Alumnos de primer y segundo año de la USS deberán cambiar de sede
educación. Esta semana la universidad pondrá en funcionamiento una oficina de orientación estudiantil, donde los jóvenes podrán recibir información sobre su situación académica. Alumnos que son padres rechazan el proceso de traslado, mientras hay otros alumnos que decidieron emigrar de la sede o congelar sus estudios.
Tamara Sepúlveda tiene 24 años y está cursando el segundo año de la carrera de Kinesiología en la Universidad San Sebastián (USS) de Osorno. Su decisión no fue para nada antojadiza, eligió quedarse en la ciudad porque aquí podía continuar con su formación y, también, estar cerca de su familia, sus padres, esposo y dos hijos de 4 y 2 años de edad.
Una posibilidad que desde la semana pasada comenzó a esfumarse para ella y muchos de sus compañeros, quienes se enteraron que la institución de estudios superiores iniciará un proceso de traslado de los alumnos que cursan su primer y segundo año de carrera a otras sedes de la USS. La idea es que puedan terminar allí su formación, ante el inminente cierre de su sede Osorno, que funciona en Pilauco.
Para Tamara Sepúlveda la propuesta no es una opción viable, no está dispuesta a dejar a sus dos hijos para marcharse a estudiar a Valdivia o Puerto Montt, que son las dos sedes más próximas de la USS en el sur.
Tal y como Tamara existen cerca de 80 estudiantes de la sede Pilauco en Osorno que se encuentran en igual situación: su condición de padres frena sus opciones de traslado, a lo que se suma que algunos de ellos cuentan con un trabajo en la ciudad. "Nosotros ( alumnos que son padres) bajo ninguna circunstancia nos podemos trasladar", dice la estudiante de Kinesiología.
traslado
Por estos días, la universidad recién está canalizando esta posibilidad entre sus alumnos, una alternativa que surgió tras el anuncio de la suspensión de su proceso de admisión 2014, que la institución informó en junio de este año.
Y para aclarar algunos de los alcances de esta medida, la Federación de Estudiantes de la USS se reunió el martes 20 de agosto con el vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla, para conocer si la determinación de trasladar a los estudiantes era efectiva, pues circulaba a nivel de rumor por los pasillos de la USS en Osorno.
En ese breve encuentro, Hermosilla les explicó que esta semana la casa de estudios implementará un Servicio de Orientación Estudiantil (SOE), donde recibirán información sobre su situación académica.
Consultada la Universidad San Sebastián en Osorno sobre el proceso para trasladar a sus alumnos hacia otras sedes, la institución respondió con un correo que señala que el SEO se creo, precisamente, para "dar una respuesta, en un sólo lugar y de forma personalizada, a todas las inquietudes" de los estudiantes y debido a las "múltiples solicitudes por cambio de sede e inclusive, de universidad".
Yocelyn Julian, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián en Osorno, manifestó que en esa oportunidad Hermosilla "nos garantizó un cupo en cualquiera de las sedes de la USS a lo largo del país a cada uno de los estudiantes".
Una alternativa que señala no es viable para ella, ya que en Osorno lo tiene todo: casa, familia y sus dos hijos. Además dice no tener los recursos para cambiar de ciudad.
El anuncio del cierre de las admisiones para esta joven es un nuevo contra tiempo en su historial académico, antes ya había congelado sus estudios cuando nació su primer hijo y, más tarde, decidió postergar su reincorporación para criar a sus hijos, pero hace dos años buscó retomar su formación, estudios que espera no volver a interrumpir.
"Espero que la universidad se haga cargo de sus alumnos y nos informe qué está pasando. Necesitamos una explicación, porque hasta ahora sólo nos hemos enterados de algunas cosas por rumores. Estamos como en el aire", comenta esta joven madre.
de santiago a osorno
Daniela Valenzuela espera lo mismo. La joven de 19 años llegó junto a su madre e hija de dos años desde Santiago a Osorno en diciembre del 2012, su idea era continuar con sus estudios superiores en la ciudad donde vivió sus primeros 15 años de su vida.
Así, a principios de este año se matriculó en la carrera de Enfermería en la Universidad San Sebastián Osorno. Viaja desde la comuna Purranque a estudiar a esta institución, ya que por el momento vive en la casa de su abuela.
Su establecimiento en la provincia está detenido luego de enterarse del cierre de las admisiones de su universidad. Su madre aún no busca trabajo por el temor a dejarlo una vez que la institución cierre completamente y su hija se vea en la obligación de emigrar. Por su parte, Daniela aún no matricula a su hija en una sala cuna a raíz de la inestabilidad en la que se encuentran.
