Calle Victoria en Rahue
A través de esta sección me gustaría preguntar públicamente a la señora Heissi Rubio, directora provincial de Vialidad en Osorno, a propósito de la crónica titulada "Vecinos de Rahue Alto Norte demoran hasta una hora en llegar a sus trabajos y colegios" publicada en su diario el sábado 10 del presente mes. ¿Cuál es el estudio del impacto vial que tuvo el mejoramiento de la calle Victoria realizada años atrás, entre la avenida República y Pedro Montt?
Como residente de ese sector de Rahue, sufrimos a diario la congestión vehicular que se produce al enfrentar dicha calle. Esta vía, que fue alterada prácticamente dos cuadras y media, fue angostada años atrás, quizás para dar prioridad a la implementación de una ciclo vía. ¿Cuántos vehículos circulan en una hora peak y cuántas bicicletas? ¿Y cuál es la hora peak en esa calle? Ya desde antes de las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, la congestión es constante sin importar días laborales o no.
Las autoridades en su tiempo ¿previeron que esa calle al angostarla sería empalmada a un puente que se abría? El puente Chaurakawin unió un importante sector de Francke con Rahue y el acceso norte de ingreso a Osorno. Muchos de los vecinos han solicitado implementar un semáforo, con la esperanza de que eso genere un flujo vehicular más expedito.
Personalmente creo que la creación de una tercera vía solucionaría en parte el problema.
Este tramo de la calle Victoria, cuenta con dos importantes supermercados, un servicentro, un consultorio y un gran e importante complejo comercial, por lo cual es un gran eje de actividades comerciales, sociales y donde converge un gran número de personas.
Además, dentro de estas dos cuadras y media, donde el tránsito es en ambos sentidos, circulan diferentes líneas de la locomoción colectiva que se detienen para subir o bajar pasajeros y zonas de paso peatonal.
Señor director, ¡ya se imaginará cómo fluye ese tránsito! Y aún no menciono los constantes flujos de camiones de carga, ya sea de madera que bajan y suben hacia el sector alto de la ciudad de Osorno o los que abastecen a los supermercados y al servicentro, los que deben realizar virajes muy amplios para entrar o salir de la calle. Asimismo, está la imposibilidad de ceder paso a los vehículos de emergencia como bomberos, carabineros y ambulancias, que constantemente tienen que circular por esa vía y que deben hacerlo por las veredas.
Tampoco puedo dejar de mencionar la congestión de proporciones que ocurre cuando un vehículo sufre un desperfecto. Valoramos la ayuda que proporciona Carabineros de Chile dirigiendo el tránsito desde las siete hasta las ocho de mañana durante los días laborales.
Agradezco la cobertura de esta carta en su respetado diario, para dar a conocer a las autoridades pertinentes, si es que no se han enterado, de lo que vivimos muchísimos ciudadanos osorninos diariamente. De verdad es una gran falta de respeto hacia todos nosotros, más aun cuando me entero mediante su diario que la directora provincial de Vialidad manifiesta que no hay nada considerado como parte de un proyecto de mejoramiento a corto plazo. Como ciudadano, y creo representar a muchísimos, considero impresentable esta información.
Eduardo Sáenz Neira
"Ellos la hicieron"
El programa de Canal 13 "Ellos la hicieron", en el que se cuenta la historia de personas que viniendo de abajo, y que través del esfuerzo y la inteligencia han podido surgir económicamente y hoy tienen vidas de "millonarios", es el fiel reflejo de la forma en que nuestro país ha prosperado.
Que hoy tengamos gente que sin venir de familias acomodadas puedan surgir económicamente es gracias a las políticas económicas del libre mercado y al "capitalismo". Deja al descubierto que la afirmación que "el lugar en que uno nace determina tu futuro" es falsa.
Hace 50 años el lugar donde uno nacía o el apellido determinaban el futuro de la persona, pero a medida que la economía se ha ido abriendo a los mercados, esto se ha dejado de lado y mientras más avancemos en libertades económicas, más casos de chilenos que "la hicieron" tendremos.
Martín Versluys
Aula Segura
Cuando el Gobierno presenta una iniciativa sobre un problema real y está dispuesto a mejorarla en el Congreso, debiese encontrar el respaldo suficiente para hacer del proyecto una Ley. El senado lo aprobó y si los diputados no tuviesen dobles intenciones, lo más lógico es que lo ratifiquen sin modificaciones y rápidamente.
Patricio Saavedra