Correo
Adultos mayores y pensiones
Se estima que los mayores de 80 años corresponden a uno de cada cuatro adultos mayores hoy y que lleguen a ser uno de cada tres en poco menos de 20 años. En ese contexto, parece lógico que el Gobierno haya anunciado el ingreso de una indicación al proyecto de pensiones, que aumenta las jubilaciones por tramos etarios. Sin embargo, la oposición insiste en rechazar la propuesta.
De acuerdo al planteamiento de la oposición, el aumento de los tramos, que es de un 20%, debe ser igual para todos, incluso a los mayores de 80 años a quienes se les pretendía aumentar su jubilación en un 50%. Un adulto mayor necesita de más cuidados, por temas obvios como salud, medicamentos y mantención en general. Requieren un costo más alto para tener una mejor calidad de vida.
No siempre lo justo es lo más equitativo. No privemos a la "cuarta edad" de tener una jubilación digna y a la altura de sus años de vida por fines políticos. Al fin y al cabo, muchos de nosotros llegaremos a esa edad y, sin duda, valoraremos el ingreso extra.
Juan Luis López Torres
El nacimiento de un héroe
Un otoñal día de agosto, en Chillán, nacía nuestro principal héroe patrio, llamado Bernardo por su madre, tal vez por ser el día de dicho santo o porque era el segundo nombre de su padre.
Pero llegaba al mundo en difíciles circunstancias, era fruto de un amor clandestino, ya que su padre, funcionario de la corona española, no podía casarse con una criolla, al menos que estuviera dispuesto a perder su cargo y prerrogativas.
Ese niño, nervio y motor del proceso independentista nacional en su vida adulta, estaba condenado al nacer a largos años de soledad.
Recién llegado al mundo lo sacaron de la casa del abuelo materno, enviándolo por cuatro años al cuidado de la familia Olate en el mismo Chillán, para luego, por orden de su padre, partir por seis años a Talca, donde lo crió la familia Pereira de la Cruz.
Sería luego enviado interno a Chillán, para después partir a Perú, España e Inglaterra a educarse.
Llegaría de regreso al hogar materno después de haber estado más de veinte años apartado de su familia. Sin proponérselo, la soledad y la lejanía habían formado un héroe.
Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua
Emprendedores y marketing
Chile está tratando de posicionar el turismo año a año, siendo una industria en constante crecimiento económico y social. También sabemos que el escenario muta tan rápidamente que a veces se torna difícil seguirle el paso. Aquí aparece la comercialización como una de las grandes oportunidades para los empresarios turísticos, aunque asoman preguntas relevantes a responder. El mercado está cada vez más saturado ¿Cómo puedo sobresalir? ¿Cuáles son las mejores estrategias para atraer compradores? No manejo muy bien las redes sociales y no me gustan ¿Debo trabajarlas?
Las empresas deben modificar la forma de trabajar el marketing para conservar y acrecentar la competitividad, gestionando estrategias de comercialización turística encaminadas a entregar experiencias positivas a los usuarios, que los ayuden a perfeccionar los índices de fidelización y agrandar el número de reservas en sus negocios.
Esto deberían hacerlo usando una consistente estrategia digital. Hoy los empresarios encomiendan este cometido a empresas externas y en un par de meses abandonan el proceso. Otros dedican su escaso tiempo para mal trabajar el tema online, siendo esto poco efectivo.
Hoy son los usuarios los que seleccionan los contenidos que quieren ver y no las organizaciones las que determinan los mensajes para las audiencias y las personas tienen una completa gama de información de la oferta turística a un par de clics. Aquí radica la importancia de estar presente en la web y llevar a cabo la estrategia en línea con lo que las personas buscan, quieren y finalmente eligen, teniendo la obligación de tramitar una estrategia de contenidos que los ayude a una correcta gestión de la opinión de los clientes. Sino recordemos el caso del restaurante de Galicia en Twitter por su respuesta a un usuario de TripAdvisor que le puntuó negativamente y resultó que éste no había pagado la cuenta. Una estrategia de marketing online bien diseñada posiciona nuestra marca y crea interacción con el público y nuevos compradores. Y eso que no hemos hablado de big data, machine learning o Deep learning.
Reflexionemos en torno a la importancia de estar presentes en forma online y pensemos en el largo plazo con el mundo digital.
Dr. Ulises Alarcón, Académico escuela Ingeniería Civil Industrial Universidad Austral de Chile (Uach), sede Puerto Montt