De no mejorar su situación, dice que lo más conveniente para ella será retornar hasta Santiago, ya que establecerse en Valdivia o Puerto Montt les acarrearía un mayor gasto y no contarían con el respaldo de su familia en esta provincia.
"Es muy desilusionante la situación porque yo elegí esta universidad e incluso obligué a mi mamá a venirnos al sur, aún cuando ella no tenía trabajo", dice la joven a quien su padre le financia la carrera.
Congeló sus estudios
Sabine Wendler tiene 23 años y hasta julio cursó el segundo año de Enfermería en la USS Osorno. Ese mes, congeló sus estudios pues sabía que la sede de la universidad en Osorno iría en decadencia.
Como la joven además es madre, pensó que las opciones de traslado no eran viables por ahora, ya que le impactarían económicamente
"Ahora no tengo dinero para contratar a una nana que cuide a mi hijo mientras yo me dedico estudiar, tampoco para cambiarme de ciudad", dice la osornina Sabine Wendler, quien financiaba su carrera a través de un Crédito con Aval del Estado.
Tras congelar su carrera, la joven se cambió a Inacap para continuar sus estudios, ahora como Técnico en Enfermería.
"Decidí sacar el título de técnico para tener algo con que trabajar y mantenernos con mi hijo, porque en este momento le debo $9 millones a la USS, por una carrera que aún no termino", dice.
La joven comenta que cuando congeló sus estudios en la USS, la obligaron a firmar un convenio que establecía que cuando me reincorpore a la universidad debería hacerlo en otra sede y sin ningún beneficio.
Y si bien en Inacap logró convalidar algunos ramos, su arancel deberá cancelarlo al contado, ya que el crédito con Aval del Estado no lo puede traspasar más de una vez entre casas de educación superior. Si decide hacerlo, cuando una vez que reinicie su carrera de Enfermería en alguna sede de la USS le coartaría la opción de acceder al sistema crediticio.
propuestas
propuestas
Dentro de las propuestas que está entregando la USS Osorno está la disponibilidad de cupos en cualquiera de las sedes que elijan los estudiantes, además de la mantención del arancel, becas y beneficios que hasta hoy se entregan en Osorno.
"Vamos a exigir documentos que se puedan poner en juicio para garantizar nuestra educación", apunta Yocelyn Julian, vocera estudiantil de la USS.
Si los traslados no tuvieran completa acogida y quedaran cursos con menos de doce alumnos la universidad tendrá la obligación de ofrecer tutorías (clases no presenciales) a los alumnos que no se cambien de sede.
"Como alumnos vamos a exigir bonos de alimentación transporte y, en lo posible, de mantención o pensión", apunta la dirigente estudiantil.
Y si bien actualmente no hay claridad sobre la decisión que tomarán los alumnos, la carrera de Enfermería de la USS ya realizó una encuesta previa para saber cuántos alumnos estarían dispuestos a irse, cuántos se quedarían y los que aún no han tomado una decisión.
La mayoría del alumnado aún no ha decidido qué hará. Gran parte alude a problemas de bajos ingresos que influiría en su determinación, otros a su condición de padres y a que falta información para tomar una mejor decisión.
Yocelyn Julian, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián en Osorno, también vive una situación de incertidumbre pues recién está en su primer año de Psicología. Manifiesta que por el momento esperará hasta fin de año para tomar una mejor decisión, cuando se sepa a ciencia cierta cómo se desarrolla el proceso y todas las garantías que ofrecerá la universidad .
"Con algo concreto en la mano voy a evaluar junto a mi mamá lo mejor para mi futuro, en este momento no hay nada claro. Cuando elegí esta sede fue porque quería terminar mi carrera acá, vivir con mi mamá me ahorra la pensión", dice.
Anuncio del cierre de admisiones
A principio de junio la Universidad San Sebastián (USS) informó a través de su página de Facebook y correos electrónicos, que la casa de estudios suspenderá la admisión de estudiantes para el 2014 en la sede de Osorno. Ricardo Riesco, rector nacional de la USS, detalló en una carta a la comunidad universitaria que la decisión fue "analizada y evaluada por las distintas instancias correspondientes a la institución". Luego de ello, los estudiante iniciaron una paralización de sus actividades académicas, las cuales se restablecieron el 24 de junio.