Frente a la arremetida de la sociedad del conocimiento, con altos grados de incertidumbre y desafíos respecto del desarrollo económico y social de los territorios, las instituciones de educación superior aparecen como incubadoras de procesos educativos, en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), donde el emprendimiento y la innovación se articulan como estrategias de responsabilidad social bajo un modelo económico que busca complementar el modelo exportador de las naciones latinoamericanas, realzando la figura de las tecnologías asociadas a las necesidades de las localidades bajo una cultura del emprendimiento local y sustentable. En este escenario, las universidades, al fomentar y aumentar la mano de obra calificada, también se ven compelidas a generar empleos autónomos y creativos con pertinencia social y territorial.
La educación en emprendimiento e innovación dialoga interdisciplinariamente con factores humanos, como son los rasgos de personalidad, vocación, autoconocimiento, autonomía y resiliencia. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap a nivel nacional y específicamente en Osorno, lidera procesos de gestión e implementación del currículo en materia de emprendimiento e innovación con foco en el estudiante, que lo convierten en una persona con valores culturales éticos, flexible a las transformaciones del entorno productivo y económico en el cual convivimos.
Por tanto, nos queda la pregunta, ¿cuál es el rol que tienen las instituciones de educación superior y sus docentes sobre la transformación personal, social y cultural de los educandos y sus ecosistemas? La respuesta inicial a esto es que tanto los docentes como los distintos actores (estudiantes, empresa, Estado y universidades) se transforman en articuladores del fortalecimiento de las comunidades y sus territorios a través de emprendedores capacitados con un mayor valor agregado.
En este sentido, hoy las instituciones de educación superior están llamadas no sólo a generar nuevos conocimientos, sino a impactar positivamente en los entornos o áreas de influencia en que están insertas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas a través de mayores ingresos económicos, sustentabilidad del rescate del patrimonio cultural en actividades que generen inclusión social y participación de los entornos cambiantes.
Yoselyn Sáez De La Fuente, académica del Área de Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno