Retirando los restos de sus dos colchones que usaba para dormir y las frazadas con que capeaba el frío, Manuel Alvarado, de 28 años, intentaba reponerse ayer del golpe sufrido la noche del sábado en calle Martín Ruiz de Gamboa 964, en el sector de Ovejería, cuando un incendio consumió casi por completo el lugar que habitaba.
Un siniestro que afectó a la cabina del yate que utilizaba para pernoctar y se hallaba en los terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), donde hoy funcionan talleres mecánicos. El sitio conocido como la Casa de Máquinas, en el citado barrio industrial.
El joven, que colabora en "pololitos" en los talleres del sector, dijo que desde hace más de un año y medio vivía en la embarcación, tras ganarse la confianza de los dueños de los talleres, quienes le dieron la posibilidad de ayudarlos.
CAMIÓN Y YATE
CAMIÓN Y YATE
Manuel Alvarado comentó que hace tres años dejó su casa, luego de tener problemas con su padrastro, por lo que pidió a los dueños de un taller que le dieran posibilidad de usar un camión para quedarse a vivir momentáneamente.
"El tiempo fue pasando y comencé a traer mis cositas al camión y, hace un año y medio llegó el yate, así que conversé con Pato (Patricio Sandoval) quien me autorizó a dormir acá", cuenta Alvarado.
El trabajador esporádico recuerda que el sábado estaba en casa de unos amigos en la población Lago Rupanco, cuando escuchó las sirenas de bomberos, pero no pensó que la emergencia era el taller donde llegaba a dormir todas las noches.
"Venía caminando y vi el humo. Primero pensé que podía ser la casa de mi mamá que se ubica en las cercanías, pero al ir acercándome pude ver los carros de bomberos fuera del taller. El fuego había destruido la cabina, ahí tenía mis cositas" manifiesta con pena Manuel Alvarado.
AYUDA
Jaqueline Alvarado, madre del joven trabajador, afectada por el problema que aqueja a su hijo ha recurrido a la solidaridad de los vecinos quienes le han colaborado con aportes.
"Hay vecinos que me han pasado ayuda, pero lo que yo pido en estos momentos es tener la posibilidad de conseguir una mediagua para que viva dignamente. Por problemas familiares, él optó por dejar la casa, pero yo no puedo negar la posibilidad de ayudarlo en estos momentos", comentó la mujer quien los fines de semana se dedica a vender sopaipillas en la cancha ferroviaria.
La madre de Manuel Alvarado señaló que las personas que deseen ayudar a su hijo, pueden acercarse a la calle Martín Ruiz de Gamboa 964, en la población Lago Rupanco de Ovejería Bajo.
Pérdidas
Las pérdidas que dejó este incendio fueron avaluadas en $18 millones por los dueños de los vehículos y nave afectada, ya que el fuego destruyó el yate, un bote y dos camiones que estaban al interior de los terrenos de EFE.
Bomberos de la sexta y séptima compañía trabajaron por largas horas en el control del fuego, cuyo origen y causa no fue establecida, por lo que no se descarta la acción de terceras personas en el hecho.
No hubo personas lesionadas y la fiscalía tomo conocimiento del siniestro.
"Hace un año y medio llegué al yate y conversé con Pato (Patricio Sandoval) quien me autorizó a dormir acá".
Manuel Alvarado
damnificado