Cambiarán tránsito y semáforos para reducir la congestión en el San Pedro
conectividad. La Dirección de Tránsito del municipio iniciará a mediados de este mes las obras para agilizar el flujo vehicular en la intersección de las avenidas Mackenna con Portales.
Cambio en la ruta de los colectivos, en los tiempos de semaforización y la ampliación de la curva para entrar al puente San Pedro son parte de las medidas que se incorporaron en el plan para descongestionar la intersección de las calles Portales con Mackenna y el nuevo viaducto, iniciativa que implementará a contar de este mes la Dirección de Tránsito del municipio local.
La medida busca agilizar el tráfico de vehículos en la intersección del puente San Pedro con avenida Portales, sobre todo en las horas punta de la mañana y la tarde, donde se registran tacos de hasta 20 minutos. Un problema que también ocurre en menor medida en la entrada del puente Chaurakawin, en Francke, y en el puente San Pablo, en Ovejería.
Es por ello que el municipio decidió contratar a expertos para realizar un estudio, quienes presentaron a mediados de agosto un plan de descongestión final el cual si bien fue expuesto en otras oportunidades, no había conseguido el visto bueno de los trabajadores del transporte público para su ejecución.
semáforos
Las medidas fueron presentadas al Concejo Municipal hace dos semanas, a los sindicatos de taxis colectivos, a las agrupaciones del transporte mayor y este miércoles será presentado ante el directorio del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoci) para que entreguen su aprobación y así se inicie la implementación del plan.
Específicamente, los semáforos que se encuentran en la entrada del puente San Pedro y en avenida Juan Mackenna aumentarán el tiempo de la luz verde en 17 segundos para hacer más expedito el tránsito. Y el semáforo de avenida Portales, como se descongestionará por el menor flujo de colectivos en ese carril, se mantendrá con los mismos tiempos.
Locomoción
Locomoción
Actualmente, los colectivos ingresan al puente San Pedro por avenida Portales, lo cual incrementa el taco. Para evitar esto, los taxicolectivos serán evacuados por la calle Pedro de Valdivia (ubicada al final de Los Carrera), donde se destruirá una isla de vereda que existe en la intersección de esta vía con avenida Mackenna.
El cambio de ruta es una de las innovaciones de este plan, donde la idea es que los colectivos sigan por Los Carrera y tomen Pedro de Valdivia para luego tomar Mackenna hacia el puente San Pedro.
En tanto, las micros continuarán pasando por avenida Portales y se mantendrá un sólo paradero para este transporte, que es el refugio que se encuentra en Portales, entre Los Carrera y Ramírez. Mientras que el resto de las estructuras serán retiradas.
Desde la Dirección de Tránsito explicaron que con ello se disminuirá la congestión en avenida Portales y podrán sacarle tiempo de luz roja y agregar más a la luz verde a los semáforos de avenida Mackenna y del mismo San Pedro, permitiendo hacer más expedito la salida del puente para los vehículos que vienen de Rahue hacia el centro de la comuna.
En un principio, los sindicatos de taxicolectivos y de microbuses mostraron su descontento con el plan, ya que contemplaba el paso obligado por la calle Pérez (que conecta Los Carrera con Ramírez) la cual posee adoquines de piedra, lo que según ellos, perjudicaría el estado de los vehículos.
Es por esto que se determinó que la locomoción colectiva pase por la calle Pedro de Valdivia, la cual posee pavimento.
El presidente de la agrupación del Transporte Mayor, Andrés Delgado, explicó que hacer la diferencia de ruta para las micros y para los colectivos es un beneficio para todos, ya que ninguno entorpecerá el recorrido del otro, sobre todo en las horas donde hay mayor demanda.
Agregó que en la reunión que tuvieron con las autoridades todos mostraron su conformidad con la medida, ya que fue algo que como directiva venían pidiendo hace más de cinco años.
Marcha blanca
El plan de descongestión deberá estar funcionando a finales de este mes, ya que se espera que antes de Fiestas Patrias se hagan los contratos para realizar las obras menores que se pretenden efectuar (que van de $4 millones hasta los 12 millones de pesos, dependiendo del porcentaje de trabajos que se aprueben).
Uno de los principales cuestionamientos que entregaron los concejales cuando se les presentó el plan fue el tiempo de ejecución y cómo se evitará que puntos como Inés de Suárez en Ovejería y la entrada del puente Damas se congestionen en las horas punta.
Por lo mismo, la directora de Tránsito, Edith Quezada, explicó que también están estudiando las posibles repercusiones que podría traer el plan, por lo que tienen estimada una marcha blanca que consiste en ir incorporando de forma lenta y progresiva los cambios.
En ese sentido, la administradora municipal, Karla Benavides, dijo que obviamente habrá incomodidades al principio, porque es un periodo de adecuación, sin embargo, esperan que después la gente se de cuenta que es para mayor comodidad de ellos mismos.
Agregó que el plan no es rígido y está sujeto a modificaciones si es que los vecinos y las agrupaciones del transporte así lo estiman conveniente.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Jaime Galindo, explicó que los directivos de las organizaciones sociales están expectantes a ver cómo funciona el plan diseñado para decongestionar el tráfico vehicular. "Lo único que queremos es que funcione a la perfección, para que no tengamos que esperar tanto en el puente San Pedro cuando nos vamos para nuestros trabajos o retornamos a nuestros hogares", indicó.