"La "cultura parrillera" está inserta en nuestra sociedad desde hace muchos años. Con el tiempo los consumidores han adoptado gustos más refinados y en muchísimos casos, han investigado respecto sobre cómo obtener un producto terminado de calidad superior. Esto ha servido para valorar las carnes mucho más allá de la tipificación clásica (vacuno).
Para satisfacer esta demanda, han surgido en los últimos años las carnicerías boutique, que han hecho un trabajo de mercadotecnia destacando la nobleza de estos productos, y poniendo el énfasis donde debe estar. A ellas acuden clientes autodidactas, pero no menos instruidos, buscando características tan específicas de un conocedor de carnes como cobertura de grasa, razas específicas de ganado y tiempos de maduración. Algo que era impensado hace algunos años.
Esto, sin duda, ha permitido incorporar valor a este segmento de mercado.
Una persona que se atreve a probar una carne premium encontrará un producto (dependiendo el corte) con una cobertura de grasa que puede llegar hasta los tres centímetros, una infiltración de grasa dentro del músculo que permitirá que el sabor esté dentro de la carne y no solamente por fuera, desarrollando características organolépticas superiores frente a otro tipo de vacuno.
Existe gran cantidad de innovaciones que llevan el producto carne al siguiente nivel. Los profesionales de la industria gastronómica han comprendido y se han interiorizado respecto de las posibilidades de preparación de una carne premium, logrando destacar y centrarse en la simpleza del producto, enfocándose en realzar las bondades que poseen.
Es así como braseados de largo tiempo, cocciones sous vide (al vacío y baja T°) o carnes con procesos de mortificación (maduración en seco), han llevado a relevar las bondades en un nivel superior.
Sin embargo, aún tenemos mucho más que innovar y educar. Como Inacap estamos trabajando en alianza con instituciones que se han dedicado a la investigación para entregar formación constante a nuestros estudiantes, de modo que conozcan de las bondades de estos productos que nos obliga a tener un rubro gastronómico cada vez más profesionalizado y con la capacidad de mantenerse a la vanguardia de las tendencias de consumo.
Jorge Ojeda Torres, director de la Escuela de
Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Osorno