Español cae ante Ancud y complica opción de campeonar
libsur. En un duelo que se definió en los últimos segundos, los hispanos perdieron por 74-78. En el preliminar, Las Ánimas de Valdivia venció a Castro 69-63.
Fue una batalla. Desde, literalmente el primer minuto: Claus Prützmann y Dallas Green estaban en el piso y al levantarse comenzaron a los "pechazos" cuando iban transcurridos 32 segundos del partido disputado ayer que enfrentó a Español de Osorno ante ABA Ancud, por el partido de fondo del cuadrangular final Adulto de Libsur que se desarrolla en nuestra ciudad.
Era apenas un aviso de lo que iba a ser un encuentro jugado con los dientes apretados y que se definió en los últimos segundos, decantándose a favor de ABA Ancud por 78-74.
Pero el cuadro dirigido por "Manu" Córdoba comenzó el duelo cometiendo demasiados errores no habituales. ¿Nerviosismo, ansiedad? Lo cierto es que un público que repletó el recinto de calle Santa Elisa veía cómo el cuadro hispano, tras comenzar 8-2 gracias a varias faltas técnicas ancuditanas, desperdiciaba su ventaja y recibía puntos fáciles por las rápidas penetraciones de los celestes.
El extranjero osornino, Robert Brown Jr., tras anotar los primeros puntos de su escuadra no aportó mucho más y rápidamente cometió dos faltas. Por el otro lado, Humberto Carrizo se lucía jugando de frente al aro. El primer cuarto terminó 14-18 para la visita.
Apenas comenzado el segundo periodo, una rápida falta de Brown Jr. lo dejó de inmediato fuera del equipo por varios minutos y los triples de Marquis Johnson le entregaba a Ancud una ventaja máxima de 12 puntos: 22-34. Para colmo, Brown Jr. cometió su cuarta personal... con 1,8 segundos.
Pero en el tercero, Español volvió a ver la luz: ganó este parcial 23-13, producto de una ofensiva inteligente y especialmente una defensa que no dejó espacios. El público pudo ver la remontada de su escuadra que apeló a la garra y a luchar cada balón como si fuera último. Con un minuto por jugar, se logró un empate a 48, para terminar el periodo 49-48 para el local.
Llegó el último periodo, que nuevamente vio a dos equipos que se fueron "punto a punto", hasta que a dos minutos el marcador mostraba un empate a 66. Pero ahí llegó una racha de 8-4 para Ancud que terminó definiendo el compromiso por 74-78. Se extrañó al máximo goleador del equipo, Gonzalo Velásquez, quien llegó arrastrando una lesión, solo anotó 5 unidades y su participación en los demás duelos está en duda. Los máximos anotadores fueron Renato Vera (21) para Español y Humberto Carrizo (17) para Ancud.
PRELIMINAR
Claro que el cuadrangular comenzó con un partidazo, donde Las Ánimas de Valdivia logró remontar una desventaja que llegó a ser de 11 puntos al término del primer cuarto favorable a Castro (26-15), para colocar en la mesa su opción de quedarse con la corona.
Fue un primer cuarto casi perfecto para los jugadores de Iván Gallardo, que no fallaron prácticamente ningún lanzamiento. Los valdivianos, en tanto, lograron mantener la calma y con buena defensa comenzaron a bajar los porcentajes de sus rivales y anotar canastas claves. Ya en el segundo cuarto Las Ánimas logró remontar (se fueron al descanso abajo por 39-32) y en el tercero terminaron a sólo tres unidades (53-50).
Ya en el cuarto se logró pasar arriba (53-54) con un doble de Michael Ernst y tras quedar igualados a 58. La racha valdiviana terminó por finiquitar el encuentro 63-69. El máximo anotador para Las Ánimas fue Ernst con 19 y para los chilotes, Carlos Sepúlveda con 16.