Con reciclaje y labores de granja los colegios logran certificación ambiental
EDUCACIÓN. En la provincia este año 11 colegios obtuvieron dicho sello, de los cuales seis quedan con nivel de excelencia. En total son 34 los que tienen esta calificación vigente.
Uno de los temas que más se han incorporado en los establecimientos educacionales es el de medio ambiente, por medio del cual los estudiantes conocen los grandes problemas que existen sobre esta temática. Y en la provincia fueron seis los establecimientos que obtuvieron sello de excelencia, otros dos el rango medio y tres el básico, donde algunos renuevan esa condición, cerrando la cifra en once.
Por ello la Seremía de Medio Ambiente desde algunos años certifica a los establecimientos que trabajan transversalmente en esta área y en la provincia son 34 los que hasta el 2018 cuentan con esta validación vigente, siendo la cifra más baja de la región, ya que Llanquihue cuenta con 67 y Chiloé con 39.
Certificación
Cristina Díaz, encargada de Educación Ambiental de la Seremía de Medio Ambiente, explicó que este año son 13 los establecimientos en la provincia que revalidaron su certificación o la obtienen por primera vez este año, los que en su mayoría son de Osorno, seguidos por comunas como Puerto Octay, Puyehue, Río Negro y Purranque.
Añadió que dentro de la certificación se distinguen tres niveles, que son básico, medio y el de excelencia, los cuales se obtienen a través de indicadores ambientales en el ámbito pedagógico, gestión y relación con el entorno, los que muestran finalmente si el establecimiento es capaz de integrar la dimensión ambiental de manera transversal.
"Esto significa que lo integro con el qué enseño, cómo enseño, si la educación que estoy entregando es contextualizada y pertinente, si es que efectivamente los objetivos educacionales conectan con el territorio", explicó.
Sobre la relación de esta certificación con el trabajo de los colegios en cuanto al Plan de Descontaminación Atmosférico de la ciudad, Cristina Díaz precisó que a la hora de ver los indicadores en el proceso de certificación, éstos deben demostrar que hay un trabajo con los estudiantes en ese sentido.
"No es razonable recibir expedientes de Osorno que no relaten, tanto el uso del material pedagógico del PDA, como a la incorporación del problema en el proceso educativo", admitió.
Trayectoria
María Teresa Cid es la coordinadora ambiental del Lycée Claude Gay, colegio que cuenta desde el 2013 con una certificación ambiental en el nivel de excelencia y relató que para lograr este sello cuentan con un comité ambiental.
"Nos dimos cuenta que el colegio poseía todos los requisitos para certificarse en nivel de excelencia, porque tenemos talleres, se imparte la asignatura de educación ambiental en el programa francés y en educación media el programa chileno también lo contempla en distintas asignaturas", destacó.
El plantel también posee otros elementos que lo han hecho estar en un buen nivel medioambiental; los baños tienen dosificadores de agua, luminarias led y timer para regular el sistema de calefacción.
Además el colegio fortalece la relación con el entorno, son los mismos apoderados los que se encargan de reciclar a través de un punto limpio y, a la vez, se recicla materia orgánica para formar compost y se enseña esto en talleres. También existe una mini granja, donde los niños viven de cerca con la naturaleza, donde también invitan a otros establecimientos para vivir la experiencia.
En cuanto al trabajo que realizan con el PDA, el colegio tiene el convenio con la Seremía de Medio Ambiente para trabajar estos temas, por lo que cuentan con el material oficial para ello, lo han trabajado, pero esperan contar con más de estos recursos , ya que muchos de los niños que lo usaron al comienzo, ya son estudiantes de media y ellos demandan mayor profundidad del tema.
Patricia Carreño es directora de la sala cuna y jardín infantil Amancay (Junji) en la comuna de Río Negro, cuenta también con su certificación de excelencia, luego que en el 2016 clasificaran en el nivel medio.
Para ello la educadora detalló que el establecimiento fue incorporando en el trabajo con los niños, las familias, con las funcionarias, los temas ambientales a través de actividades al aire libre con los niveles medios, a través de trabajo de invernadero y la separación de la basura y el reciclaje.
Cambio de giro
La única escuela municipal que cuenta con la certificación es la Agroecológica de Pichil, la cual logró este sello gracias a que en 2017 cambiaron de perfil transformándose en un plantel de este tipo.
Su directora, Sandra Valderas, explicó que en lugar de tener seis horas de lenguaje o matemáticas, ellos entregan talleres agroecológicos, que son de huertos y crianza de animales, para lo cual cuentan con media hectárea para trabajar con los estudiantes.
"Trabajamos valores y principios agroecológicos y nuestras prácticas pedagógicas apuntan hacia la educación del medio ambiente", resaltó.
"No es razonable recibir expedientes de Osorno que no relaten el uso del material pedagógico del PDAO "
Cristina Díaz, Encargada Ed. Ambiental MA"
"Nos dimos cuenta que el colegio contaba con todos los requisitos para certificarse en nivel de excelencia"
María Teresa Cid, Docente Lycée Claude Gay"
establecimientos recibirán este año la certificación ambiental en nivel de excelencia en la provincia. 6