Investigan alza repentina en las cuentas de luz en barrios de Osorno
PAGO. Vecinos denuncian que el monto aumentó hasta 990% de un mes a otro. El tema está en conocimiento de la SEC, el Ministerio y Saesa.
Sorpresa y preocupación causan las repentinas alzas en la cuenta de la luz que han recibido durante las últimas semanas vecinos de distintos sectores de Osorno, quienes aseguran que el incremento en el monto a pagar es muy superior a lo que habitualmente cancelan por el servicio proporcionado por el grupo Saesa, que en la comuna distribuye electricidad a 118 mil clientes de las provincias de Osorno y Ranco, en la Región de Los Ríos.
La situación provocó que el consejero regional RN por la provincia, Alexis Casanova, oficiara a través del Consejo Regional al Ministerio de Energía para que realice una investigación respecto a la problemática, a lo que se suma un catastro de afectados en los distintos sectores que lleva a cabo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la investigación que realiza la propia compañía distribuidora de electricidad, en respuesta a las denuncias formales recibidas por los distintos canales.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó a principios de año las alzas que afectarían las cuentas de la luz de los clientes del todo el país, con un promedio de 10,5 por ciento, la que ya está siendo reflejada en las boletas de los clientes.
A eso se sumará una segunda alza de 9,2 por ciento, que fue publicada hace unos días en el Diario Oficial y se comenzará a reflejar en la cuenta de los clientes de todo el país dentro de los próximos meses.
Inexplicable
El alza ha generado que en distintas comunas del país la comunidad denuncie incrementos inexplicables en las boletas, con cobros que duplican e incluso triplican el precio regular sin mayor explicación o justificación de los operadores.
La situación no es distinta en Osorno, como es el caso de Carol Roa, quien desde hace siete años vive en la villa Jardín del Alto en Ovejería, donde pagaba una cuenta mensual por el suministro eléctrico de entre $17 y $25 mil.
Sin embargo, a fines de septiembre recibió una cuenta por $199.300 (un alza de 990% en relación a un mes normal), lo que causó la sorpresa y desconcierto de Carol y su marido, ambos profesores y padres de una pequeña de sólo meses, que son los únicos moradores de la vivienda asociada a la cuenta de luz.
Los afectados dieron a conocer su caso a través de las redes sociales, realizaron la denuncia en la propia firma Saesa e ingresaron el reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que es el organismo fiscalizador del servicio.
Investigación
El consejero regional Alexis Casanova explicó que ha recibido numerosas denuncias por alzas inexplicables.
"La comunidad sabía del alza de 9,2% en promedio, lo que significaba que si una cuenta salía por ejemplo $10 mil, al otro mes facturaba por $11 mil. Sin embargo, ello no está ocurriendo, porque tengo reclamos concretos de cuentas con diferencias de $18 mil , $25 mil, $35 mil e incluso con $55 mil en comparación a meses anteriores o históricos", dijo Casanova.
El representante provincial solicitó a través del Consejo Regional (Core) oficiar al Ministerio de Energía para que se investigue la situación que afecta a los vecinos de Osorno.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal, explicó que están trabajando en un levantamiento por distintos sectores de los vecinos afectados, para orientar sobre los pasos a seguir frente al problema.
"Es una tremenda preocupación, ya que cualquier alza desmedida afecta directamente el presupuesto familiar", comentó.
El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, reconoce que existen denuncias respecto a los cobros en Osorno, lo que será verificado en terreno para constatar que el cobro corresponde al consumo realizado por la familia.
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles precisaron que no hay un aumento explosivo de denuncias respecto al tema en Osorno y que actualmente el organismo estatal verifica la situación que afecta a la familia de Ovejería Alto.
Saesa
Pablo Jaramillo, gerente de Servicio al cliente de Saesa, explicó que no registran un incremento de denuncias formales, aunque reconoce que el tema se ha difundido a través de las redes sociales, lo que muchas veces induce a error de los usuarios.
"La invitación a los clientes es a que revisen en su boleta cuántos kilowatt ha consumido por mes. Si hay incremento, debe analizar si cambiaron los hábitos de consumo dentro de la casa y cuando el cliente tiene dudas, nosotros hacemos todo el proceso de validación para otorgarles tranquilidad. Ahora, la única forma de aplicar cualquier solución es que las personas concurran a las oficinas de Saesa ante cualquier duda para verificar en conjunto qué ocurre", enfatizó Jaramillo.
"Es una tremenda preocupación, ya que cualquier alza desmedida afecta directamente el presupuesto familiar".
Eliana Catrilef, Unión Comunal de Vecinos
"Tengo reclamos concretos de cuentas con diferencias de $18 mil, $25 mil, $35 mil e incluso con $55 mil en comparación a meses anteriores o históricos".
Alexis Casanova, Consejero regional RN