este recurso de protección es acallarme, pero ninguna acción judicial va a inhibir el rol que la Constitución me otorga".

El parlamentario fue claro en explicar que si la Corte de Apelaciones de Valdivia decide que debe retractarse, no tiene problema en hacerlo. "Yo soy respetuoso de lo que determine la justicia. Pero debo decir que he recibido más de 18 querellas por injurias y calumnias y ninguna ha prosperado".

fechas

10 de julio el alcalde Schwalm junto con los abogados municipales anunciaron que interpondrían una querella criminal o un recurso de protección contra Espinoza.

30 de agosto el diputado Fidel Espinoza recibió en su domicilio la notificación de que el municipio entabló acciones judiciales en su contra.