Un sándwich que busca rescatar sabores de la zona, utilizando como base la hamburguesa, mezclada con el hongo gargal, junto a champiñones frescos salteados en aceite de carbón y jugo de lomo salteado, fue el ganador del concurso organizado por Procarne e Inacap denominado "Mi Sandwich Pro", y que tiene el privilegio de convertirse en el plato típico de la Región.
El creador de tan novedosa mezcla es el chef peruano Pedro Misares, representante del Restaurante Cook"s del Hotel Sonesta, el cual adornó su preparación con merkén y papas chips al ajo.
sabores
En general, la tónica del evento fue la combinación de ingredientes y sabores locales, como otros más exóticos para un plato rápido.
La base, en la mayoría de los casos, tuvo palta, tomate y la clásica mayonesa, los que se fundieron junto a otros sabores de la costa como una salsa de loco, merkén y verduras cultivadas en los campos del sur, además de sabores gourmet y recetas clásicas alemanas.
El concurso tuvo como objetivo potenciar la creatividad de los restaurantes, pubs y locales de comida, por medio de la preparación de un sándwich que utilizara carne, la que podía ser en tres tipos: churrasco, pastrami o hamburguesa.
Desde el sector de Maicolpué, en la comuna de San Juan de la Costa, Cristina Cortés preparó el "Temo Fusión", una preparación en pan baguette que llevaba un batido de huevo, pimienta, cebollín, cilantro y sal. Su base era el churrasco, además de aceitunas, lechuga, tomate y su tradicional salsa de locos que le daba el toque tradicional costero.
Con un tinte más europeo, el chef Thomas Kerkow -que arribó hace unos años desde Alemania- representó al Erika Restaurante de la capital regional.
Su preparación contaba con pan frica casero y churrasco, el que aderezó con chucrut a la mantequilla y queso derretido, cebolla acaramelada con pimienta, tocino tostado, pepinillo dill y tomate. Todo esto acompañado de la tradicional salsa Erika que contiene yogurt natural, perejil, pepinillos dulces y mostaza.
Según explicó el maestro de cocina, el plato debe ir acompañado con una cerveza laguer bien helada.
novedad
El Bocatto de Osorno presentó un innovador sándwich más primaveral, adaptándose también a la temporada que se avecina llamado "Bocatto Premium".
Sandra Henríquez comentó que el plato fue creado especialmente para este concurso, pero que a partir de esta presentación se comenzará a vender en el local. La preparación, cuya base es el churrasco, contiene zapallos italianos grillados, un mix de pimientos, champiñones salteados al ajillo y queso de campo. Todo esto en un pan casero hecho en el mismo local.
El jurado estuvo compuesto por el chef de Procarne Cristian Ladrón de Guevara, el director provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Moraga, además del chef Gustavo Sandoval.
"Buscamos una preparación que muestre las bondades de la zona y que además no pierda la identidad del sándwich", señaló Ladrón de Guevara, respecto al evento que reunió a 13 maestros de cocina.
"Buscamos una preparación que muestre las bondades de la zona y que además no pierda la identidad del sándwich".
Cristian Ladrón de Guevara
Chef y jurado