Secciones

Madre interpone una denuncia en la PDI por agresión que sufrió su hijo en el colegio

escolar. El menor de nueve años quedó con lesiones leves tras encuentro con compañeros de curso. Según la denunciante, el hecho se repetía desde hace varios meses. La dirección del establecimiento asegura que fue un accidente dentro de un juego.
E-mail Compartir

Una acusación formal en la Policía de Investigaciones (PDI) interpuso la madre de un escolar de nueve años, quien quedó con lesiones leves luego de un encuentro que tuvo con compañeros de curso durante un recreo.

El hecho ocurrió el 20 de agosto pasado al interior del establecimiento Juan XXIII, que se ubica en Rahue Alto.

Según la madre, Vanesa Cárcamo Vargas (29 años), su hijo ya había sufrido otros episodios que ella cataloga como "bullying", los que estaban en conocimiento de la dirección del recinto educacional.

"Todo esto comenzó en marzo, aunque no de manera tan fuerte ni agresiva", recuerda la mujer.

agresiones repetidas

Sin embargo, a contar de junio, asegura Vanesa Cárcamo, el escolar comenzó a sufrir el hostigamiento diario por parte de otros estudiantes.

"Llegaba con su ropa de colegio dañada y con moretones en su estómago. Eso era cosa de todos los días, casi", expresó la madre del escolar.

Sin bien, dice, hicieron el reclamo respectivo, nunca vieron una actitud comprometedora del colegio para solucionar este problema.

La denunciante manifestó que el colegio cuenta con cámaras de seguridad y que solicitó que las revisaran para ver si había quedado el registro de una de las agresiones.

Moretones y lentes

Así, con estos antecedentes, el 20 de agosto el niño llegó con moretones en su rostro, además de una rasmilladura en el pómulo izquierdo. Asimismo, acotó la mujer, los lentes del escolar estaban rotos producto del ataque de los otros niños.

"Lo llevamos al Hospital San José para que lo viera un médico. Allí le diagnosticaron lesiones de carácter leve", relató Vanesa Cárcamo.

Luego de eso, detalla, junto a su esposo, quien es colectivero, decidieron interponer la denuncia por este hecho en la Policía de Investigaciones.

"Al final, como no obtuvimos ninguna respuesta de parte de la dirección, retiramos a nuestro hijo del colegio. Además, él ya no quería ir porque quedó mal con este episodio que vivió", dijo.

La mujer reclamó también sobre el arreglo de los lentes, lo cual fue asumido por ellos.

Ahora los padres del menor llegarán al Ministerio Público para conocer quién será el fiscal que instruirá la causa por la agresión. Asimismo, a mediados de septiembre, el escolar tendrá una cita con un sicólogo.

El niño ingresó ayer a la Escuela España, lugar que lo acogió tras la situación vivida la semana pasada.

"En la mañana estaba tiritando y me preguntaba si no pasaría lo mismo que en el otro colegio. Él está con mucho miedo todavía", relató la madre de este escolar.

"Fue un juego"

Para la directora del colegio, Lilibet Adriazola, lo que ocurrió fue producto del juego propio que realizan los niños durante los recreos.

"La versión que me dio su compañero, y que entregó él también, es que estaban jugando y que se golpeó de manera fortuita. Su compañero, además, es más bajo que él", aseguró la docente.

La profesional señaló que el padre del menor actuó de manera alterada. "A mi me amenazó. Yo le dije que no correspondía", acotó.

Sostuvo además que el colegio en estos casos realiza una investigación interna y que llama a todos los involucrados para que entreguen su testimonio. Sobre las cámaras, apuntó que sólo son de vigilancia para evitar robos.

Por último, los padres están a la espera de la respuesta de la Superintendencia de Educación que se hará efectiva en 15 días más.

"En la mañana estaba tiritando y me preguntaba si no pasaría lo mismo que en el otro colegio. Él está con mucho miedo todavía".

Vanesa Cárcamo

Madre del

menor afectado

Interior presenta querella criminal contra responsables de incendio en Pisu Pisué

pericias. El tribunal amplió el plazo de investigación en 20 días más. Dentro de las acciones que solicitó está un informe sobre una llamada que se hizo del lugar.
E-mail Compartir

El Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, del Ministerio del Interior, interpuso una querella criminal en contra de los responsables del incendio que afectó la noche de 9 de enero a la vivienda que habitaba una familia en el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno.

En el escrito, presentado en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, se solicitó una serie de acciones para que sean investigadas por parte del Ministerio Público, el cual tiene un grueso expediente.

Sergio Fuentes, fiscal del caso, manifestó que las peticiones hechas por la nueva querellante -donde hay otra vigente- también van encaminadas a las diligencias que el propio Ministerio Público estaba desarrollando.

ropa

Una de las pericias tiene que ver con el origen de una ropa antiflama que se encontró en uno de los allanamientos realizados, junto a boletas de compras.

"Me imagino que la querellante lo quiere asociar a la única persona con esa nacionalidad (argentina) que está en la causa (Francisco Facundo Jones Huala)", expresó el fiscal Sergio Fuentes.

Jones Huala actualmente está prisión preventiva, luego que vulnerara la medida cautelar de arresto domiciliario.

Otra de las acciones para investigar es la llamada a través de un teléfono celular que hizo uno de los imputados cerca del lugar del siniestro.

Aquí, dijo el fiscal Fuentes, se espera un informe de la compañía de telefonía móvil.

El persecutor destacó que los acusados se negaron a practicarse muestras de ADN, pero que pese a ello hay pruebas suficientes para establecer su participación en el incendio que afectó en enero de 2013 a la vivienda que utilizaba un trabajador del predio Pisu Pisué junto a su familia.

En la costa buscan limpiar las playas en septiembre

campaña. Es un llamado a la ciudadanía.
E-mail Compartir

Desde septiembre, el municipio de San Juan de la Costa iniciará una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medioambiente.

Sumado a esto, la entidad edilicia realizará el Mes de la limpieza de playas.

Con este objetivo, las autoridades municipales llevarán a cabo encuentros junto a la comunidad enfocados en el trabajo de aseo para los sectores Maicolpué, Río Sur y Tril Tril.

"Es una actividad a la que se han ido sumando particulares y empresas como Colun, General Trade, ONG vertientes, Saint Thomas College e instituciones educacionales", dijo Carmen Gloria Uribe, encargada de la Unidad de Medio Ambiente, que llamó a otros entes a que se integren a esta iniciativa de limpieza.