Secciones

Facebook quiere conectar a los 5 mil millones de personas sin internet

Iniciativa. La red social creó una alianza de empresas tecnológicas que busca lograr que la web sea accesible y asequible para todo el mundo.
E-mail Compartir

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció ayer la creación de un nuevo tipo de alianza de empresas de tecnología.

Se trata de Internet.org, una agrupación que buscará lograr que la red sea accesible y asequible para los cinco mil millones de personas que aún no la utilizan y que contará con el apoyo de diversas compañías del área como Samsung, Nokia, Opera, Mediatek, Ericsson y Qualcomm.

"El objetivo de Internet.org es hacer la red accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está", asegura en un comunicado la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Para lograr ese objetivo, estas compañías se centrarán en tres líneas de actuación: lograr que el acceso a la red sea asequible (no sólo el precio de los datos, también de los dispositivos móviles), que se reduzca la carga del tráfico en Internet (gracias al desarrollo de aplicaciones y herramientas que necesiten menor flujo de datos) y que los negocios que rodeen a este desarrollo sean exitosos.

Este "acuerdo global", cuyo lema es "todos conectados. En cualquier lugar del mundo", persigue eliminar las "enormes barreras" que tienen los países en vías de desarrollo para estar conectados y poder participar de la "economía del conocimiento".

Facebook indicó que los impulsores de esta iniciativa trabajarán tanto con sus socios actuales como en la puesta en marcha de nuevas alianzas con otros actores para que este propósito llegue a buen puerto.

En concreto, pretenden "aprovechar la relación directa que tienen con los operadores de telefonía", de quienes esperan que se posicionen como impulsores de esta iniciativa.

Samsung, Facebook, Nokia, Qualcomm, Mediatek y Ericsson desarrollarán proyectos conjuntos y tratarán de instar a la industria y los gobiernos a que cooperen para lograr que todo el planeta esté conectado. Según la red social, en Internet.org también participarán en el futuro organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos.

En la actualidad, sostuvo Facebook, hay 2.700 millones de personas conectadas a la red y la adopción de Internet describe un crecimiento anual del 9%.

El anuncio de Facebook se produce en momentos en que varias investigaciones han reportado una caída en el número de usuarios de la red social, principalmente por la excesiva publicidad alojada en el sitio web y las últimas revelaciones que sugieren que la privacidad de los datos de los internautas no estaría garantizada.

En mayo, uno de esos estudios arrojó un creciente malestar entre los adultos con la cada vez mayor publicidad, siendo citada por las personas encuestadas como la principal razón de su emigración de Facebook.

En el último tiempo, la plataforma creada por el estadounidense Mark Zuckerberg ha debido hacer especiales esfuerzos por empujar su publicidad, debido a la notable presión de los inversores desde su salida a Bolsa el año pasado.

Según ese misma investigación -elaborada por la empresa de estudios de mercado de Internet YouGov- sólo uno de cada 20 usuarios hace click en los avisos publicitarios.