Cuestionan la falta de controles a buses que viajan a los balnearios
TRANSPORTE. Los accidentes ocurridos en los últimos días reabren la polémica sobre el tema y choferes creen que son necesarias las fiscalizaciones en los usuarios.
El accidente ocurrido pasadas las 21 horas del domingo en la ruta U-400 al mar, generó diversas opiniones sobre una posible falta de fiscalización en este caso, debido a que el bus, que colisionó a un vehículo particular, viajaba con exceso de pasajeros.
El artículo 51 de la ley 212, que regula los servicios nacionales de transporte público, establece que "en los buses que presten servicios rurales de hasta 50 kilómetros de longitud podrán transportarse pasajeros de pie. En los servicios rurales de más de 50 kilómetros e interurbanos que se presten dentro de la región, únicamente podrán transportarse pasajeros de pie en el caso que sean estudiantes, hasta un máximo de 10".
Agrega que "el Secretario Regional, por resolución fundada, podrá autorizar que servicios rurales de mayor longitud puedan transportar hasta un 20 pasajeros de pie".
Mientras que conductores consideran que el control es esencial para el traslado de usuarios, desde el Programa Nacional de Fiscalización afirman que los choferes son responsables de acatar las leyes, no sólo en la cantidad de gente que trasladan, sino por las condiciones en las que se encuentra su máquina.
Mayor fiscalización
Gabriel Bracho se ha desempeñado 20 años como chofer en la ruta al mar, por lo que asegura que lo ocurrido con el vuelco del bus el domingo pasado, es una situación puntual.
"Nos atacan tan fuertemente y no somos los responsables. En estos momentos la ruta U-400 tiene mucho deterioro, no está bien reparada y no hay personal disponible para controlar el flujo vial que hay hacia la costa", manifestó.
El trabajador indicó que, sumado a esta situación, hay vehículos informales que llevan gente a San Juan de la Costa en la semana, pero no retornan los sábados y domingo debido al aumento de los controles de Carabineros.
"Esa es la gente que va quedando. Entonces, nosotros que andamos a diario pagamos los platos rotos de traer esa gente. Los conductores se esfuerzan para dar una vuelta más y cumplir con el público", expresó.
En el caso del exceso de pasajeros, acusa a las administraciones de terminales y la falta de fiscalización, debido a que "hay gente que llega y se tira a una máquina, no le importa la tercera edad, atropellan a los niños. Si el conductor les dice 'no, acá estamos bien de carga' patean la máquina, lo amenazan y no hay autoridad que controle eso".
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, coincide con esta perspectiva y considera que "aquí lo que falta, por parte del Ministerio de Transportes, es mayor fiscalización a estas empresas que funcionan con lo mínimo. Lo primero que llama la atención es que una máquina que tenga este tipo de accidente (la involucrada en la colisión) no se controle".
Control de pasajeros
Al igual que los balnearios de San Juan de la Costa, a Puerto Octay llegó un gran número de turistas, principalmente a Las Cascadas y Centinela. En esta última ruta trabaja el conductor Héctor Martínez, quien dijo que "aquí se vende por capacidad, no podemos vender 60 boletos si la máquina está apta para 28 sentados".
Aseguró que es muy poco común que lleven personas de pie, porque se manejan a través de los tickets.
La alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, precisó que entre el 2 y 4 de febrero tuvieron un exceso de visitantes.
"Este fin de semana fue un punto de prueba importante, ahora es cuando vamos a tener el sistema funcionando de la mejor forma", expresa.
Con respecto a reportes sobre exceso de usuarios en microbuses o buses, anunció que no se recibieron denuncias de este tipo "pero Carabineros cursó hartas infracciones, porque los autos se estacionan y no ven los riesgos que eso significa".
Añadió que la mayoría de los dispositivos de control implementados estuvieron a cargo del cuerpo policial que, no sólo se encargó de velar por el tránsito, sino también evitar las fogatas, supervisar las carpas, entre otros aspectos.
Autocuidado
En medio de los cuestionamientos por la falta de fiscalizaciones del Ministerio de Transportes, la encargada del programa en la región, Patricia Parra, informó que en enero realizaron un promedio de 600 controles en la vía pública de Osorno y que adicionalmente deben cubrir unos 30 modos que incluyen subsidios marítimos, terrestres, lacustres, transporte de cargas, taxis colectivos, entre otros.
Parra dijo que -más allá de los controles- es fundamental que exista el autocuidado y enfatizó que "el conductor es el único responsable de lo que sucede en su máquina. Él tiene que cumplir la ley. El usuario debe tener autocuidado y no podemos exponernos a esta situación. Si me subo a un bus en esas condiciones (exceso de pasajeros), estoy asumiendo un riesgo. Nosotros hacemos charlas con las asociaciones del transporte público, usuarios y juntas de vecinos para abordar el tema. Hacemos un llamado al autocuidado, al uso del cinturón, a no exceder la capacidad del bus".
"Falta, por parte del Ministerio de Transportes, mayor fiscalización a estas empresas que funcionan con lo mínimo".
Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa"
controles en la vía pública realizó el programa de fiscalizaciones del Ministerio de Transportes en enero. 600