Cena de la Cadena Láctea reunió productores, proveedoras de insumos y centros de investigación
AGRO. La actividad se efectuó en Puerto Varas e incluyó ponencias de expertos.
"No puede ser que con un sector con este enorme potencial, no estemos unidos. Las cosas que nos separan son menos que las que nos unen", señaló el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, en sus palabras de bienvenida a la primera cena de la cadena láctea realizada en Puerto Varas.
La cita, que logró reunir a la totalidad de los eslabones de la cadena, desde productores a industria, pasando por las empresas proveedoras de insumos agrícolas y centros de investigación, además de ProChile y Exporlac, abordó la necesidad de mejorar la confianza y transparencia través de un Observatorio Lácteo como el que ya opera con éxito en Argentina.
"Agradezco la convocatoria, a los productores, las industrias presentes, porque estoy seguro que juntos podremos convertir las proyecciones del sector en realidad", concluyó Sarah.
El presidente de la Asociación de Productores de Valdivia, Aproval, Bruno Rubilar, aseveró que en un año especialmente complejo en las relaciones entre productores e industria, la primera cena de la cadena láctea constituye un hito que debe ser seguido por otros desde donde se reconstruya la confianza.
La directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Adriana Mohr, reiteró "lo que planteamos en la inauguración de Sago Fisur: debemos terminar con la guerrilla de la leche antes de que acabe con el sector y este evento es un gran avance en ese sentido".
Los representantes de Colun, Soprole, Prolesur, Watt's, Lactalis, Nestlé, en tanto, coincidieron en que como procesadoras entienden el valor de un trabajo armónico entre el sector primario y secundario de la cadena y que hay una enorme gama de desafíos comunes que a través de este tipo de instancias se pueden abordar de manera más acelerada.
El plato fuerte del encuentro fue la presentación de Hans Eben, quien presentó la ponencia "Creando Futuro en un Mundo Bipolar".
"La leche es uno de los productos más valiosos, que tiene un incremento estimado de su consumo del 36% al 2024 y la pregunta es cómo estamos para abordar con éxito esta oportunidad y aquí tenemos una brecha digital y de educación que por medio de un trabajo mancomunado es posible mejorar", indicó el economista.