Secciones

Español quiere aprovechar la localía para comenzar ganando en la final

libsur. Hoy parte el cuadrangular Adulto en un repleto gimnasio hispano y el cuadro osornino se mide con ABA Ancud a las 21 horas. A las 19, en tanto, juegan Las Ánimas y Castro.
E-mail Compartir

Paso a paso. Esa fue la consigna con que Español (Osorno Básquetbol) comenzó la temporada 2013, tras un 2012 donde se quedó con el segundo lugar de la Libsur (ganada por Ancud) y alcanzó las semifinales de la Liga Nacional Movistar.

"Nos hemos puesto metas de a poco. Lo que queremos primero es clasificar a playoffs y siendo los primeros en nuestra zona", comentaba a inicios de año el refuerzo Rodrigo Muñoz, quien volvía a jugar a su ciudad natal tras peregrinar por varios elencos; y hoy ya transformado en uno de los líderes del camarín.

Era un plantel nuevo, con pérdida de jugadores importantes (Marcelo Hernández y Michael Ernst) y llegada de refuerzos de nivel (el mismo Muñoz o Gonzalo Velásquez, por nombrar algunos), pero con un objetivo claro: lograr el primer título de la institución.

Y esos objetivos planteados se han cumplido hasta ahora. Con una campaña espectacular, siendo líderes en la zona (y sólo un duelo perdido, ante Las Ánimas en Valdivia) y ganando por la vía rápida a Colegio Alemán de Puerto Varas en playoffs, el cuadro dirigido por Juan Manuel Córdoba llega en un momento expectante al cuadrangular final de la serie Adulta de Libsur, que se disputa desde hoy y hasta el domingo en el Gimnasio Español de nuestra ciudad.

Eso sí, se trata de uno de los cuadrangulares más parejos de los últimos años, por lo que el nivel cestero que el público osornino podrá presenciar será alto; más aún con la presencia de los cuatro jugadores extranjeros que llegarán a reforzar a los finalistas. Una fiesta completa, que nuestra ciudad no albergaba desde el 2008.

optimismo

Una de las dudas de los cuatro equipos es la integración de los foráneos en los planteles. Esto, porque se viene trabajando todo el año con un grupo de jugadores por lo que podría costar incrustar a un valor que viene por sus minutos y sus números.

En el caso de Español, que debuta hoy a las 21 horas ante ABA Ancud (el torneo parte a las 19 horas con Castro ante Las Ánimas de Valdivia), el entrenador "Manu" Córdoba indicó estar tranquilo, ya que Robert Brown Jr. ha mostrado disposición y experiencia al momento de entender los sistemas de juego. "Es un aporte y está con muchas ganas de ayudar en todo lo que pueda", comentó el estratega argentino.

-En un evento tan corto, cada partido es importante y el factor anímico, clave. ¿Cómo llega Español a esta instancia?

-Anímicamente estamos bien, confiados en el trabajo que hemos realizado. Quizás hemos tenido algunos contratiempos en la parte física esta última semana, pero los muchachos se han recuperado bien. Los cuatro equipos llegamos con las mismas opciones, pero estamos confiados en que tenemos las herramientas para aspirar al título. Con la localía y el apoyo de la gente lo vamos a lograr.

-¿El ser local puede significar una presión?

-Confiamos en el conocimiento de básquetbol del público osornino. Es una instancia muy linda para que cuatro ciudades de tanta importancia se vean representadas, donde el público tiene que disfrutar y apoyar. Los otros equipos también vienen con su público, pero nosotros confiamos en que el nuestro nos servirá como motivación.

-¿En el papel, hay un favorito o alguno más débil?

-No, imagínate que Castro no perdió ningún partido, nosotros uno; y Ancud y Las Ánimas perdieron dos. O sea, todo muy parejo. Las posibilidades están intactas para todos. Sería irresponsable pensar que puede haber un favorito.

-Velásquez y Prützman presentaron problemas físicos...

-Vamos a contar con todos los jugadores en un buen nivel, ya que se han recuperado bien. Algunos tuvieron complicaciones físicas, pero se han recuperado bien. Queremos dejar el torneo y que Osorno vuelva a ser campeón de la Libsur.

El equipo de ABA Ancud llega al torneo como el actual monarca de Libsur, tras vencer precisamente a Español el año pasado. Ahora, con un equipo afiatado y con el agregado del extranjero Dallas Green (2,04 metros), apuntan a repetir, aunque tendrán un duro escollo al debutar ante el equipo local.

El entrenador Kurt Kruger comentó ayer que el plantel no ha dejado de trabajar en esta para; y que Green se integró bien a los sistemas. "Es un jugador joven (25 años) y con mucha disposición. Además, tenemos claro que llega a aportar, pero no podemos descansar en él", indicó el DT, agregando que estará con plantel completo tras los regresos de Marquis Johnson y Carlos Sepúlveda. "Así que ojalá sea un campeonato bonito y trataremos de mantener lo que venimos haciendo desde el 2012". Respecto a los resultados, dijo que "puede pasar cualquier cosa, yo soy testigo de eso como jugador y entrenador".

Michael Ernst, máximo goleador de Las Ánimas y ex jugador de Español, lo dijo hace algunas fechas tras la caída de su equipo en Osorno. "Nos volveremos a ver las caras, en el cuadrangular final".

Dicho y hecho, el alero volverá a jugar en tierras osorninas y con un plantel que, reforzado por el ex Osorno Básquetbol Michael Cox, buscará levantar su primera copa. "Llegamos motivadísimos, somos un grupo humano espectacular y sabemos que tenemos que entregar el 100% para ganar. Pero confiamos en lo que podemos hacer".

Comentó que, aunque todo está parejo, Castro aparece en el papel como el más débil; mientras que los otros están muy parejos. "Aunque no podemos faltarle el respeto a nadie. Todas son finales".

Eso sí, indicó que Osorno jugará con la presión de ser local y la necesidad de títulos: "puede jugarle en contra. Pero será un gran torneo", dijo.

"Todo parte de cero, más aún con la llegada de los extranjeros. Nosotros estamos tranquilos, llegamos con mucha tranquilidad y sabiendo lo que podemos hacer".

Iván Gallardo, director técnico de Castro, se toma con mesura la participación de su elenco en el cuadrangular. Eso sí, no renuncia a la opción de lograr el título. "Estamos con el plantel completo, ya que recuperamos a Daniel Arcos y sentimos que podemos hacer un buen papel. Representamos a un club y una ciudad muy basquetbolizada y vamos a hacer un buen papel".

El extranjero es el perimetral Lawrence Tyson, otro conocido de Osorno Básquetbol; y con un plantel compacto aspiran a ir paso a paso: hoy se miden a Las Ánimas a las 19 horas.

Y Gallardo no tiene dudas acerca de quién es el favorito: "Por localía, por historia, por equipo, por inversión realizada, es Osorno".