"El plazo base probable de entrega (del puente Chacao) es mediados de 2023"
La simbólica ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de mejoramiento de la Ruta V-69, de Ralún a Cochamó, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, cuya presencia no hizo más que resaltar la importancia de ese acto, ya que de esa forma esa transitada ruta pasa a formar parte de la Red Interlagos de esa cartera ministerial.
Se trata de trabajos de asfaltado en un tramo de 11.1 kilómetros, lo que representa una inversión del Gobierno Regional, por 6.200 millones de pesos "que esperamos esté en servicio en dos veranos más, con lo cual ahí va a poderse apreciar el efecto que esto produce en el desarrollo y en la mejoría de la calidad de vida de las personas", dijo el ministro.
La visita de Fontaine, permitió también actualizar información respecto a varios temas vinculados al MOP, como la construcción del puente Chacao, una megaobra pública que tiene lugar en la Región de Los Lagos. "Se han construido 20 de 36 pilotes de la pila central. Está avanzando a buen ritmo, para que antes de fin de año, esa pila esté completa. También está preparándose el terreno, para iniciar los trabajos en la pila sur (Chacao)", afirmó el secretario de Estado.
- ¿No tienen considerado modificaciones de los plazos?
- Hay conversaciones en curso con la empresa contratista (Hyundai) relativos a varios puntos, uno de los cuales es el de los plazos. Son demoras que ya se produjeron durante la fase de diseño. Lo único que está en discusión, es de quién es la responsabilidad ese retraso y, en consecuencia, si amerita el cobro de multas o no. Es una materia que estamos viendo con ellos, revisando sus argumentos. Cualquier cambio de contrato, que extendiera los plazos, no tendría otro efecto que el de las multas. Lo que correspondería, si hay un cambio de contrato, es presentarlo a Contraloría y si se obtiene el visto bueno, se podría proceder de esa manera. Otra forma es una reclamación, que podría quedar pendiente para más tarde.
- ¿Han accedido a aumentar el financiamiento?
- No. De hecho, las reclamaciones que ha planteado la empresa contratista aducen que la obra sufrió modificaciones en el proceso de diseño, que no son responsabilidad del contratista y que llevan consigo un mayor desembolso. Nosotros estamos evaluando esos argumentos y en caso que acordáramos con ellos algo de este tipo, tendría que procederse de la misma manera que acabo de explicarle, mediante una modificación de contrato, que tendría que obtener el visto bueno de la Contraloría.
- ¿Qué plazos están fijándose para entregar esta obra?
- El plazo base probable de entrega es mediados de 2023, que es el resultado de los retrasos que se produjeron en la fase de diseño.
- ¿Cuál es el tiempo de retraso?
- Hemos estimado que en la fase de diseño hubo 31 meses de retraso.
- En otro tema, ¿cuál es su evaluación del estado en que se encuentra la Carretera Austral, en el tramo de la Región de Los Lagos?
- Como Gobierno, y así lo anunció el Presidente (Sebastián) Piñera, estamos iniciando la pavimentación de distintos tramos. Son 150 kilómetros, 50 de ellos en esta región. Estamos procediendo, de manera de poder cumplir con ese plan durante esta administración. La próxima semana va a estar acá el subsecretario (de Obras Públicas) Lucas Palacios y vamos a hacer toda una inspección respecto de cómo está avanzando ese plan.
- ¿Qué proponen realizar en la zona de la Villa Santa Lucía?
- El trabajo de reconstrucción de todo el daño que se produjo en la ruta, obviamente cae en nuestras manos, a través de la Dirección de Vialidad. Estamos trabajando en eso. La ruta se desplaza en la cota 20, en torno a un kilómetro, para efectos de poder subirla y establecer una ruta más segura. Quedó demostrado en el aluvión de 2017, que el trazado original era altamente peligroso.
- ¿Cuándo parten esas obras?
- Queda bastante todavía. Primero viene el prediseño. Se está procediendo a la licitación de eso. Luego viene el diseño definitivo y finalmente la obra. Toma tiempo eso.
- Otro tramo que requiere pavimentación es el de 6 kilómetros, entre los Saltos del Petrohué y el lago Todos Los Santos.
- Está adjudicada la licitación y las obras se iniciarán prontamente, por lo que está programado que esté en servicio el próximo año.
- Un problema que ha sido recurrente durante el último tiempo, es el de falta de planes maestros de aguas lluvia. ¿Qué avance tiene su elaboración?
