Ciclistas locales están divididos frente a la Ley de Convivencia Vial que parte hoy
TRÁNSITO. Algunos alaban la medida, mientras que otros señalan que faltan ciclovías en diversos barrios osorninos. Carabineros señala que los infractores arriesgan multas de hasta 75 mil pesos. La inspección parte desde hoy mismo.
Luego de ser publicada en el Diario Oficial, hoy comienza a regir la Ley de Convivencia Vial, la cual tiene como objetivo mejorar la relación de los distintos modos de transporte que circulan en las ciudades del país.
En una primera instancia, la medida generó una disminución en la velocidad de los vehículos en el área urbana de 60 a 50 km/h, y hoy comienza la medida que busca mejorar el tránsito para los ciclistas, quienes hoy se encuentran divididos ante la normativa.
Esto, porque deberán transitar por las ciclovías de la ciudad o, en caso de que no existan, por la calzada. No obstante, habrá excepciones para menores de 14 años, adultos mayores y personas que lleven consigo a menores de 7 años, que sí podrán desplazarse por las aceras o veredas.
Y si bien Osorno se destaca por ser una ciudad con más de 30 kilómetros de ciclovías, el mayor tramo recién construido, algunos usuarios se mostraron más bien preocupados con la normativa.
Calles sin ciclovía
Loreto Segura es veterinaria y el año 2013 creó el proyecto Ciclovet, por lo cual durante dos años se trasladó en su bicicleta desde Rahue hasta la Ruta 215. Sin embargo, hoy sólo se dedica al ciclismo deportivo.
"Osorno es una ciudad que no respeta al ciclista ni a las personas. Creo que antes de crear una ley, tienen que fiscalizar a los conductores que no saben manejar y a las micros que contaminan", comentó en una posición contraria a la normativa.
Por su parte, Carlos Colomer, administrador de la página de Facebook "pedaleando por Osorno", sostuvo que la ley tiene aspectos buenos y malos.
Por un lado, señala que hay ciclistas que transitan de forma irresponsable por las veredas. Y, por el contrario, dijo que es "mala porque hay calles que no tienen ciclovías. Por ejemplo, para acercarme de la plaza de Armas a la ciclovía de Rodríguez, por O'Higgins, no tengo ninguna ciclovía, por Cochrane tampoco y así sigue la lista".
Para Colomer, transitar por la calzada es peligroso, ya que los automovilistas abren la puerta, doblan rápido y nadie ve al ciclista, aunque se ponga un chaleco reflectante o luces.
Colomer emplazó a las autoridades, ya que aseguró que "falta control de carabineros en cuanto a los vehículos, yo creo que hace dos años no veo haciendo un control en las avenidas René Soriano o Diego de Almagro".
Transporte al trabajo
Además de las funciones deportivas y recreativas, la bicicleta es utilizada como un medio de transporte que reemplaza a los automóviles, por sus beneficios económicos y medioambientales. Y porque además significa ahorro para muchos trabajadores osorninos.
No obstante, para algunos ciclistas este desplazamiento se torna complicado en ocasiones.
"Todos los días utilizo mi bicicleta para movilizarme al trabajo, para lo cual me traslado desde el centro hasta la ruta U-400 al mar. Yo conocía esta ley y no creo que esté mal, pero el problema es que faltan ciclovías", comentó Luis Klaus, ciclista osornino.
A ello, agregó que es mucha la gente que transita por la misma ruta todos los días y el espacio en la calzada alcanza sólo para los vehículos, "no hay un metro y medio para el ciclista como dice la ley, entonces, uno se ve obligado a pasar por la vereda".
El mismo parecer tiene Carolina Mellado, quien ocupa la bicicleta para llegar a su trabajo, para lo cual debe recorrer desde el centro a Rahue Bajo.
"La medida es excelente, pero también deben considerar que muchas veces los peatones transitan por la ciclovía y eso es un riesgo. Además, creo que faltan más por agregar en diversos sectores", dijo.
La normativa
Marco Bahamonde, capitán de Carabineros y jefe de la Siat de Osorno, explicó que la fiscalización de la normativa estará a cargo de inspectores fiscales, inspectores municipales y carabineros.
Además, se refirió a las sanciones que pueden arriesgar los ciclistas que no cumplan la Ley. "Serán variadas, dependiendo del tipo de infracciones. Hay graves, gravísimas y menos graves, que dependerán de cada situación, pero fluctúan entre los 25 mil pesos pudiendo llegar hasta los 75 mil pesos o más", aseguró.
Añadió que los accidentes donde hay involucrados ciclistas, que consideran los datos estadísticos sólo con personas fallecidas, no son tan altos en la provincia.
"Yo conocía esta ley y no creo que esté mal, pero el problema es que faltan ciclovías".
Luis Klaus, Ciclista osornino"
"La medida es excelente, pero también deben considerar que muchas veces los peatones transitan por la ciclovía".
Carolina Mellado, Ciclista osornina"
mil pesos podrían llegar a pagar los ciclistas que a partir de hoy no cumplan con la nueva normativa. 75