Secciones

Adultos mayores aprenden fotografía digital retratando paisajes de la zona

arte. Las ex docentes Ana González (74 años) y Guillermina Zimmermann (68 años) cuentan su experiencia detrás del lente tras participar en un taller en el Museo Surazo.
E-mail Compartir

"Yo tengo un montón de cámaras en la casa, pero nunca me motivó aprender fotografía. Cuando tomaba fotos, les cortaba la cabeza o los pies a las personas".

La profesora de Inglés jubilada Ana González, de 74 años, comentó entre risas que su relación con la fotografía era nula, pero al conocer el trabajo de la artista visual y fotógrafa Marcia Barrientos, se motivó a vivir la experiencia de formar parte de su taller.

La ex docente, a quien le apasiona capturar con su lente flores y nubes, fue una de las 15 alumnas que realizó el taller de fotografía en el Museo de Artes Visuales Surazo y que puede ver cómo su esfuerzo y las ganas de aprender están plasmados en una exposición que fue inaugurada el martes y que estará abierta hasta el 30 de agosto en este mismo lugar.

La exposición incluye 45 imágenes y durante más de dos semanas los alumnos de diferentes edades que participan en el taller pudieron aprender técnicas sobre fotografía digital y laboratorio en blanco y negro.

"La temática es variada y en la exposición se pueden encontrar paisajes, fotos macro, flora y fauna, retratos, fotografías digitales experimentales, entre otras. En el caso de la fotografía y laboratorio blanco y negro, hay fotogramas y fotografías nocturnas, entre otras", comentó la profesora de curso.

Entre los alumnos hay personas jubiladas, tal como la profesora Ana González, que ahora tienen tiempo para aprender fotografía y además conocer el manejo del programa computacional Photoshop para realizar intervenciones más creativas en las imágenes.

"La gran mayoría son personas adultas que después de su trabajo asisten a los talleres y en algunos casos viajan de los alrededores de Osorno, como Puerto Octay por ejemplo. Hay que destacar que la gran mayoría de las imágenes han sido tomadas en salidas a terreno que se hacen en conjunto", dijo Marcia Barrientos.

CONTENTAS

Sin duda que los más satisfechos con la exposición fueron los propios alumnos del taller, ya que nunca pensaron que verían su trabajo en una muestra abierta para que el público las observe.

Otra de las alumnas del taller, Guillermina Zimmermann, de 68 años, comentó que desde siempre le ha gustado la fotografía, sobre todo ligada a la naturaleza y objetos, pero quiso tomar el taller para mejorar sus conocimientos.

"Soy docente jubilada, entonces me dije "o me quedo en la casa envejeciendo sin hacer nada o hago algo y me motivo a realizar este taller". Por eso ingresé y la verdad estoy contenta por los logros que he obtenido", dijo la maestra, quien destacó que aprendió bastante gracias a clases no solo teóricas, sino también prácticas.

Incluso, agregó que visitaron lugares como la ex Estación de Ferrocarriles, donde pudieron tomar muy buenas imágenes.

A modo de consejo, tanto Ana González como Guillermina Zimmermann recomendaron a la gente de su edad que se atrevan a realizar un taller de fotografía, coincidiendo ambas en que nunca es tarde para aprender.