- En esa materia, hay buenas noticias. Porque después de cuatro años, que ese tema estuvo paralizado, en la actual administración hemos puesto en marcha los planes maestros, como el de Puerto Varas, que ya lo firmé y está en proceso de firma de las demás autoridades. Prontamente irá a la Contraloría, con la que hemos tenido conversaciones para despejar los temas que mantuvieron paralizadas estas iniciativas durante cuatro años. La versión que tenemos ahora del plan maestro, no debería tener mayores inconvenientes para ser aprobado por la Contraloría. En consecuencia, con eso podría echarse a andar la construcción de dos colectores de aguas lluvia en Puerto Varas y resolver este grave problema de insuficiencia de manejo de aguas lluvia y los problemas de contaminación que eso produce en las calles y sobre el lago (Llanquihue), cuando las aguas lluvia inundan los sistemas de alcantarillado.
- ¿Y qué pasa con el plan maestro de Puerto Montt?
- Tenemos planificada la actualización del plan maestro vigente, pero que hay que actualizar por los cambios que ha sufrido la ciudad. Hay que hacer estudios y más tarde, una vez actualizado el plan, las obras correspondientes.
- ¿Cómo participa el MOP en el Convenio de Programación del Plan Ciudades Más Humanas?
- Es un convenio entre el Gobierno Regional, el MOP, el Minvu (Ministerio de la Vivienda) y el Ministerio de Transportes, que significa una cantidad de obras y mejoramiento para las ciudades de Puerto Montt, Castro y Osorno. Como Ministerio de Obras Públicas nos corresponde el 40 por ciento del financiamiento de ese plan, que tiene una duración de cinco años.
- ¿Qué obras impulsarán en ese Convenio para Puerto Montt?
- Ni más ni menos que el mejoramiento de la ruta al aeropuerto, que ya he transitado y se puede apreciar a simple vista que tiene un grado significativo de congestión. Por eso está incluido en este plan el mejoramiento de esta ruta.
- Un proyecto que ha generado más de una discusión, es la Ruta Metropolitana. ¿Sigue vigente esa propuesta?
- Es una iniciativa privada, a la que se le otorgó el carácter de interés público en la administración anterior. Está en nuestra cartera de concesiones para el año 2023. El proponente de esa iniciativa, que obtuvo esta declaración de interés público, está procediendo como corresponde, de acuerdo al reglamento, a avanzar en los estudios de ingeniería. Ha habido información pública, ciudadana respecto de esta obra, que despierta cierta reticencia. Es una materia que tendrá que ser evaluada en su momento, una vez que tengamos todos los detalles de su trazado y de sus distintos componentes. Más allá de eso, nuestra decisión como Ministerio de Obras Públicas es abordar el tema de conectividad en Puerto Montt, con las obras necesarias para mejorar el acceso al aeropuerto y la conectividad de Alerce con Puerto Montt y Puerto Varas.
- Independiente que pueda prosperar o no la Ruta Metropolitana, el Ministerio está interesado en abordar esa conectividad...
- De todas maneras. No sólo interesados, sino que decididos a hacerlo.
- O sea, si no va la Ruta Metropolitana, el Ministerio podría intervenir para mejorar el estado actual de esas rutas.
- El proponente de la Ruta Metropolitana está efectuando los estudios que son necesarios para tomar las decisiones respecto de cuál es la mejor conectividad para estos efectos. El trabajo que se está haciendo en torno a la (Ruta) Metropolitana, ayuda para tomar una mejor decisión para encarar este desafío de conectividad que tiene Puerto Montt, que ha crecido enormemente y donde hay un enorme aumento de tráfico en sus calles. En consecuencia, requiere urgentemente una solución.
- Para mayor claridad: ¿La Ruta Metropolitana va a ser la solución en materia de conectividad entre Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y el aeropuerto El Tepual?
- Está definida así la iniciativa que obtuvo la declaración de interés público, una conexión entre Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt; y entre Puerto Montt y el aeropuerto. Tiene esas dos finalidades y también mejora la rotonda.
- A pesar de la oposición que pueda haber de ciertos sectores de la comunidad, este proyecto va a continuar...
- Lo que acabo de decir es que este proyecto está siendo preparado por el proponente que obtuvo la declaración de interés público durante la administración anterior. Es un compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas con el proponente que obtuvo esta declaración positiva. Cuando estén los estudios en la mano, los procesos de participación ciudadana, aprobaciones medioambientales, ahí se tomarán las decisiones para efectos de seguir adelante.
"Se han construido 20 de 36 pilotes de la pila central. Está avanzando a buen ritmo, para que antes de fin de año, esa pila esté completa"."