Secciones

Universitarios de hogar estudiantil esperan el apoyo de la comunidad en cena solidaria

actividad. El jueves 29 de agosto, desde las 20 horas, se realizará el evento que ofrecerá la actuación de la artista María Jimena Pereira, gastronomía de la zona, un desfile de modas y sorteos.
E-mail Compartir

La cantante argentina María Jimena Pereira, ganadora del programa televisivo "Rojo, contra Fama" y la cena Cinco Tiempos que ofrecerá una variedad de platos preparados en carnes, pescados y postres, destacan este año en la Tercera Cena Solidaria 2013 que se realizará el jueves 29 de este mes, a las 20 horas, organizada por el Hogar Estudiantil de la Universidad Santo Tomas de Osorno.

El evento social se efectuará en los salones del Club Alemán en calle O"Higgins, donde se espera contar con la asistencia de más de 200 personas con la finalidad de reunir dineros para financiar los gastos que demanda mantener mensualmente el hogar estudiantil universitario en calle Bilbao esquina Eduviges.

La docente Tatiana Ivanoff, coordinadora del evento, comentó que el público asistente a la cena podrá disfrutar de un desfile de modas, participar en el remate de diferentes especies, sorteos y show con la presencia de artistas nacionales y locales.

Los antecedentes de la tercera de la cena solidaria fueron entregados ayer por el rector de la casa de estudios superiores y técnica osornina, Víctor García, acompañado de docentes y estudiantes residentes en el hogar que alberga a 45 universitarios que presentan una situación social vulnerable, procedentes de distintos puntos de la Región.

Se informó que la tarjeta de adhesión tiene un costo de 8 mil pesos y pueden ser solicitadas en la Universidad Santo Tomás o en forma directa el mismo día del evento artístico y solidario en el Club Alemán.

Funcionarios del Poder Judicial festejan 46 años de su asociación

E-mail Compartir

Una misa en la catedral San Mateo, que se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 19.15 horas, y la entrega de alimentos no perecibles al comedor de la parroquia San Leopoldo Mandic en Rahue Alto, son parte de los actos programados para festejar el 46 aniversario de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial de Osorno y Río Negro.

La entidad gremial está conformada por 72 funcionarios que trabajan en los tribunales civiles, laborales, de garantía, familia y oral en lo penal, organización que es presidida por Herta Moreira. Los festejos concluirán el sábado 31 de agosto, a partir de las 21 horas, con una cena en el Hotel Waeger.

Hoy se realiza una jornada para la educación contra la epilepsia

E-mail Compartir

Hoy, con la historia de Juanito y los detalles sobre la epilepsia a cargo del doctor David Martínez, comienza a las 10 horas el Primer Curso de Epilepsia 2013 en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés, ubicada en la galería Catedral.

El evento organizado por la Liga Chilena Contra la Epilepsia y la filial Osorno pretende reunir a más de 500 participantes procedentes de distintos puntos de las regiones de Los Ríos y Lagos, con el fin de aprender nuevas técnicas en la detección, cuidado y tratamiento de la patología. La jornada concluye hoy, cerca de las 13 horas, con un foro panel.

Vecinos de Ovejería hallan rastros de un proyectil en la ventana de su casa

seguridad. Familia cree que bala habría ingresado a su casa proveniente de los terrenos del Parque Hott, lugar donde aseguran recurrentemente escuchan sonidos de disparos durante la noche.
E-mail Compartir

Gladys Santibáñez dice que en el último tiempo se acostumbraron al ruido de los disparos que se escuchan en los terrenos cercanos a su vivienda que se ubica en la esquina de las calles Santiago Hott con Inés de Suárez, en Ovejería.

"Sentíamos balazos en las noches, pero jamás nos imaginamos que uno de ellos iba a terminar metido en mi casa. Lo que pasó nos deja ahora con una sensación de inseguridad máxima", dice la osornina, quien vive en este inmueble junto a su marido, Cristian Martínez, y sus tres hijos de tres, cuatro y nueve años.

Lo anterior, tras descubrir el rastro que dejó un proyectil en una de las ventanas de su casa. Un pequeño agujero que les causa preocupación, ya que allí se ubicaba el dormitorio de su hija de nueve años. Tras constatar el hecho, la familia dio aviso de inmediato a Carabineros, quienes llegaron hasta el lugar para verificar los daños.

temor

La vivienda afectada se ubica justo frente a una extensión de terreno donde se habilitará el Parque Hott, sector en el que aseguran habitualmente sienten ruidos de disparos. El rastro que dejó el proyectil en una de las ventanas de su casa motivó a la familia Martínez Santibáñez a reubicar gran parte de las habitaciones de su hogar.

Hasta antes del hallazgo, mantenían su pieza principal orientada hacia el frontis de la vivienda que da a la calle Inés de Suárez, lo cual cambió.

"Decidimos sacar nuestro dormitorio de ahí, mi esposa no se siente tranquila, cuando uno mira el orificio que quedó en la ventana, yo le encuentro toda la razón", dice Cristian Martínez.

El vecino de Ovejería Bajo acusa poca fiscalización sobre el enorme terreno eriazo que se ubica cerca de su casa, sobre todo por las noches cuando, asegura, sirve como escondite para desconocidos.

"Cuando Carabineros realizó diligencias y midió nuestra casa, nos dijeron que el proyectil debe haber salido desde el montículo de tierra que está al frente", sostuvo Martínez.

Gladys Santibáñez señala que si el impacto del proyectil hubiese ocurrido cuando uno de los integrantes de la familia se encontraba circulando por el área, el resultado sería otro, ya que en el sector también se encuentra el living y la mesa donde tomaban once. Ahora, por precaución, prefieren no pasar mucho tiempo en esa área cuando llega la noche.

"El orificio se encuentra justo a la altura de mi hija de nueve años, es fácil decir que sólo es una bala loca, pero hay que estar en nuestra situación para entender qué se siente y por qué estamos asustados", señala Gladys Santibáñez.

Agustín Ojeda circula por el lugar durante la noche, pues trabaja en el sector y señala que un par de veces también ha sentido ruidos de disparos en el lugar.

"Uno camina por la zona iluminada, pero hay también otras áreas oscuras que causan temor, desde lejos se sienten ruidos similares a disparos, donde el silencio de la noche los hace evidentes", dice.

Carabineros del Retén de Ovejería asistieron al hogar de la familia Martínez Santibáñez tras recibir la denuncia de daños a la propiedad privada. Al lugar concurrió también personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes realizaron diligencias para buscar rastros del proyectil.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Osorno.

"Decidimos sacar nuestro dormitorio de ahí, mi esposa no se siente tranquila. Cuando uno mira el orificio que quedó en la ventana, yo le encuentro toda la razón".

Cristian Martínez

Vecino de Ovejería