Secciones

Adulto mayor atropellado afuera de su casa está en riesgo vital y vecinos exigen seguridad vial

Rahue Alto. La víctima de 79 años se encuentra en la (UTI) del Hospital San José, tras ser impactado por una camioneta cuyo conductor fue detenido luego de darse a la fuga. Habitantes de avenida Real solicitan un "lomo de toro".
E-mail Compartir

Tristes, pero esperanzados en su recuperación, se encuentran los once hijos de José Díaz (79 años), quien está internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital San José. El hombre fue atropellado el mediodía del pasado jueves 15 mientras cruzaba un paso peatonal en avenida Real -cercano al pasaje Huisca Uno-, el que queda a metros de su casa.

El adulto mayor fue alcanzado por una camioneta Nissan, cuyo conductor de iniciales J.C.A.T., de 33 años, manejaba a exceso de velocidad -de norte a sur- y bajo la influencia del alcohol.

A raíz del fuerte impacto, el cuerpo del hombre fue lanzado unos 20 metros al norte, quedando cerca de la acera, a las afueras de su propia casa, donde vive junto a tres hijos.

Eliana Díaz Huisca (58 años) comentó que ese día su padre había salido junto a su nieto de ocho años a la feria de las pulgas que se realiza en las cercanías del Cementerio Municipal.

"Ese día se levantó y fue a ver los corderos y chivos que tiene, además de sus aves. Luego pidió que le fueran a buscar a su nieto para salir a la feria. Con él iba a todas partes", relató su hija.

De milagro

De acuerdo a Eliana, ese día ella estaba en la parte posterior de la vivienda, cuando sintió un golpe seco. Al ver hacia la calle se percató que el conductor del vehículo retrocedió un par de metros para luego tomar la misma pista poniente de avenida Real.

"Luego de eso me fui a la ventana que da a la calle y al correr la cortina vi a mi papá tirado en el suelo y con sangre en su cabeza. Fue un momento horrible", contó Eliana.

Tras el accidente, el adulto mayor fue derivado hasta el Hospital San José, donde su estado es de extrema gravedad.

Sus hijos se reunirán en los próximos días en la ciudad -dos de ellos provenientes de Argentina y Chillán- para realizar una misa por su recuperación.

Justicia

Mientras tanto, el chofer fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves, no prestar auxilio a la víctima, como asimismo hacerlo bajo la influencia del alcohol.

La familia desea que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sólo traiga justicia para su padre.

La víctima se desempeñó gran parte de su vida como operario de maquinaria pesada, desarrollando esta labor tanto en Vialidad como en empresas privadas.

"Él tenía una rutina de casa. Cuidada sus animales y le gustaba leer el diario todos los días. Estamos muy apenados por lo que le sucedió y justo afuera de la casa", dijo Eliana.

Por su parte, el nieto que lo acompañaba ha tenido que ser contenido por sus familiares y cercanos, ya que vio cómo el cuerpo de su abuelo cayó de manera pesada al pavimento de la calzada oriente de avenida Real.

Más seguridad

Los vecinos del sector están molestos y preocupados por la inseguridad vial existente en el lugar, pese a que hay dos pasos para peatones habilitados.

Sofía Obreca, secretaria de la junta de vecinos Carlos Ibáñez del Campo, aseguró que los conductores no respetan el Paso de Cebra y que requieren de medidas concretas que ayuden a prevenir este tipo de accidentes.

"Es peligroso cruzar. No hay una señalización adecuada, sobre todo por las noches. Sería bueno una mejor luminaria", apuntó.

Lo ideal para ella es que se instale un "lomo de toro" para que los automovilistas disminuyan la velocidad.

También los vecinos denunciaron que los fines de semana los choferes conducen a exceso de velocidad por la avenida Real.

"Es peligroso cruzar. No hay una señalización adecuada, sobre todo por las noches. Sería bueno una luminaria adecuada".

Sofía Obreca

Secretaria Junta de Vecinos

Carlos Ibáñez del Campo

Roban computadores en la Escuela Italia

policial. Se llevaron equipos y cámaras.
E-mail Compartir

Un nuevo robo de equipos e insumos computacionales sufrió la Escuela Italia, ubicada en calle Valparaíso en Rahue Bajo.

Los funcionarios del establecimiento educacional se percataron la mañana de ayer que habían sustraído un notebook, ocho computadores, tres proyectores multimedia, cámaras fotográfica y de video, además de accesorios como cámaras web, audífonos, teclado y mouse.

Carabineros de la Subcomisaría de Rahue comprobaron en el lugar que los delincuentes dañaron la puerta de acceso a las salas de clases, desde donde se llevaron los materiales.

Rosa Cárdenas, directora del establecimiento, estimó las pérdidas en unos $5 millones, acotando que quedaron sin un valioso material.

Desperfecto técnico deja operativas ocho de las 16 cámaras de seguridad de Osorno

reparación. La caída de uno de los postes y el corte de la fibra óptica ocasionó la interrupción del sistema. La empresa trabajó para superar el inconveniente.
E-mail Compartir

Hoy deberían quedar operativas las 16 cámaras del sistema de televigilancia que operan en la ciudad, luego que el fin de semana ocho de ellas quedaran fuera de servicio a raíz de un accidente y el corte de la fibra óptica.

Hernán Briceño, contratista y encargado de la mantención de los equipos de seguridad instalados en Osorno, reconoció que el fin de semana se presentaron dos problemas, los que hasta el cierre de esta edición se encontraban subsanando para devolver la operatividad de las cámaras que no estaban operativas.

El técnico señaló que un accidente en Mackenna con O"Higgins y el corte de la fibra en Mackenna entre Freire y Prat, dejaron fuera de servicio los equipos.

"El sábado hicimos mantenimiento de la cámara del centro de la ciudad y producto de un accidente, el camión pluma pasó a buscar unos cables del sector y los arrastró. Ello genero una presión con el poste que mantiene la cámara, el que cayó hacia el banco", expresó el profesional.

SIETE CÁMARAS

Tras este inconveniente se retiró del lugar la estructura de metal de la cámara para repararla. Sin embargo, la mañana del domingo Carabineros de la central de comunicaciones, a cargo del monitoreo del sistema de televigilancia , reportó una nueva falla.

Según manifestó Hernán Briceño, en avenida Mackenna entre Freire y Prat, la fibra óptica estaba en el suelo al igual que otras líneas de empresas de comunicación.

"Hoy (ayer) vamos a realizar la instalación de la nueva fibra, por lo que esperamos este miércoles restablecer la operatividad del sistema".

Desde el municipio se indicó que harán valer la garantía y se cursará la multa respectiva .