Vuelta a clases: cerca de 6 mil vehículos circularon en Osorno
VÍAS REVERSIBLES . El "Súper Martes" fue positivo para la comuna, donde funcionó el plan de vías reversibles y no se notó mayor atochamiento entre las 7 y 8 de la mañana.
El plan de vías reversibles tuvo un buen inicio ayer con la vuelta a clases dentro de la ciudad de Osorno, pues a diferencia de años anteriores, se evidenció un mejor desempeño en el flujo de vehículos ya que no hubo grandes atochamientos que lamentar.
A pesar que oficialmente la Municipalidad de Osorno activó esta modificación del sentido del tránsito desde el pasado lunes, el verdadero desafío representaba la vuelta a clases de más de 37 mil alumnos de los colegios municipales, subvencionados y privados de la ciudad.
Por lo mismo, cerca de 6 mil vehículos recorrieron en promedio las vías entre las 7 y 8 de la mañana, lo que se traduce en 4.800 más (incluyendo la locomoción colectiva) en comparación a días antes donde se promedió 1.200 automóviles.
Esta fecha fue denominada a escala nacional como "Súper Martes" en el que desde antes de las 7 ya se notaba un incremento en el número de transeúntes y tránsito de vehículos desde el poniente hacia la zona céntrica, pues es allí donde se ubican la mayoría de los establecimientos.
Un total de 48 puntos de control realizó Carabineros de Chile en el tramo de las vía reversibles, desde calle Victoria con República hasta la avenida Mackenna con Ecuador en la zona oriente.
Balance
El gobernador de la provincia, Daniel Lilayú, indicó tras realizar un recorrido por las vías que encontró un flujo expedito de vehículos y corroboró una buena organización por parte de las entidades de seguridad y tránsito, en especial en el sector de Rahue Alto. "La presencia policial nos da tranquilidad de que las cosas se están haciendo", manifestó.
Milen Fonseca, capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) calificó como positiva la actuación de los oficiales en este plan de tránsito, en especial porque no se contabilizaron casos de accidentes en la vía o algún atropellado, además hubo una mejora en el tiempo para cada conductor en llegar a su destino.
"La evaluación que hacemos con el súper martes es muy buena (...) las vías ayudaron a aminorar la situación de años anteriores, pues los conductores pasaron de un tiempo estimado de 2 horas a entre una y hasta media hora para llegar a su destino", argumentó.
Lilayú añadió que hubo cuatro cruces en particular en los que se generan algunos episodios de retención: Bulnes con la avenida Manuel Rodríguez; avenida Mackenna con Diego Portales; como también los puentes San Pablo (Ovejería) y San Pedro.
"Con esta jornada haremos un análisis para que el tráfico sea más fluido y mejoremos estos cuatro puntos en particular", manifestó.
Uoct
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Osorno dio un estimado del alcance realizado durante el primer día.
Francisco Uribe, encargado de la UOCT, explicó que la cifra en sí es similar a la del año pasado, pero la mayor diferencia iba por el tiempo en el que los carros transitaron por las vías.
"Calculamos un estimado de 30% de mejoría en el tiempo total. Por ejemplo, un conductor recorría desde Victoria hasta Mackenna en aproximadamente seis minutos y en general muchos no pasaban más de 30 minutos" alegó.
Destacó que en cuanto a las UOCT de la región, Osorno fue la segunda comuna con mejor desempeño, siendo superada por la ciudad de Castro.
"Si bien este fue un súper martes, nuestra planificación va para mucho más y estamos trabajando en conjunto para prestar el apoyo y monitorear el tráfico de la mejor manera", admitió.
Explicó que el proyecto actual, que cuenta con siete cámaras en la zona central de la ciudad para monitorear el flujo e intermitencia de los semáforos, espera a futuro cercano seguir mejorando con la adquisición de más unidades.
"Esperamos sumar tres cámaras más: dos en la avenida República y una en el puente Chauracahuín para tener más control en esas zonas", manifestó.
Una meta a más largo plazo para la UOCT es sustituir la presencia de carabineros en el eje de Mackenna con Portales por un sistema de semáforos reversibles y lograr así una mejor efectividad.
Impresiones
Para la población en general la primera jornada de clases tuvo más aspectos positivos que negativos en el tema de organización. No obstante hubo dos aspectos que fueron muy llamativos: la retención en el sector de Francke y algunas quejas de los usuarios a la hora de subir al transporte público.
Para María Llanquil, este último tema representó un aspecto importante para las personas que deben dirigirse a sus sitios de trabajo. "Lo negativo a mi parecer es que la locomoción está muy llena y esta es una hora en la que salimos muchos a trabajar. Así que hay que salir antes para estar cautelosos y no llegar tarde", indicó.
Ante esto, Humberto Villalón, vocero de las líneas de colectivo, describió que durante estos días se produce una mayor cantidad de pasajeros pero más allá de eso el principal inconveniente es la vuelta de los vehículos por la congestión hacia el poniente de la ciudad y que las autoridades deberán trabajar en ello.
La mayor zona afectada por la orientación de las calles fue Francke, en las que varios usuarios criticaron por redes sociales que no se incluyó dentro del plan de tránsito.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, sostuvo que la falta de alternativas para Francke fue la mayor causa de malestar entre los habitantes.
"La gente de Rahue tiene dos formas para dirigirse al centro de la ciudad, en nuestro caso sólo tenemos el puente Chauracahuín que algunos usuarios de esa zona ocuparon sin necesidad y nos causó mucho caos", alegó.
En los próximos días, la comunidad de Francke enviará un oficio al alcalde Jaime Bertín para proponer algunas alternativas que den solución a ese inconveniente.
"Calculamos un estimado de 30% de mejoría en tiempo total de conducción"
Francisco Uribe, Encargado UOCT de Osorno."
6.000 vehículos fue la cifra estimada que transitaron durante el horario de las vías reversibles. Una cantidad que siempre se incrementa en estas fechas debido a la vuelta a clases.
37.525 estudiantes tanto de instituciones municipales como privadas iniciaron ayer de forma oficial el calendario escolar. Osorno sumó 190 alumnos más que el 2018.
48 puntos de control fueron los desplegados por Carabineros a lo largo de las vías reversibles. En el primer día no se registraron casos de accidentes viales.