Habilitarán vías reversibles en puente Chauracahuín para descongestionar Francke
TRÁNSITO. La medida, que consiste en habilitar todas las pistas con desplazamiento único de Francke a Rahue de 7 a 8 de la mañana, tendrá un proceso de marcha blanca durante el mes de abril, lo que será coordinado entre el municipio, Sectra, entre otros organismos involucrados. Los vecinos representantes del transporte se mostraron conformes con la iniciativa.
En el puente Chauracahuín, emplazado sobre el río Rahue, se habilitará el sistema de vías reversibles que entre las 7 y 8 de mañana permitirá que por sus pistas sólo circulen vehículos particulares que van desde el sector de Francke hacia Rahue Bajo, mientras que la locomoción colectiva mantendrá su recorrido habitual por Héroes de la Concepción hacia el centro.
La medida que comenzará con un proceso de marcha blanca durante el mes de abril, busca disminuir la congestión vial que se genera en el horario punta de la mañana donde los vecinos del sector demoran hasta más de una hora en desplazarse hasta sus lugares de trabajo y estudio, ubicados preferentemente en la zona centro y oriente.
La iniciativa se suma a las vías reversibles de las avenidas República y Mackenna, las cuales funcionan desde abril del 2017 con todas sus pistas habilitadas entre las 7 y 8 de la mañana sólo para la circulación de vehículos particulares y locomoción colectiva desde Rahue hacia el centro.
La comunidad por años ha solicitado a las autoridades comunales y regionales soluciones para descongestionar el sector, lo que no ha sido posible producto que la zona cuenta con un ingreso y salida por avenida Héroes de la Concepción, que hacia Guillermo Francke conecta directo al centro, mientras que por Luis Cruz llega también a dicha zona pero pasando por Pilauco.
El impedimento que ha frenado las distintas alternativas de solución vial que se han buscado ejecutar en el tramo es el bajo nivel de la línea férrea construido hace décadas, pero que en la actualidad con el aumento del parque automotriz se transformó en un obstáculo al desplazamiento generando un cuello de botella vehicular durante las horas puntas.
Desde 2010 que el Chauracahuín es una segunda alternativa, aunque durante los horarios punta circula mayor flujo vehicular desde Rahue hacia Francke, lo que ahora se busca impedir para no aumentar el parque automotriz circulante.
Reunión
La tarde del jueves en la sede social ubicada en calle Los Pinos se realizó una reunión donde Ítalo San Nicolo, coordinador del área austral de Secretaria de Planificación de Transporte (Sectra) presentó a la comunidad seis alternativas para descongestionar Francke.
Durante el encuentro que duró más de dos horas se vivieron momentos de tensión cuando los asistentes manifestó su molestia y cansancio. Ello obligó la intervención de los concejales DC por Osorno, Emeterio Carrillo y Osvaldo Hernández, al igual que los consejeros regionales Francisco Reyes (PS) y José Luis Muñoz (DC).
Luego que San Nicolo expuso las alternativas, los vecinos apoyaron la aplicación de las vías reversibles en el puente Chauracahuín, que esperan se aplique a la brevedad.
Ahora se realizará una nueva reunión el martes 3 donde Sectra presentará la solución integral que considera el mejoramiento vial del sector.
La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Eliana Catrifel, manifestó la necesidad de encontrar una solución con prontitud a la situación que aqueja a los vecinos de Francke.
"La medida de la vía reversible en el puente es una solución rápida. Realizar una marcha blanca ayudará a detectar eventuales problemas que se puedan generar y trabajar en una solución más integral. La voluntad de las autoridades está y debemos tener un poco más de paciencia porque estamos muy cerca de una buena opción", dijo Catrilef.
Marcha Blanca
El alcalde Jaime Bertín explicó que desde hace unas semanas que la Dirección de Tránsito municipal está trabajando en buscar soluciones. Para ello se realizan análisis técnicos que permitan implementar en abril la modificación en el puente.
"Se está trabajando con Sectra y Carabineros para tener claridad de cómo poder realizarlo. La idea siempre es que las cosas sean para mejorar y no trasladar los problemas, pero que los vecinos tengan claro que lo vamos a hacer. La idea es primero un proceso de marcha blanca un par de semanas y ver si todo funciona bien", explicó Bertín.
Agrego que si todo resulta de forma adecuada se mantendrá durante el periodo que dura el año escolar en los días hábiles, que es precisamente cuando se genera el problema tal y como ocurre con las vías reversibles de Rahue al centro.
"No podemos tener un sector como Francke con un solo acceso, donde además pasa la línea férrea que genera un tapón. El problema es que no existe ninguna otra forma ya que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) maneja protocolos bastante complejos que han demorada las soluciones", enfatizó Bertín.
Detalló que durante 2019 se trabajará en los estudios de prefactibilidad para determinar cuál es la solución más adecuada para un segundo acceso y ya poder el 2020 buscar el poder realizar la ingeniería y concretar las obras.
Detalles
El director de Tránsito municipal, Luis Vilches, precisó que la idea de generar la reversibilidad es exclusivamente en el viaducto sin tocar otras vías, aunque Sectra puede considerar una opción distinta que será evaluada.
"En un principio tenemos la idea de implementar la vía reversible en el puente que irían las vías desde Francke hacia Rahue, no permitiendo el ingreso desde Rahue a Francke entre las 7 y 8 de la mañana, el mismo horario que mantiene las vías reversibles de República", comentó el profesional.
Explicó que actualmente la locomoción colectiva del sector mantendrá su recorrido, pero con la implementación de la vía reversible ayudará a disminuir los tiempos de desplazamiento.
Humberto Ulloa, representante de los colectiveros, manifestó que la medida es acertada ya que permitirá bajar la demora para salir de Francke en al menos 30 minutos.
"Es necesario y claramente funcionará porque los vehículos particulares se podrán sumar al flujo de la vía reversible de avenida República, lo que facilita que la locomoción colectiva mantenga su recorrido habitual para salir de Francke pero con más fluidez", detalló.
Arturo Arriagada, representante del transporte mayor, añadió que la medida es buena aunque se debe tener en consideración cómo se enfrentará el ingreso del flujo vehicular proveniente de Francke a la vía reversible de República en Rahue.
"Son soluciones que son efectivas, pero no definitivas. Nosotros como gremio ya ingresamos la solicitud formal a nivel central del Ministerio de Transporte para que en Osorno se aplique restricción vehicular, que es la única forma de poder controlar el flujo en las calles debido a que el parque automotriz no coincide con la disponibilidad de calles", remarcó Arriagada.
"La idea siempre es que las cosas sean para mejorar y no trasladar los problemas, pero que los vecinos tengan claro que lo vamos hacer"
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
2 líneas de microbuses operan en el sector, las líneas 7 y 26, que también han visto retrasar sus tiempos de desplazamiento en el horario punta de la mañana durante los días hábiles.
60 minutos estará operativa la vía reversible en el puente Chauracahuín entre las 7 y 8 de la mañana. Todos los vehículos podrán circular desde Francke hacia Rahue en todas las pistas.
Una solicitud formal ingresó el gremio de transporte mayor de Osorno al nivel central del Ministerio de Transporte para que en la comuna se aplique la restricción vehicular.