Secciones

Occidente amenaza a Siria con ataque y EE.UU. alista acción unilateral

conflicto. Operaciones estarían fuera de mandato de la ONU.
E-mail Compartir

El impulso hacia una acción militar de Occidente contra Siria creció ayer luego que Estados Unidos y Francia dijeron estar listos para atacar. Damasco profundizó el clima bélico al comprometerse a usar "todas las medidas posibles" para repelerla.

La perspectiva de una intervención encabezada por Estados Unidos en la guerra civil siria se deriva de la aseveración de Occidente -aún no respaldada por inspectores de las Naciones Unidas- de que el Gobierno del Presidente Bashar al Assad fue responsable de un presunto ataque con armas químicas contra civiles a las afueras de Damasco el 21 de agosto. Según la ONG Médicos sin Fronteras, el hecho mató a 355 personas. Assad niega la acusación.

La Liga Árabe se unió ayer al llamado por una acción de castigo, culpando al Gobierno sirio del ataque y pidiendo que los responsables sean juzgados. La única voz disidente en esa región fue la de Egipto, que a través del jefe de la diplomacia, Nabil Fahmi, expresó su rechazo a una intervención militar en Siria y abogó por una solución política al conflicto.

Fahmi afirmó que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria "debe consensuarse en los organismos internacionales", en especial en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó a una reunión de emergencia del Parlamento para votar mañana la respuesta de su país. Según AP, es "improbable" que se implemente una acción militar internacional antes de que se efectúe dicho voto.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que las fuerzas militares estadounidenses están listas para atacar a Siria de inmediato si el Presidente Barack Obama da la orden, mientras que el Mandatario francés, François Hollande, dijo que Francia está "lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión abominable de matar con gas a inocentes".

difícil decisión

Medios estadounidenses aseguran que Obama analiza una respuesta enfocada específicamente en castigar a Assad por violar acuerdos internacionales que rechazan el uso de armas químicas.

La agencia AP consignó que algunos funcionarios han señalado que el objetivo de Washington no era derrocarlo ni impactar el curso de la sangrienta guerra civil de Siria, que ya va en su tercer año.

El vocero de la Casa Blanca, Jim Carney, reafirmó la postura de que Obama aún no ha decidido la opción militar contra el régimen sirio, aunque el Mandatario cree que "debe haber una respuesta adecuada" que se anunciará después de hablar con aliados.

La agencia EFE informó que EE.UU. prepara un informe de inteligencia en el que concretará el nivel de responsabilidad del régimen sirio y la escala del ataque de la semana pasada, que podría ser el mayor desde que en 1988 Sadam Husein lanzó una brutal combinación de gas mostaza, sarín y tabún sobre miembros de la minoría kurda del norte de Irak.

Según la agencia DPA, el Pentágono maneja tres opciones para castigar al régimen de los Assad.

La primera sería un ataque con misiles desde los cuatro modernos destructores de la Marina estadounidense (USS Mahan, USS Barry, USS Gravely y USS Ramage) apostados en el este del Mediterráneo.