Secciones

Fallece el adulto mayor atropellado afuera de su casa y familia anuncia querella criminal

justicia. La víctima de 79 años fue impactada por una camioneta mientras cruzaba por un paso peatonal habilitado. Chofer involucrado será reformalizado por la Fiscalía.
E-mail Compartir

Dolidos y conmocionados están los familiares de José Díaz Vargas (79), quien falleció la madrugada del pasado domingo 18 en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Base San José, luego de luchar por su vida durante 10 días, tras ser atropellado a las afueras de su casa, cerca del mediodía del jueves 15 de agosto pasado en Avenida Real.

El hombre sufrió una falla multisistémica y un paro cardiaco, según sus cercanos, debido a las serias lesiones que le dejó el accidente, entre ellas fractura de fémur, de costillas y un TEC abierto.

José Guerrero Sierpe (53), yerno de la víctima, expresó que la muerte de su suegro no puede quedar sin justicia, ya que el autor, tras el atropellarlo con la camioneta que conducía, se dio a la fuga.

"Hay testigos de lo que pasó. Eso nos tiene tranquilos, pero no puede ser que este hombre esté libre, cuando dio muerte a don José", manifestó.

Querella

El familiar comentó que tras realizar el velatorio y posterior funeral del adulto mayor, se abocarán a buscar a un abogado para que interponga una querella criminal en contra de J.C.A.T, de 33 años, quien fue detenido por carabineros en su domicilio, momentos después que estacionara su camioneta en el patio de su casa, tras fugarse del lugar del atropello.

"Él no prestó auxilio. Se arrancó y dejó tirado a mi suegro. Esto es igual que el caso de la pequeña Emilia en Santiago", señaló el hombre.

Guerrero manifestó que más allá de lo que pueda hacer el Ministerio Público, esperan que con la presentación de esta acción legal se logre la prisión del responsable.

Nieto y familiares

Uno de los más afectados con la muerte de este ex operario de maquinaria pesada, es su nieto de ocho años, David Reyes. El escolar acompañaba su abuelo ese día y fue testigo de cómo el cuerpo de José Díaz fue alcanzado por la camioneta, que lo lanzó unos 25 metros al sur, cayendo pesadamente al pavimento, en la Avenida Real.

"Él está muy afectado. Tratamos de animarlo", dijo Eliana Díaz Huisca, su tía.

El niño se quedó con un manojo de llaves de su abuelo, por lo que tras el accidente, él asumió las labores de cuidado de animales y aves que tenía Juan Díaz Vargas.

"Después del colegio sale y viene a ver los animales. Les da de comer y los encierra", cuenta Eliana Díaz, quien es uno de los 11 hijos de la víctima.

Ayer, a eso de las 15 horas, los familiares de la víctima fatal retiraron su cuerpo desde el Servicio Médico Legal.

José Díaz está siendo velado en la sede social de la Junta de Vecinos de la población Carlos Ibáñez del Campo, ubicada en calle Los Andes con el Salvador, cercana a la avenida Real de Rahue Alto.

"Hay familiares que vienen viajando incluso desde Argentina para estar presentes. Todo esto es una desgracia. Él era un hombre de casa, que gustaba de leer el diario todos los días y tuvo una muerte así. Queremos justicia", reiteró José Guerrero Sierpe.

Reformalización

En tanto la Fiscalía solicitó ayer un espacio en el Juzgado de Garantía para reformalizar al imputado ahora por cuasidelito de homicidio.

La audiencia se dará a conocer hoy, y de acuerdo al régimen de trabajo y disponibilidad de horario, la nueva formalización se estaría realizando en una semana más, aproximadamente.

"Al conocer el fallecimiento de inmediato se solicitó la audiencia de reformalización. También estamos a la espera del informe de la autopsia hecha por el Servicio Médico Legal", declaró la fiscal en jefe, María Angélica de Miguel.

Tal como ha ocurrido en otro casos, como el del portero Johnny Herrera o el conocido como "Emilia", el responsable de la muerte del adulto mayor osornino podría ser sentenciado a una pena máxima de 3 años de presidio menor en su grado medio y la suspensión de la licencia de conducir, ya sea por un número determinado de años o de por vida.

En relación a la posible condena, si no tiene antecedentes, ésta la cumpliría en libertad, bajo la modalidad de vigilada, según la legislación.

"Él no prestó auxilio. Se arrancó y dejó tirado a mi suegro. Esto es igual que el caso de la pequeña Emilia en Santiago".

José Guerrero

Yerno de la víctima

Prevén el aumento de temperaturas mínimas y lluvias para esta semana

pronóstico. Habrá un extenso período de precipitaciones.
E-mail Compartir

Las bajas temperaturas que afectaron a la provincia de Osorno durante todo este fin de semana, con grados bajo cero desde el jueves 22, estuvo asociado a un régimen de alta presión fría, el que se está desplazando al lado argentino.

Según lo explicó Carlos Caviedes, experto de la Dirección Meteorológica, quien observa las condiciones ambientales desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, se espera ahora que las temperaturas mínimas suban hasta los 8 grados y las máximas hasta los 12.

lluvias

Sin embargo, la masa de aire frío que está cruzando la Cordillera dará paso a un extenso período de precipitaciones. "Al menos habrán lluvias hasta el próximo viernes", explicó el meteorólogo.

Según la Dirección Meteorológica, el panorama corresponderá a una serie de sistemas frontales que afectarán a la provincia de Osorno y que implican vientos que vienen del norte, pero que no serán intensos.

Pasado el mediodía de ayer, las precipitaciones comenzaron a caer en la provincia, aunque la baja temperatura se sintió toda la jornada.