Turismo en dos ruedas
Este grupo de fanáticos de las motocicletas pasó por la ciudad en su recorrido por el sur del país. Las potentes máquinas son un medio económico y novedoso para realizar un turismo aventura.
Este grupo de fanáticos de las motocicletas pasó por la ciudad en su recorrido por el sur del país. Las potentes máquinas son un medio económico y novedoso para realizar un turismo aventura.
Conservador
Estimado, envío copia de carta enviada al presidente de la Corte Suprema, en referencia a los problemas que tenemos los osorninos con el Conservador de Bienes Raíces de nuestra ciudad.
"Señor presidente: respetuosamente le escribo para informar y a la vez solicitar su ayuda, en lo que está sucediendo con el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Osorno.
Hace dos años presenté una escritura de inscripción de un lote en la comuna de San Juan de la Costa, pero el conservador se negó a la inscripción alegando ancestros indígenas a las personas que me vendieron dicho lote. Yo me pregunto, no debería el conservador dar alguna prueba de que lo que está diciendo es correcto? O sólo hay que confiar en su palabra.
Lo curioso de esto es que busqué el apellido en cuestión y resultó que era de origen vasco. Yo me pregunto, si para mí fue tan fácil encontrar dicha información, porqué el conservador de bienes raíces no hace bien la pega. Es más, me enteré posteriormente que las personas que me vendieron, ya había enajenado 12 lotes y a cada una de las personas, que con anterioridad a mí, compraron y trataron de inscribir, les pasó exactamente lo mismo, tuvieron que acudir a tribunales y el tribunal ordenó la inscripción.
Después de esto, tomé la decisión de inscribir con el nombre de una sociedad de responsabilidad limitada, pensando en que el trámite se agilizaría; craso error. De esto ya han transcurrido 4 meses y ahora me informan que la escritura está lista, pero el conservador está de vacaciones y ordenó que se me entregase, sólo a su regreso.
Yo me pregunto: ¿No habrá una persona que lo reemplace durante sus días de asueto?. Es un secreto a voces en nuestra ciudad el descontento con el Conservador don Oscar Aníbal Henríquez, hemos enviado carta de queja a la Corte de apelaciones de Valdivia, se han escrito innumerables columnas y cartas al director en el diario local (Diario Austral de Osorno), y aún seguimos con los mismos problemas. Esperando su favorable acogida a mi carta, le saluda respetuosamente".
Gerardo Feest Rivano
Censo
Fuera de los errores que se puedan haber producido en la elaboración del último Censo, me queda la impresión de que al ex director ya renunciado se le pusieron "palitos" en el camino provenientes del interior del propio organismo, ya que algunos cargos importantes en esta entidad son ocupados por personas políticas que en gobiernos anteriores pertenecieron a círculos de confianza de los ex mandatarios.
Por tanto, y aceptando que hubo errores en la forma, pero que comprobadamente no hubo dolo, es claro que piezas importantes de esta institución atornillaron al revés. ¿Con que propósito? La respuesta se encuentra en el ámbito político y las encuestas para presidenciales.
Iván Ferrada Ringele
Obispos no neoliberales
En la tierra, Jesucristo fue un neoliberal. ¿Cómo es posible encuadrar al Salvador dentro del mundo político? Fácilmente: Jesús jamás mostró interés en el Estado, ni durante los tres años de su ministerio ni delante de Pilato.
Según la Biblia, no hay ninguna evidencia que Él quería que el Estado romano ayudara a los pobres, fijara un sueldo justo o mínimo, otorgara beneficios pre y post natal, operara un sistema de pensiones, diera salud pública a los enfermos, inflara artificialmente los salarios femeninos, hiciese campaña por derechos igualitarios de los homosexuales, impusiera impuestos mayores en los ricos, entregara a todos educación gratuita, o pidiera castigo para pecadores y drogadictos.
Si Jesús hubiera querido un Estado, no habría sido uno absoluto, o por lo menos uno que tuviera la importancia de Estados actuales. Su actitud hacia los gobernantes fue pragmática, especialmente considerando el tema de impuestos. Su contacto con ellos fue intencionalmente mínimo, y sus únicos comentarios sobre los mismos fueron críticos, a veces mostrándolos como hipócritas. Nunca enseñó a sus discípulos involucrarse con los políticos. Al revés, les advirtió tener cuidado con el Estado porque les iba a matar. Sin duda Jesús fue lo que llamamos hoy un "neoliberal". Sus actos fueron el epítome del neoliberalismo.
Es curioso y triste que en el Siglo XXI algunos de los supuestos líderes de los seguidores de Cristo -los obispos pentecostales- estén apoyando una candidata presidencial que no solamente se opone a la moralidad de su Salvador en asuntos como homosexualidad y aborto, sino que también es una socialista y por eso anti neoliberal.
Bachelet seguramente no sigue los pasos de Jesús, ni adopta su cosmovisión. ¿Cuál es la razón, entonces, que un cristiano desee votar por alguien que se opone a su Señor? Seguramente, los obispos están un poco confundidos. Matthei no es Jesús, pero por lo menos su perspectiva neoliberal coincide más con la del Salvador que la de Bachelet. Creo que sería mejor que los líderes evangélicos reconsideren su vasallaje bacheletista y pensaran por quien Jesús o los apóstoles votarían si estuvieran en Chile hoy.
John Cobin, académico de la Universidad Andrés Bello